anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 6 de octubre de 2014

SANTA FE: En octubre entregarán otras 46 viviendas en Santa Rita II

Son unidades habitacionales que fueron usurpadas en 2012 y luego de un largo proceso de negociación se pudieron recuperar. Esperan que para 2015 todo el barrio ya esté completo.
Diario UNO | 
En octubre entregarán otras 46 viviendas en Santa Rita II

El gobierno provincial tiene listas 46 nuevas viviendas del plan habitacional Santa Rita II, que se encuentra en los últimos tramos de construcción, para entregarlas sobre la segunda quincena de octubre. Se trata del barrio usurpado en abril de 2012, recuperado íntegramente y ahora restaurado, el cual cuenta en la actualidad con 52 casas ya habitadas por sus legítimos dueños.
“Seguimos garantizando derechos”, destacó a Diario UNO el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, para hablar del proceso que está llevando adelante el Ejecutivo provincial. Es decir, la política estatal que tiene por objetivo recuperar todas y cada una de las viviendas del plan ubicado en la zona norte de la ciudad de Santa Fe.
“Durante semanas, era una temática sobre la cual el gobernador Antonio Bonfatti no dejaba de preguntarnos. Necesitábamos darles una fuerte señal a las familias que se encuentran desde hace años inscriptas en los registros oficiales y que están esperando que el Estado les facilite el acceso a un techo propio”, remarcó Gustavo Leone, en relación al mayor impulso que tienen las obras para reacondicionar las unidades habitacionales y que estas puedan ser entregadas llave en mano.
Lo cierto es que desde principios de año la Casa Gris avanza junto a una empresa constructora en el proceso de recuperación. Primero fueron 10 viviendas, hace poco más de un mes se sumaron 42 y para finales de octubre serán otras 46 casas que ya tendrán una familia en su interior. En cuanto a los servicios, las unidades tienen agua potable, luz, desagües cloacales por sistema autónomo, alumbrado público, veredas y forestación.
“Agradecemos a todos los que desde abril de 2012 hasta ahora siguen sosteniendo el trabajo conjunto para poder darle soluciones concretas a los santafesinos”, dijo el funcionario, quien además aprovechó la oportunidad para recordar que este barrio “había sido inicialmente comprometido por el Gobierno Nacional, pero los fondos se discontinuaron”.
Vale destacar que las viviendas del barrio cuentan todas con dos dormitorios y 63 metros cuadrados de superficie. En cuanto a los servicios, las mismas tienen agua potable, luz, desagües cloacales por sistema autónomo, alumbrado público, veredas y forestación.
Respecto de los próximos pasos, el funcionario remarcó que se irán entregando “paulatinamente” el resto de las viviendas, según el cronograma que van trabajando junto a la empresa. “La idea es que para principios del año que viene todas las casas estén habitadas. Ya hemos hecho los sorteos así que ya cada familia sabe qué vivienda le corresponde”, completó.
El gobernador Antonio Bonfatti también instó a los beneficiarios de todo el complejo de casas en el norte de la ciudad a ser “buenos vecinos”. “Nosotros vivimos momentos complejos de la sociedad, donde se han perdido muchos de los valores que sustentaron a esta querida Argentina durante tantas décadas”, afirmó el mandatario. En ese contexto, dijo que “es una gran alegría” ver que más santafesinos “tienen un techo, un lugar donde cobijarse y, sobre todo, donde desarrollar la familia”.
Largo proceso
Un grupo de más de 180 familias que vivían en ranchos u otros asentamientos precarios ingresó el 3 de abril de 2012 en un plan de viviendas de la ciudad de Santa Fe, Santa Rita II, que el gobierno provincial no tenía terminado porque la Nación no mandó los fondos que había comprometido. Esa demora de varios años dejó al plan habitacional sin ningún avance y tapado de malezas.
Al día siguiente, el 4 de abril, la directora provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino, se presentó en el predio y llegó a un acuerdo con los ocupantes para el desalojo en etapas y el traslado a nuevas viviendas. A los pocos días el Estado renegó del acta, por entender que detrás de la intrusión había también intenciones políticas de un sector social, y denunció penalmente a las familias.
El proceso de desalojo fue largo, pero pudo realizarse en forma pacífica, con el apoyo de la Municipalidad de Santa Fe. Pese a las dificultades sociales que se generaron, el gobierno provincial se mantuvo firme en su decisión de recuperar las viviendas, y un año y medio más tarde, el 26 de septiembre de 2013, la Secretaría de Estado del Hábitat, junto a la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, pudo dar inicio al cumplimiento de la sentencia judicial, comenzando con el desalojo.
Conforme pasaron los meses fue aumentando el número de viviendas recuperadas, hasta llegar a completar la totalidad el 16 de enero de 2014, logrando una salida pacífica. El secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, se mostró conforme con aquel difícil proceso: “Desde el primer día, seguimos los lineamientos que nos marcó el gobernador Antonio Bonfatti, sobre recuperar las viviendas y asignarlas a aquellos que hace años están esperando por una. Estamos premiando a aquellos que han hecho las cosas que fija la ley, que siguen los caminos debidos”, manifestó el funcionario.
El plan se había comenzado a construir en el 2006, con fondos nacionales, pero la obra atravesó varias paralizaciones y quedó a medio terminar hasta que fue ocupado en forma irregular. En abril de 2012, también se usurparon 84 viviendas del complejo habitacional de Las Delicias. El gobierno está ofreciendo a estas familias las mismas condiciones que a las de Santa Rita para entregar las casas y recuperar el plan, negociación que está abierta pero que marcha por buen camino, según indicaron desde el Estado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario