anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

miércoles, 8 de octubre de 2014

SANTA FE: Bolsafé: Rossini dijo que los clientes “conocían los riesgos”

El contador Mario Rossini, titular de Bolsafé Valores fue indagado ayer por el juez federal Francisco Miño. La declaración duró tres horas en presencia de fiscal Rodriguez e integrantes de la Procelac
Autor:Juan Manuel Baialardo / Uno Santa Fe - Detenido. Mario Rossini cumple con prisión domiciliaria. El beneficio ya fue recurrido y falta que se expida la Cámara.

Durante más de tres horas, el contador Mario Rossini, titular de Bolsafé Valores prestó ayer declaración indagatoria ante el juez Francisco Miño en el marco de la causa que lo investiga por la mega estafa bursátil. En la audiencia estuvo presente su abogado, Néstor Oroño, quien explicó los términos de la exposición que hizo Rossini sobre la imputación que se le realizó y confirmó que la audiencia pasó a un cuarto intermedio -por lo menos hasta el viernes - ya que se le entregaran al imputado legajos sobre clientes y damnificados en particular para hacer su descargo sobre situaciones más concretas.

En la indagatoria también estuvo presente el el fiscal Walter Rodríguez , junto con integrantes de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), sin embargo recibieron la negativa de Rossini respecto de la posibilidad de realizarle preguntas.

En términos generales, ante las imputaciones del juez,Rossini sostuvo ayer que Bolsafe Valores y BV emprendimientos eran dos sociedades que tenían objetos distintos. Pero además, hizo hincapié en que quienes tomaban las decisiones de hacer operaciones a través de BV Emprendimiento lo hacían informados y daban su consentimiento para ello: “con lo cual BV Emprendimientos disponía legítimamente de la inversión y que se le pagaba una renta por alquiler de título”, contó ayer el abogado Oroño sobre los dichos de su cliente.

Y agregó: “Esa era la operación que hacía BV Emprendimiento y fue más o menos normal hasta que en el 2012, a raíz de su enfermedad (en referencia a Rossini) se produjo una corrida, tanto en Bolsafé Valores como en BV Emprendimientos, y en ese contexto es que no se le pudo reintegrar la inversión a los inversores”.

En otras palabras, Rossini dijo que la actividad conllevaba un riesgo y que los clientes estaban al tanto de esa posibilidad. Según el contador, cada uno de los inversores de Bv Emprendimeintos estaban informados, tanto así que BV Emprendiemintos concretaba la operación de alquiler cuando los inversores habían efectuado la debida autorización para disponer de los títulos que previamente estaban en Bolsafé Valores.

“Según lo que dice Rossini, en todos los casos se les explicó a los clientes en qué consistía la maniobra y los clientes tomaban la decisión con el debido asesoramiento. Él no dispuso ningún caso en contra de la decisión de los inversores, y en todos los casos contó con las autorizaciones expresas”, agregó Oroño.

—¿Rossini explicó el rol del banco Galicia en la operatoria?
—Hoy (por ayer) no se le atribuyó ninguna actividad ilícita relacionada con el banco Galicia. Sí se le hizo saber cuál es la interpretación del juzgado sobre la ruta del dinero, que efectivamente iban a cuentas del Galicia pero que eran propias de la operatoria, en un caso bursátil y en otro de BV emprendimientos. Rossini dijo que él era un cliente más del banco Galicia y que no tenía ninguna otra relación que no fuera de banco a cliente. Pero no se le imputó hoy ninguna actividad ilícita conjunto o acordada con el banco de Galicia.

—¿Qué dijo Rossini sobre el destino de los fondos de los clientes?
—Él dijo que cada movimiento bancario en la cuenta del banco de Galicia se corresponde a una operación de clientes de BV Emprendimeintos o Bolsafé Valores. No hay ninguna imputación de que Rossini haya dispuesto de los fondos para sí mismo o para girar fondos al exterior en forma irregular.

— ¿El juez le preguntó sobre el destino final del dinero?
—No. Las preguntas no forman parte de la imputación. Al imputado se le hace conocer el hecho y hace un descargo de hechos que se le atribuyen. Sí estaba el fiscal presente, y un funcionario de la Procelac y Rossini le dijo que no iba a contestar preguntas.

Por el garage
Para presenciar el ingreso de Mario Rossini al juzgado federal, un grupo de damnificados de la megaestafa se juntó ayer en la esquina de 9 de Julio y Monseñor Zaspe: “se trata de la cara visible de esta escandalosa estafa, el único detenido y queríamos estar acá cuando ingresara al juzgado para ser indagado por el juez. Por lo menos, simbólicamente esto significa un momento importante en esta lucha por justicia”, contó ayer María Gabas. Sin embargo, fueron pocos los que pudieron darse el gusto. Si bien la audiencia había sido pautada para las 8, el imputado ingresó ayer al juzgado dentro de un auto policial al estacionamiento , a las 7.

Según la investigación de la fiscalía, Rossini comenzó a actuar con este tipo de operaciones en 2003. La modalidad delictiva de funcionamiento consistió en captar a los clientes -comitentes, en el lenguaje apropiado a este caso- quienes entregaron sus valores a Bolsafe. Independientemente de la existencia de un contrato de “alquiler”, esta sociedad luego los transfería sin consentimiento de sus titulares a BV Emprendimientos, también manejada por Rossini, y luego los liquidaba a través del Banco de Galicia.

Las estafas fueron posibles gracias a la cobertura del Mercado de Valores de Santa Fe y del Banco de Galicia. El Mercado debió supervisar que Bolsafe y BV Emprendimientos no realizaran la actividad de intermediación financiera para la que no estaban autorizadas. En ese sentido, los fiscales señalaron que en las auditorías que el Mercado de Valores estaba obligado a realizar “debía surgir que había un significativo flujo de valores negociables hacía la cuenta de BV Emprendimientos. La falta de acción del Mercado de Valores implicó su complicidad con la maniobra”.

En tanto, el Banco de Galicia debió reportar ante la Unidad de Información Financiera (UIF), tal como lo estipula la ley antilavado, que las empresas de Rossini estaban realizando operaciones sospechosas de blanqueo de activos obtenidos -en este caso- mediante una defraudación. Los fiscales remarcaron que no llamaron la atención de la entidad bancaria las operaciones de más de 80 millones de pesos que realizó la empresa en sólo ocho meses, cuando había declarado ante la entidad crediticia que su actividad principal era el desarrollo y la comercialización de software.

“La estructura montada por Mario Rossini pudo mantenerse en el tiempo durante años porque el gran caudal de clientes, nuevos y de antigua data, le permitía ir cumpliendo con los requerimientos que le hacían quienes querían retirar sus acreencias”, indicaron los fiscales.

La propia dinámica de las operaciones fraudulentas le permitieron tener liquidez para ir pagando los compromisos devengados en los falsos contratos de alquiler, mientras lograba que los clientes no le reclamaran los títulos y siguieran confiando en él. Pero Rossini enfermó, no pudo mantenerse al frente de la empresa y finalmente las maniobras y la insolvencia fueron saliendo a la luz, lo que derivó en una “corrida” que culminó con el descubrimiento de las maniobras.

UNO SANTA FE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario