Autor:Manuel Testi / Uno Santa Fe - Alta tensión. El gobierno negó cualquier tipo de vínculos con el narcotráfico y pide a la Justicia que investigue.

La dura acusación del Frente Progresista sobre “acciones destituyentes” contra el gobernador Antonio Bonfatti, por parte de algunos sectores del justicialismo, tuvieron un inmediato rebote en la política provincial. El primero en recoger el guante fue el diputado del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, quien no solo negó que busquen socavar la institucionalidad sino que calificó de “irrespetuosa” la apreciación que hizo el oficialismo.
Por su parte, el vicegobernador Jorge Henn habló de una estrategia urdida por el peronismo para desacreditar al Poder Ejecutivo mediante la utilización de un “guión berreta, una fábula”. Para el dirigente radical, es mentira que un presunto narcotraficante –Luis Medina– asesinado en diciembre del año pasado en la ciudad de Rosario haya financiado la campaña del FPCyS en 2011, versión que sembró la madre del hombre antes mencionado.
La mujer lo dijo en la Comisión Investigadora que analiza el caso en la Legislatura, y que solo está integrada por el PJ y el PRO. Allí mismo, Ana María Frascona, aclaró que es militante justicialista y a partir de esa experiencia aconsejó a su hijo sobre cómo coquetear con el poder. Frascona estuvo dos veces en sede judicial para declarar, y nunca denunció lo que ahora salió a la luz.
El oficialismo indicó que es sospechoso el proceder y más aún que la comisión haya filtrado esa declaración, que forma parte de la investigación parlamentaria, al diario nacional Página 12. Con esos antecedentes a mano, es que el gobernador Antonio Bonfatti habló de operaciones gestadas “por cuatro o cinco mercenarios políticos” y horas más tarde el Frente Progresista apuntó a los destituyentes que son una “usina de propaganda al servicio de la difamación del gobierno de Santa Fe”.
El diputado Eduardo Toniolli (Movimiento Evita-Frente para la Victoria) contestó que tildar de “mercenarios y destituyentes” a representantes de la Cámara baja provincial es “una falta de respeto a las instituciones”. Según su punto de vista, “el gobernador es un irrespetuoso” porque “no respeta fundamentalmente la división de poderes y cuestiona genéricamente a cinco o seis legisladores del Partido Justicialista a quienes los acusa, desde las Torres Gemelas para acá, de casi todo lo que pasa en nuestra provincia”.
“Lo digo (lo de las Torres Gemelas) para tomarlo con un poquito de humor, pero es gravísimo”, describió el dirigente, que integra la comisión. A su vez, recalcó que “hablar de mercenarios y destituyentes es faltarle el respeto a las instituciones o incluso al golpismo”, sobre todo “en un país que ha pasado por situaciones gravísimas”.
“Pero además, hacer bulla durante una semana y media por una nota periodística y seguir insistiendo por todos los medios de comunicación de la provincia de una supuesta ofensiva mediática parece un poco contradictorio”, opinó el legislador. También contó que la Comisión Investigadora en cuestión no está integrada por el oficialismo “porque no quisieron hacerlo, como tampoco quisieron integrar la comisión investigadora por supuestos ilícitos en el Puerto de Santa Fe”.
De todas formas, aclaró que cualquier declaración recabada por dicho cuerpo “es controvertible”, por lo que considera que “corresponde que todo esto llegue a la Justicia y sea ella la que deba investigar”. Luego, ante las quejas del oficialismo sobre que fueron los dirigentes del PJ los que filtraron al periodista Horacio Verbitsky el testimonio de la madre de Luis Medina, donde sin demasiadas pruebas se acusa al socialismo de financiarse con dineros del narcotráfico, Toniolli acusó al gobierno de querer operar con la parte de la información que le interesa.
Entonces, el legislador del PJ acusó al gobierno del FPCyS de que fueron ellos los que “filtraron” las escuchas entre un narcotraficante y un policía que habría colaborado con una banda criminal, ambos detenidos, donde “se establecía que podía llegar a haber un atentado contra el gobernador, un juez (por Juan Carlos Vienna) y un fiscal (Guillermo Camporini)”. O sea, remarcó que si al oficialismo le interesa que algo se conozca no tiene mayores problemas en difundir datos que son calificados pero le molesta cuando la oposición hace lo mismo.
“No hay ninguna duda de que el gobierno provincial filtró esta información a los medios, hizo prensa con la mitad de estas escuchas y la otra mitad, donde habla de supuestos aportes del narcotráfico a la institucionalidad, se ocultó prolijamente”, expresó el dirigente del Evita, y agregó: “No fuimos nosotros los que las filtramos, no tenemos acceso a ellas y es peligroso que suceda este tipo de cosas”.
A su vez, el vicegobernador Jorge Henn se sumó al coro de voces que salieron a respaldar al gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti. “Yo no sé si hablaría de acciones destituyentes. Yo diría que es un guión berreta, una fábula protagonizada por quienes tienen tanto título para hacerla. Ahí jugó un rol especial un periodista nacional, militante, que transformó declaraciones de familiares de una persona ligada al narcotráfico con hechos revelados, que no se podían discutir”, manifestó.
De acuerdo a la interpretación que hizo el dirigente de la UCR, “no hay declaraciones de esas personas, que han sido militantes del Partido Justicialista, que no hayan sido en la comisión que fue formada por compañeros de ese partido”. En función de esa situación, Henn completó: “Hay que seguir trabajando. Las cuestiones que tienen que ver con la investigación se tienen que dirimir los lugares que corresponda. Nosotros seguiremos trabajando con calidad institucional, pensando a largo plazo y aplicando políticas que sigan visibilizando los grandes temas que tenemos los santafesinos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario