anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

martes, 25 de febrero de 2014

STA FE: API: realizarán un plan de pago para morosos del impuesto Inmobiliario Rural y Urbano

Desde este lunes, la administración estatal llamará por teléfono a los deudores del impuesto Inmobiliario Rural y Urbano para notificar la deuda. Se podrá saldar hasta en 36 cuotas.
Diario UNO | 
 A partir de hoy la Administración Provincial de Impuestos (API) intimará a contribuyentes morosos del impuesto Inmobiliario Rural y Urbano. La medida, que se enmarca en un plan de saneamiento de partidas que presenten períodos impagos de los años no prescriptos, comenzará en siete localidades santafesinas, para extenderse a toda la provincia desde el 1 de abril.

Según explicó a Diario UNO el administrador provincial de Impuestos, José Raffín, el operativo se iniciará en las ciudades de Santa Fe, Rafaela, Reconquista y Villa Ocampo (Regional Norte); y en Rosario, San Lorenzo y Cañada de Gómez (Regional Sur). “La elección de esas siete localidades obedece a que allí hay delegaciones de la API que están mejor organizadas, con lo cual se verá cómo responde el programa, se harán las correcciones que hagan falta, y luego se reproducirá en el resto del territorio”, contó.

Además, indicó: “Entre (los períodos) 2008 y diciembre de 2013 tenemos un registro de morosos de alrededor de 260 mil contribuyentes”. Por eso, explicó: “Desde la administración tributaria proyectamos un plan de saneamiento de las partidas que presenten períodos impagos de los años no prescriptos, encomendando la emisión de padrones con criterios preestablecidos que tienen que ver con la unificación de partidas por contribuyente, evaluando los montos adeudados y dando prioridad a las cifras más significativas”.

Con respecto a la metodología, Raffín contó que “en un primer momento la API llamará a los contribuyentes morosos (algo que ya se publicó en el Boletín Oficial del 20 de diciembre de 2013) por teléfono. En caso de no obtener respuestas durante los próximos 10 días, el segundo paso será el envío de una carta documento firmada por abogado, y de no llegar a un acuerdo por esta vía se pasará a apremio”, detalló el funcionario que depende de la Secretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía.

Con respecto a las carteras que sean recuperadas, recordó que “los recursos que ingresen a las arcas provinciales mediante este plan de recupero se coparticiparán en un 50 por ciento a los municipios y comunas. Con lo cual, la API ha solicita la colaboración de todas las autoridades locales” para poder ejercer un mayor control y un mejor cumplimiento fiscal.

A su vez, Raffín explicó que este programa “se trata de un procedimiento totalmente nuevo en la administración provincial, que es más amigable porque comienza con una llamada al contribuyente para notificar la deuda”. Asimismo, dijo que también apuntan a cancelar algunas partidas de “un universo de buenos contribuyentes”, porque desde la API detectaron que “hay un 60 por ciento que están al día pero que presentan, en los últimos cinco años, una o dos cuotas impagas”.

“Hay muchos contribuyentes que en cinco años adeudan cuatro cuotas, y quizás ni siquiera están en conocimiento de esa situación. Otro caso detectado, es el de contribuyentes que tienen más de diez partidas, en nueve de ellas están al día y quizás hay una que no abonaron nunca, y puede ser que no lo sepan, entonces es un problema de información”, aseguró José Raffín.

Millones en danza
“Nosotros creemos que con este plan que lanzamos podemos llegar a recuperar entre 180 y 200 millones de pesos”, dijo el titular de la API al consultarlo sobre cuál es el monto recaudatorio probable. Además, remarcó que aquellos que se acerquen a regularizar su situación con el Inmobiliario Urbano o Rural lo podrán hacer pagando al contado o hasta en 36 cuotas.

Por otra parte recordó que un plan similar se aplicó para Personas Jurídicas, es decir, para aquellas empresas, industrias o grandes comercios que tienen uno o varios inmuebles en su haber. En ese grupo de partidas se logró “un nivel de cumplimiento del 90 por ciento, por distintos mecanismos que se fueron aplicando”. Con esa experiencia concreta, ahora le llegó el turno a los contribuyentes residenciales.
Incluso, remarcó que el haber introducido la obligatoriedad de tener al día el certificado de cumplimiento fiscal para hacer distintos trámites en la provincia (esto también lo piden algunas empresas del sector privado) facilitó los niveles de cobranza en personas jurídicas. En cuanto a los contribuyentes residenciales, en 2013 hubo un 78 por ciento de tasa de cobrabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario