anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 28 de febrero de 2014

SANTA FE: Los docentes aceptaron pero no se sabe si inician las clases

Ayer, Amsafé y Sadop expresaron su conformidad con la propuesta salarial de la provincia. Pero, en ambos casos, expresaron que el comienzo del ciclo lectivo dependerá de la paritaria nacional
Tres horas. Duró la discusión en la asamblea de Amsafé; en la mayoría de los departamentos ganó la aceptación. / FOTO: JUAN BAIALARDO - DIARIO UNOTRES HORAS. DURÓ LA DISCUSIÓN EN LA ASAMBLEA DE AMSAFÉ; EN LA MAYORÍA DE LOS DEPARTAMENTOS GANÓ LA ACEPTACIÓN. / FOTO: JUAN BAIALARDO - DIARIO UNO
Los docentes santafesinos expresaron su aceptación de la propuesta salarial que realizó el gobierno provincial. Sin embargo, destacaron la necesidad de que la mesa de discusión siga abierta e indicaron que se plegarán a las medidas de fuerza nacionales, si es que las hubiere. Ayer por la tarde se realizaron las asambleas de Amsafé y del Sadop Santa Fe. En ambas reuniones se definió por un importante margen aceptar el incremento del 30 por ciento que ofreció la provincia la semana pasada.


De esa manera, sólo resta conocer qué pasará en la mesa paritaria nacional, prevista para el lunes, para conocer si las clases comenzarán o no el próximo miércoles. Cabe destacar que tanto Amsafé como Sadop indicaron que adherirán a los paros que definan los gremios nacionales. UDA y Amet también aceptaron. Todos los sindicatos coincidieron en afirmar que es muy importante saber que la mesa de discusión paritaria seguirá abierta todo el año, con la posibilidad de volver a discutir salario si el proceso inflacionario del país dispara el costo de vida.


Seguir discutiendo
Después de dos horas de reunión, los docentes oficiales nucleados en Amsafé cotejaron los votos obtenidos en cada departamento. “Fueron 17.670 compañeros los que votaron por aceptar y 12.625 votaron el rechazo con distintas medidas de acción directa”, explicó la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso. En ese sentido, destacó la “altísima participación” de los afiliados y que en todos los departamentos haya habido, por lo menos, dos mociones entre las cuales elegir.

“Vamos a solicitar que la liquidación de la suma fija correspondiente a febrero se haga a la brevedad, en función del retraso que nuestros compañeros sienten respecto a la inflación”, detalló y remarcó que lo que el gobierno había planteado era que la primera semana de marzo se iba a abonar la suma fija a los activos y los pasivos del sector. Además, Alesso ratificó “la importancia del ámbito paritario donde hemos avanzado en muchos de los temas, no sólo salariales, sino también los concursos pendientes, los comités mixtos y la situación de violencia social que se expresa en las escuelas, entre otros. Queremos comenzar cuanto antes a trabajar en esas comisiones que son importantes para poder avanzar en la estabilidad y en las condiciones de trabajo”. En cuanto a por qué hubo un importante número de educadores que rechazó la propuesta, la sindicalista indicó que “algunos plantearon que se acorte el plazo, que se llegue al 30 por ciento antes de julio, y otros tuvieron otras consideraciones”.


Esperando el lunes
En cuanto a la discusión nacional, Alesso manifestó que Amsafé adherirá a las medidas de fuerza que pudiera definir la Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) para el próximo miércoles y jueves. También dijo: “Queremos instar al Gobierno Nacional y a los gobiernos provinciales a sentarse a discutir. Hay todavía provincias que no han podido comenzar su paritaria. Y en el caso de la paritaria nacional, instamos al mejoramiento de la propuesta y el absoluto rechazo de nuestra asamblea provincial al presentismo o a cualquier intento de instaurarlo en alguna de las provincias”.

Por lo tanto, remarcó con que es necesario esperar lo que suceda en la negociación el lunes para saber si comienzan o no las clases el miércoles. “Estamos tratando de que mañana (por hoy) se confirme una reunión técnica de trabajo, como quedó planteada y el lunes la paritaria ampliada”, contó y, respecto a cómo puede llegar a tomar el gobierno santafesino esa postura, agregó que los docentes santafesinos “no vamos a dejar sola a ninguna organización del país, así como han sido solidarios con Amsafé cuando hemos tenido conflictos”.

También resaltó que parte del salario docente es aportado por la Nación a través del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Ese ítem corresponde a 255 pesos por agente, por cargo (hasta dos cargos) o el correspondiente en horas cátedra. “Ese fondo nacional y la ley de educación no fueron la concesión graciosa de ningún gobierno, sino fruto de la lucha de Ctera a lo largo de 20 años. Es una suma importante de nuestro salario. Nosotros en la paritaria estamos pidiendo que aumente el incentivo y una reforma impositiva que grave la renta extraordinaria, que afecte a los sectores de mayor poder concentrado y que eleve el piso de la cuarta categoría porque entendemos que los trabajadores no podemos tener el descuento a las ganancias. Ése es un tema nacional que nos afecta a todos los docentes del país”, marcó.


Un reclamo más
Mientras se desarrollaba la asamblea provincial de Amsafé, un grupo de docentes se manifestaba fuera de la sede del sindicato. Al respecto, Alesso explicó: “Ésos son docentes que están planteando un tema muy específico de una modificación de la normativa vinculada a los reemplazos. El compromiso con ellos, de Amsafé y de la asamblea, es hacer una reunión provincial. Es un tema sobre el que hay distintas posiciones en la provincia, pero el compromiso es reunirnos la semana próxima”.
Diario Uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario