Este jueves a la noche, a través de Canal 13 de Santa Fe se vio en vivo y en directo un cruce entre el mismísimo Carlitos Balá y los artistas de la ciudad que realizaron las polémicas pintadas. El cómico mantuvo sus cuestionamientos contra la representación gráfica que lo tuvo como protagonista. Los artistas, tres en total, que aparecieron con caretas y se hicieron llamar “Ricardo”, reiteraron que solo se trató de un homenaje, sin malas intenciones, como ya lo habían manifestado a Diario UNO. “No entiendo nada. Soy el cómico más sano de la Argentina y no tengo explicaciones para esto”, dijo Balá. Los artistas santafesinos, que mantienen su decisión de mantenerse anónimos, por el contrario se mostraron muy satisfechos con la repercusión del trabajo. “Decidimos homenajearlo así. Y gracias a eso, nos metimos en el recuerdo de la infancia de un montón de gente”, señaló uno de los autores de la obra.
Desde portales en la web, canales de televisión, programas radiales y medios gráficos replicaron la noticia sobre las imágenes que fueron pegadas en las paredes de la capital provincial por un grupo de jóvenes artistas.
La obra comenzó a estar en boca de todos luego de que fuera pegada en una pared del Colegio Calvario de nuestra ciudad. Allí se podía observar la cara del comediante infantil con su mano levantada realizando uno de los típicos gestos que lo caracterizó a lo largo de toda su carrera.
Los seguidores del artista no tardaron en responder a esta iniciativa; muchos fueron rotundos al catalogarla como una “burla” o “de muy mal gusto”. Por otro lado, hubo quienes tomaron la idea con mucho humor.
Carlitos Balá es una de las figuras infantiles que ha sabido divertir a varias generaciones de niños con su humor y simpatía. Como era de esperarse, la reacción del comediante infantil no se hizo esperar luego de enterarse de que en varias paredes se lo puede ver desnudo.
“Es una broma de mal gusto. Si la llega a ver mi hermano, que tiene 92 años, se cae muerto. No hay derecho a que hagan eso y menos en un colegio de monjas. No sé a dónde quieren llegar”, exclamó Carlitos Balá al enterarse de esta polémica iniciativa que ya lleva poco más de tres semanas. Lo dijo en una entrevista radial hecha en LT9 de esta capital.
Por su parte, los encargados de mostrar la obra que fue bautizada como “¿Qué gusto tiene la sal?”, en honor a la frase que Balá hizo famosa, aseguraron que sólo quisieron distinguirlo: “Elegimos a Carlitos Balá como una forma de homenaje a su trayectoria. Nunca pensamos en agredirlo”, aseguró el autor de la obra.
Y agregó: “La idea de retratarlo desnudo buscaba plasmar el origen de la persona en su máxima naturalidad. Es un ser humano como vino al mundo y nada más. Si hubiésemos querido ofenderlo, o simplemente llamar la atención, habríamos acudido a otra cosa”.
La publicación de esta figura formaba parte de una iniciativa artística llamada Personajes Argentinos. El objetivo era plasmar a personajes famosos de nuestro país utilizando diferentes técnicas artísticas, ya fuera a través de cuadros, graffitis o impresiones (como fue el caso de la imagen de Balá).
Si bien el objetivo del grupo era continuar empapelando las paredes de la ciudad con la imagen del artista infantil, la amplia repercusión que tuvo la iniciativa los hizo desistir de ese proyecto.
Mientras tanto, la polémica sobre lo adecuado, lo artístico (o no) de esta obra, sigue despertando sentimientos encontrados entre las generaciones que desde chicos siguieron la carrera del comediante, depositaron su chupete en el famoso Chupetómetro y respondían a gritos las consignas que el ídolo infantil lanzaba a los pequeños bajitos.
Diario Uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario