Los ediles de la oposición cuestionaron el nuevo estudio de costos y el porcentaje que se quiere incrementar. El último aumento fue aprobado hace dos meses atrás.
La Capital |
Con críticas cruzadas, la Comisión de Servicios Públicos del Concejo comenzó este lunes a debatir un nuevo aumento en el precio del boleto.Según el último estudio de costos del transporte arrojó un boleto algo superior a 5 pesos. La brecha con la tarifa vigente ($3.60) llega al 40 por ciento y no incluye el impacto de la inminente paritaria con los choferes.
"No hay ninguna propuesta, proyecto ni mensaje de la intendencia, por eso pedimos saber que si ella (por Mónica Fein) concuerda con que el boleto tiene que costar cinco pesos o hace una propuesta alternativa", apuntó tras la reunión el edil radical Jorge Boasso.
El concejal de la UCR destacó que la tarifa tiene un componente social, porque "al trabajador no le aumentaron el salario en proporción a lo que la intendenta supuestamente quiere que aumentemos el boleto". Sostuvo además que de acuerdo a las cifras del Ipec y del Indec el aumento debería rondar el 3,57 por ciento, y no más del 30 como exige el oficialismo.
Por su parte, el edil de la Coalición Cívica Carlos Comi dijo que el debate se da en el marco de "una realidad que se dio en enero en todo el país, donde hubo una devaluación fenomenal", lo que constituyó "el enero más difícil desde 2002 a esta parte".
A su turno, el concejal justicialista Osvaldo Miatello cuestionó que el estudio de costos no tiene en cuenta los 80 millones de pesos de subsidio municipal. "Primero hay que ver si es necesario el aumento o no. Nosotros venimos plateando objeciones serias al estudio de costos que no han sido respondidas", dijo Miatello. Explicó que el municipio otorga en forma directa a La Mixta y la Semtur unos 80 millones que no entran en el estudio de costos.
A su turno, el concejal justicialista Osvaldo Miatello cuestionó que el estudio de costos no tiene en cuenta los 80 millones de pesos de subsidio municipal. "Primero hay que ver si es necesario el aumento o no. Nosotros venimos plateando objeciones serias al estudio de costos que no han sido respondidas", dijo Miatello. Explicó que el municipio otorga en forma directa a La Mixta y la Semtur unos 80 millones que no entran en el estudio de costos.
"Primero sinceremos eso, porque sino esto parece el Indec. Y además el Concejo aprobó por unanimidad, incluso con el voto del socialismo, que la provincia se involucre en el tema pidiéndole un porcentaje en el impuesto de sellos y patentes, y hasta ahora la provincia no respondió".
Además en 2013, las empresas del transporte urbano rosarinas recibieron desde Nación casi 384 millones de pesos y 303 millones de 2012. Resta esperar también cómo incide el 20 por ciento de aumento en el estacionamiento medido, el nuevo precio de la entrada al casino y esperar que la provincia responda a la solicitud de destinar un 5 por ciento del impuesto a los sellos y otro 10 por ciento de patentes, más otra suma de Lotería de Santa Fe.
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