domingo, 5 de enero de 2014

Santa Fe: Los turistas se quedan más tiempo en la ciudad que una década atrás

Permanecen en promedio 2 días y medio, 24 horas más que hace 10 años. Un 60 % se queda a dormir de 3 a 5 noches en Semana Santa y vacaciones de invierno. Cayó el número de consultas y de asistentes a eventos respecto de 2012.

El Litoral

a_mf_IMG_9600.jpg
En el Puerto, uno de los destinos más concurridos es el Casino local.

.
Los turistas que llegan a la ciudad permanecen en ella más tiempo, lo que implica más movimiento comercial, más consumo en distintos rubros y una mayor inyección de dinero a la economía local: “Los visitantes se quedan un promedio de dos días y medio, un día más que hace 10 años”, afirmó el secretario de Producción Municipal, Pablo Tabares.
En Semana Santa y vacaciones de invierno, casi el 60 % de los turistas que llegan se quedan a pernoctar entre 3, 4 y 5 noches. Hubo el año pasado casi 20 mil consultas en los centros de informes municipales: el 61,47 % fueron sobre turismo y recreación. También en 2013 hubo 500 mil asistentes a eventos.
Las cifras se desprenden de un informe que realizó la subsecretaría de Turismo Municipal sobre el movimiento turístico registrado en la ciudad durante 2013, desde enero hasta noviembre pasado (cabe aclarar que falta relevar el mes de diciembre). Los números son “auspiciosos”, dijo Tabares a El Litoral, sobre todo con relación al tiempo de permanencia de turistas que llegan, y respecto de la cantidad de eventos de este año (429), que aunque fue menor que en 2012 (cuando se registraron 462 eventos) superó ampliamente el registro de hace 6 años (en 2008 sólo hubo 28 actividades).
De acuerdo con el relevamiento, un 31,67 % de los turistas se queda en la ciudad más de dos días; y un 13,11 %, dos días. Un 26,85 % permanece sólo un día. El tiempo de permanencia mejora durante Semana Santa y vacaciones de invierno, ya que los turistas se quedan a pernoctar tres noches (un 29,65 %), cuatro noches (un 24,75 %) y 5 noches (5,4 %).
Eso representa que casi un 60 % de los turistas que llegaron para esas fechas se quedó a dormir entre 3 y 5 noches en la capital. “Que los turistas permanezcan más tiempo siempre es positivo para la ciudad”, resaltó el funcionario.
Consultas
El total de consultas recibidas a noviembre pasado en los centros de informes fue de 19.910. La mayoría, de procedencia nacional (49,08 %), de Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba principalmente. Ese número fue inferior al de 2012, cuando hubo 25.226 consultas, según los datos presentes en la publicación “Plan Estratégico de Turismo Santa Fe 2020” elaborada por el propio municipio. (A los centros de informes, se acerca entre un 30 % y 35 % de los turistas que llegan efectivamente a la ciudad.) De todos modos, aún falta cargar los datos de diciembre.
Con respecto a los motivos del viaje del turista que llega a la ciudad, durante 2013 el 61,47 % de las consultas en los centros de informes municipales (ubicados en la Terminal, Estación Belgrano, Mercado Norte, entre otros) fue por turismo y recreación; el 7,75 % relacionado con eventos (conferencias, espectáculos deportivos, etc.); y el 4,17 % con estudios (el porcentaje es bajo porque esas consultas están orientadas directamente desde los estudiantes o aspirantes universitarios hacia las universidades, institutos, etc.).
Y, con relación a los tipos de consultas turísticas, la mayoría de los visitantes (un 31,34 %) pregunta sobre información acerca de la ciudad (planos, atractivos, horarios de espectáculos,. etc.); también sobre hotelería, gastronomía, museos, etc. (un 25,87 %) y otros servicios (16,54 %). El alojamiento más escogido es el hotel (42,61 %). Un 46,28 % de los turistas se movieron en colectivo, y un 45,11 % lo hicieron en forma autónoma en automóvil.
Eventos
Siempre de acuerdo al referido relevamiento, hubo en la ciudad 429 eventos de diversas características. En total, asistieron 497.444 asistentes a congresos y convenciones, ferias y exposiciones (Expocarreras, Expocon, etc.), eventos deportivos internacionales (Copa América de Fútbol para personas ciegas y el Súper TC 2000, entre otros), y culturales (Argentino de Teatro, Trombonanza, Festival de Jazz).
También ese número de visitantes fue inferior al de 2012, cuando se registraron 644.285 asistentes a eventos locales, según consta en el Plan Estratégico de Turismo Santa Fe 2020.
OPINIÓN
por Pablo Tabares
Autoestima turística
  • Gracias al trabajo conjunto que se viene realizando entre el sector público y el privado en promoción y organización de actividades especiales para fines de semana largo y vacaciones, se observa un crecimiento en el movimiento turístico de la ciudad. Enero, marzo, julio son los meses donde recibimos más consultas.
Al aumento del tiempo de permanencia de los turistas en la ciudad lo vemos como una mejora. Es fruto del trabajo de profesionalización de los eventos y de los servicios disponibles, como también de las acciones de promoción turística. Hay un salto cualitativo significativo entre cómo se promociona turísticamente la ciudad hoy, y la forma en que se hacía hace 10 años.
Aún nos falta mucho. A los resultados en promoción de turismo hay que compararlos tras períodos largos. Pero creo que estamos mejor parados que una década atrás. Hoy, el santafesino se siente más orgulloso, más confiado de que la ciudad en la que vive tiene cosas para ofrecer. Hay otra autoestima del santafesino con respecto a su ciudad.
Secretario de Producción Municipal









"Hoy el santafesino se siente más orgulloso, más confiado de que la ciudad en la que vive tiene cosas para ofrecer”


No hay comentarios:

Publicar un comentario