viernes, 10 de enero de 2014

Tostado: queja de productores por el caudal del Río Salado

Con entrega de volantes y cortes totales cada 40 minutos, más de cien productores se movilizaron este jueves hacia la Ruta Provincial Nº 2, y su intersección con la Nacional Nº 95, en protesta por la falta de agua para consumo humano y para la producción, tras el desvío ilegal del río Salado en Santiago del Estero. El Ministro de Aguas de Santa Fe, Antonio Ciancio, se reunió en las instalaciones de la Cooperativa de Agua Potable con funcionarios políticos, entidades gremiales y representantes de instituciones de Tostado.
El Litoral/Secretaría de Comunicación Social | 
Tostado: queja de productores por el caudal del Río Salado

Entre vecinos, productores y entidades de la ciudad de Tostado, detonó el malestar por la falta de agua que ocasiona la desidia de Santiago del Estero que obstruye reiteradamente el paso del río Salado, sin importar el padecimiento santafesino, y por la lentitud para resolver el problema.


En este sentido hoy por la mañana, más de cien productores decidieron, luego de la reunión realizada el martes pasado en la Sociedad Rural de Tostado, movilizarse hacia la Ruta Provincial Nº 2 y su intersección con la Ruta Nacional Nº 95, en protesta por la falta de agua para consumo humano y para que abreve el rodeo vacuno. Están en riesgo la salud y el capital de cada uno de ellos. 

La crisis trajo al ministro Ciancio hacia Tostado para recorrer la obra del azud nivelador y analizar el escenario de crisis junto a las entidades representativas, presencia que no opacó la movilización realizada por productores de distintos lugares del departamento 9 de Julio, que tuvo un fuerte impacto regional, provincial y nacional.

El reclamo se centró en garantizar el paso de 1,5 m3/s de agua en la entrada del río Salado a Santa Fe; darle continuidad al proyecto de un acueducto desde el río Paraná, elaborado por la Universidad Tecnológica de Reconquista, que, en 2013, en Las Gamas, se le entregó al ministro Ciancio y asegurar la dotación de agua al norte departamental. El intendente de Tostado, Enrique Fedele, recalcó que “la crisis la ocasiona el incumplimiento de Santiago del Estero, que no deja escurrir, desde el Salado, 1,5 m3/s de agua en su intersección con la Ruta Interprovincial 35”.

En tanto para Felipe Brizuela, presidente del Comité Hidrovial Tostado, “Santiago del Estero hace de las suyas con la anuencia de la Nación y la displicencia de funcionarios provinciales. Queremos firmeza ante la voracidad santiagueña. Que se cumpla con lo pactado y se libere el caudal prometido. 

Si se mantienen las elevadas temperaturas y la sequía, la existencia de agua para uso humano es de 15 días, si es que antes no se echa a perder por la posible mortandad de peces. Los pronósticos de lluvias indican registros exiguos. Necesitamos buenas precipitaciones y que Santiago libere lo pactado”.

Reglas claras

Por su parte Jorge Heer, secretario de la Sociedad Rural de Tostado, expresaba que “desde hace años, entre los encuentros y desencuentros mantenidos con los santiagueños, tuvimos que escuchar el pueril argumento del “sinsentido” de permitir un paso importante de agua en el límite interprovincial debido a nuestra falta de infraestructura para retener y racionalizar su uso. Hoy, en Tostado, tenemos el dique regulador que necesita recibir 1,5 m3/s de agua, para atender las necesidades de los pobladores del departamento 9 de Julio”, aseguró.

Heer agregó que esta obra, más el canal a cielo abierto y otros proyectos, “necesitan que ingrese ese caudal en condiciones de mínima. Pero eso no ocurre, peor aún, ni siquiera recibimos la parte proporcional que nos corresponde del total de agua que Salta entrega a Santiago del Estero. El problema es muy complejo y necesita reglas claras y explícitas para poder mensurar y controlar el cumplimiento”.

Según Otmar Verwinp, gerente de la Cooperativa de Agua Potable: “El azud nivelador se construyó para darle agua a Tostado durante seis meses sin lluvias y para estos casos de sequía, pero si lo usamos para enviar 45.000.000 de litros diarios por el canal a cielo abierto y Tostado consume 3.000.000 millones, quedan reservas para 30 ó 45 días. No podemos depender de la lluvia, hace falta una firme decisión del gobierno provincial para exigir lo acordado”.

Para Fabio Blanco, presidente comunal de Villa Minetti: “Se necesita de una lluvia importante e inmediata. Si esto no ocurre, la situación se va a agravar. Estamos en un estrés hídrico que secó las napas, no tenemos de dónde sacar agua y como si fuera poco corremos el riesgo de que ésta se pudra por la mortandad de peces”.

“Los santiagueños no son los dueños del Salado”, sentenció un productor movilizado.

Otros, también presentes en la movilización, manifestaban su descontento porque “No se ven las soluciones de fondo y porque el referente político del departamento 9 de Julio actúa como vocero del gobierno de turno en desmedro de nuestros intereses”. 

Sin planificación

Esta crisis es el resultado de actuar en la coyuntura. Ahora, en extrema sequía, se suspende el bombeo hacia Pozo Borrado, San Bernardo y Villa Minetti, el azud destinado a Tostado no puede dotar de agua a todo el departamento 9 de Julio, se avizora un asistencialismo para proveer este vital recurso y el terraplén clandestino construido en Selva, Santiago del Estero, denunciado el 20/11/2013, sigue incólume y desafiante

Modalidad

Con cortes totales cada 40 minutos, entregándose volantes explicativos a los conductores de cada vehículo. Autoridades presentes: el intendente de Tostado, Enrique Fedele; el senador Raúl Gramajo; representantes de las instituciones de la ciudad de Tostado; concejales, presidentes comunales y a las 10.30 llegó al lugar del corte el ministro de Aguas, Antonio Ciancio, quien en horas de la tarde se reunía en la Cooperativa de Agua Potable con funcionarios políticos, entidades gremiales y representante de instituciones.

Ciancio analizó los efectos que genera el tapón del río Salado a los habitantes del norte santafesino
 

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, visitó hoy la ciudad de Tostado y analizó con autoridades, productores y entidades intermedias de Tostado, Villa Minetti, San Bernardo y Pozo Borrado las consecuencias que acarrea el tapón que impide el normal escurrimiento del cauce principal del río Salado, a la altura de la ciudad de Selva. 

Se trata de una construcción artificial compuesta por un enorme paredón de tierra que impide el paso del agua en su totalidad, haciendo un desvío de la misma sin restitución al cauce principal del río. También dialogó con los productores y fuerzas vivas de Tostado que encabezaron el corte de las rutas 95 y 2 en apoyo a las gestiones que el gobierno provincial lleva adelante ante la Nación para que se cumplan los acuerdos interprovinciales. Además, recorrió el vertedero (azud) que la provincia construyó para almacenar el agua en épocas que el río Salado no disponga de caudales suficientes.

“Hoy hemos venido –una vez más- a recorrer la zona y a su vez a conformar esta mesa de trabajo en la cual pusimos en conocimiento de los presentes que el gobernador Antonio Bonfatti está siguiendo el tema y que se ha comunicado con las máximas autoridades de la Nación y de las provincias de Santiago del Estero y Salta a fin de estas jurisdicciones dejen que el agua escurra normalmente por el río Salado y de esta manera no se perjudique a los habitantes de Tostado y su zona de influencia”, señaló Ciancio al referirse a la construcción artificial que impide el paso del agua en su totalidad a la altura de Selva en la provincia de Santiago del Estero.

“También –agregó Ciancio- les hemos comunicado que reiteramos este pedido en el encuentro que realizó hace unos días el Comité Técnico Interjurisdiccional de la Cuenca “Pasaje Juramento - Salado”, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“Hace 60 días que venimos insistiendo con este reclamo y ahora lo estamos poniendo nuevamente en agenda para ver si de una vez por todas se toma intervención para así de esta manera se nos respeten nuestras lógicas aspiraciones que son las de disponer de agua en cantidad y calidad suficiente para dotar a nuestras poblaciones del norte santafesino”.

“Sabemos que hace unos días Santiago del Estero denunció formalmente ante el Poder Judicial de su provincia a los responsables del cierre clandestino pero exigimos mayor celeridad, porque de este lado con esta intervención nos han generado una crisis hídrica sin precedentes”, ultimó Ciancio.

COMUNICACIÓN

Por su parte, el senador Provincial, Raúl Gramajo señaló “quiero destacar que por el corte del río Salado, el gobernador Antonio Bonfatti, se ha comunicado con su par de Salta y con las autoridades de Santiago del Estero”.

“Estamos viendo –agregó Gramajo- que está pasando 1.6 metros, cuando en realidad tendría que pasar 3.5”.

“Indudablemente va a tener que interceder la Nación, porque sabemos que los conflictos provinciales escapan a la voluntad de las autoridades de nuestra provincia. Digo que va a tener que intervenir la Nación para que de alguna manera también Santiago del Estero cumpla con los convenios y con los pactos realizados”, resaltó el senador por el departamento 9 de Julio.

RESPUESTAS

El gobierno provincial viene dando respuestas concretas al desarrollo del norte santafesino que permiten paliar los efectos de la sequía, como lo son la construcción de un canal a cielo abierto, una obra que nace en el río Salado (en jurisdicción de Tostado) y finaliza en la represa de agua potable de Villa Minetti, en una extensión de 74,5 kilómetros en su troncal, proveyendo a su paso el servicio a Estación Pini, Pozo Borrado y San Bernardo.

A la par del Canal a Cielo Abierto, también se construyó un vertedero (azud), obra que controla el recurso hídrico y permite el manejo ordenado de los niveles y caudales a drenar por el río Salado en ocasión de eventos hídricos normales y extraordinarios. Estos trabajos en el vertedero posibilitan que hoy Tostado tenga almacenado un volumen de agua suficiente, especialmente en esta época de sequía en donde el río Salado por intervención de un particular no trae el vital insumo.

VISIÓN

A pesar de que el río Salado es un recurso interprovincial, que abarca parte de las provincias de Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe, con una superficie total de 247.000 km2 y una longitud de 1.500 kilómetros, está siendo intervenido aguas arriba de Santa Fe desconociéndose una visión integral de la cuenca.

COMITIVA

El ministro Antonio Ciancio fue acompañado de una nutrida comitiva que estuvo compuesta por el secretario Hídrico, Forestal y Minero, Roberto Tión; el subsecretario de Planificación y Gestión, Ricardo Giacosa; el coordinador Territorial de la cartera de Aguas, Abel Siebenhaar; el director Provincial de los Recursos Hídricos, Pablo Storani; el director de Drenajes y Retenciones, Alberto Mitri; el director Provincial de Acueductos, Daniel Avellaneda; el subdirector de Drenajes, Federico Sieber; el subdirector provincial de Protección Civil Zona Norte, Daniel Chersich; entre otros.

De las entidades y autoridades que participaron de la mesa de trabajo se destacan la presencia del senador provincial, Raúl Gramajo; el presidente comunal de San Bernardo, Virgilio Astudillo; el gerente de la Cooperativa de Aguas de Tostado, Otmar Verwimp; entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario