viernes, 10 de enero de 2014

Tragedia en un balneario de Villa Gesell: sigue grave otra adolescente alcanzada por el rayo

Priscila Ochoa, amiga de una de las tres víctimas, está internada en terapia intensiva. La otra joven con heridas de consideración se recupera. Scioli señaló que uno de los chicos muertos "absorbió la descarga en el medio de una carpa". El intendente responsabilizó "a la naturaleza" por la tragedia.
Infobae | 
Tragedia en un balneario de Villa Gesell: sigue grave otra adolescente alcanzada por el rayo
Tres jóvenes perdieron la vida ayer a la tarde y al menos 22 personas resultaron heridas por la caída de un rayo en la ciudad balnearia bonaerense de Villa Gesell. Dos de las víctimas mortales fallecieron al instante y la otra, tras llegar al hospital.

 
El Ministerio de Salud identificó a uno de los fallecidos como Gabriel Rodríguez, de 20 años y oriundo de la localidad de Henderson, quien se había refugiado de la tormenta bajo una carpa. Otro es Nicolás Ellena, de 19 años y de 9 de Julio, que también veraneaba en Villa Gesell.

 
La tercera víctima mortal es Agustín Irustía, de 17 años y oriundo de San Luis. Jugaba al vóley en el club Lafinur, donde tenía un futuro prometedor. Su mamá y su hermano están internados, al igual que Priscila Ochoa (16), la hija del entrenador de su equipo, que está grave y permanece en terapia intensiva, según confirmó por la noche el director del Hospital Arturo Illia, Juan Chamorro.
"Tenemos 22 heridos, 16 adultos y 6 niños. La mayoría está fuera de peligro. Pero hay una de las dos mujeres jóvenes en la unidad de terapia intensiva, Priscila Ochoa, con un cuadro de gravedad que se habría ahogado. Estamos intentando estabilizarla", informó Chamorro.
Sobre la otra chica en estado delicado, dijo que se recuperaba, aunque sigue en la sala de terapia intensiva.
Además, precisó que en el caso de Salma Ochoa, de 11 años (familiar de Priscila) luego de ser atendida en el hospital fue traslada al materno infantil de la ciudad de Mar del Plata "para una mejor atención" según señaló.
"Algunos recibieron descarga directa y otros fueron levantados y arrojados a distancia por la onda expansiva. Muchos tienen cuadros de hipotermia. Otros tienen inmovilidad de miembros inferiores, que pensamos que se van a ir recuperando. También hay niños con shock emocional", agregó Chamorro.

 
Fuentes oficiales reportaron que el rayo cayó a las 16:45 "entre las carpas 1 y 5" del parador Afrika, en la intersección de la calle 123 y la Costanera, a donde acudieron ambulancias y bomberos.

 
"Fue una desgracia. Como llovía torrencialmente, la gente se cobijó en las carpas, los paradores, los vehículos, y de repente cayó el rayo en el sector de carpas", relató el intendente de Villa Gesell, Jorge Rodríguez Erneta.

 
En declaraciones a C5N, el dueño del balneario de al lado de Afrika, Osvaldo García, confirmó que pudo ver al menos tres cuerpos en la calle antes de que fueran trasladados. Indicó, además, que uno de los muertos era un muchacho que se encontraba sobre un cuatriciclo en el momento en que cayó el rayo, y que "quedó calcinado".
Por su parte, el propietario de Afrika contó su versión: "Cuando se largó la tormenta, se escuchó una explosión, que no fue en las carpas. No había gente adentro del agua", indicó. "Nosotros nos pusimos a asistir a los heridos de inmediato. A la gente la trasladamos en reposeras y sillas, porque no tenemos tantas camillas", abundó.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, sostuvo en tanto al arribar al lugar de la tragedia que una víctima sufrió las peores consecuencias de la descarga eléctrica. No precisó cuál de los tres jóvenes fallecidos era. "Hay una persona que absorbió el rayo y estaba en medio de una carpa", afirmó.
 
 
Vicente Martone, dueño del Balneario Dalí, ubicado al lado de Afrika, aseguró que en realidad fueron tres los rayos que impactaron en la zona. "Uno cayó en el balneario de al lado, lo que produjo las tres muertes, y dos en el balneario nuestro, que cayeron en la zona de arena, donde por suerte no hubo una desgracia", en declaraciones a TN.
A raíz de la caída de la descarga eléctrica, que provocó un ensordecedor estruendo, se produjo un corte en el suministro eléctrico en parte de la ciudad, aunque el apagón duró sólo unos minutos.
Héctor Chiappesoni, director del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pidió ser cuidadosos en momentos de tormentas ante eventualidades como esta. "Los rayos producen más muertos que los tornados", advirtió. "No tomamos conciencia del tema de las descargas eléctricas", agregó.
El rayo fue producto de una "repentina tormenta aislada con un gran movimiento ascendente de aire y agua y gran actividad eléctrica", precisó el meteorólogo Claudio Campetella, del SMN. "El fenómeno, que no se pudo detectar vía radar porque no tiene alcance hasta la zona sino que fue seguido por imagen satelital, se debió a una tormenta aislada de repentino desarrollo", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario