domingo, 5 de enero de 2014

Santa Fe: Barrio Fomento 9 de Julio en jaque por los robos y asaltos


De un tiempo a esta parte barrio Fomento 9 de Julio parece haberse convertido en tierra de nadie. Así lo aseguran numerosos vecinos que se comunicaron con este diario para dar cuenta de una sucesión de hechos delictivos en dicho sector.
El Litoral

Los golpes que causan mayor preocupación son aquellos que se dieron en casas de familia, muchas de ellas literalmente saqueadas. Todo parece indicar que existe una suerte de “zona liberada” la que está comprendida por las arterias San Martín y San Jerónimo, y los cruces con Padilla; Quintana; Gutiérrez; L. Torrent; P. Colodrero y P. Ferré, entre otras.

Sólo en los últimos dos meses, en dicho cuadrante se han registrado más de 15 robos en viviendas. 

Otra de las cosas que llama la atención es el horario en que se producen estos golpes. Siempre ocurren durante la mañana, o en horas de la tarde. Nunca durante la noche o de madrugada.

El modus operandi se repite siempre sin alteraciones. La vivienda atacada tiene que estar sin ocupantes. No importa si la ausencia de éstos es por varios días o sólo algunas horas.

La mayoría de los casos se produjo cuando los dueños de casa se han retirado para ir a sus trabajos o para cumplir otro trámite.

Una vez con el inmueble sin ocupantes aparecen “ellos”. En cuestión de un rato se hacen de todos los electrodomésticos de la casa; objetos de informática, alhajas y dinero, además de cualquier elementos de valor que encuentren a su paso.

El golpe más reciente tuvo lugar en una vivienda de 1° de Mayo y Pedro Ferré. Allí los propietarios fueron desvalijados en un rato.

Otro de los sucesos ocurrió en una casa de Córdoba al 2700. En este caso los delincuentes se ganaron al interior de la vivienda, tras violentar la puerta de un garaje. Desde este lugar los rufianes se llevaron dos plasmas; varias computadoras personales; ropas y algunas alhajas familiares.

En este sentido las víctimas remarcaron que los autores de los robos no son improvisados ni actúan solos. Cuentan con apoyo logístico del exterior.

“Nadie anda por la calle con dos plasmas bajo el brazo. Necesariamente disponen de vehículos donde cargan las cosas que roban”, dijeron.

Otro de los atracos se dio en un complejo de departamentos ubicado en San Martín al 4200. Varios fueron los propietarios que, en su ausencia, sufrieron la “visita” de los amigos de lo ajeno.

También una casa ubicada en San Martín y Córdoba fue desvalijada.

Sobre llovido...

Más adelante los vecinos de Fomento 9 de Julio indicaron que sus males no terminan con los robos domiciliarios. “Encima tenemos que sufrir los arrebatos callejeros...”

“Es una pesadilla caminar por esta zona a la hora de la siesta. De repente se te aparecen unos tipos en moto y te arman un desastre. No tienen piedad ni con mujeres ni con chicos. Los revuelcan por el suelo y les roban todo lo que tengan encima”, precisaron.

Una enfermera fue asaltada dos veces bajo esta modalidad. Una vez ocurrió a las 6 de la mañana (cuando iba para su trabajo) y la última a las 15. El lugar del suceso fue detrás de las 4 Vías. En ambos casos le sacaron la billetera y su teléfono celular.

Hace poco otra chica se salvó por poco cuando unos delincuentes la agarraron en 9 de Julio y Córdoba. Los vecinos corrieron a los ladrones y los pusieron en fuga.

Extraño

“Esto que estamos viviendo es terrible”, agregaron los vecinos. “No somos dueños de salir de casa tranquilos ni tampoco de andar por la calle. Nos llama la atención que la policía no pueda dar con estos delincuentes”, se preguntaron. “Ellos conocen la jurisdicción y saben muy bien quiénes andan haciendo macanas. A mí me daría mucha vergüenza ser el comisario de un barrio al que, de a poco, lo están desmantelando”, sentenciaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario