martes, 7 de enero de 2014

La Intendenta de Rosario: "Haremos menos de lo previsto"

La Intendenta de Rosario aseguró que "habrá que ajustarse" a lo que votaron los ediles en el presupuesto 2014. Los ediles le respondieron.
Rosario 12 | 

La intendenta Mónica Fein advirtió ayer que este año habrá menos obras para la ciudad. Según la mandataria, "habrá que ajustarse" al presupuesto aprobado a fin de año por el Concejo Municipal. "Haremos menos de lo que teníamos planificado", precisó Fein, quien por otra parte consideró que con el presupuesto actual "no hay posibilidades de plantear un bono extra" para los trabajadores municipales. Además, reiteró que es insuficiente el incremento del 19,5 por ciento de la Tasa General de Inmuebles (TGI) aprobado en la última sesión del cuerpo. "El atraso de obras no tiene relación con el monto de la tasa, tiene que ver con cuestiones más estructurales", planteó el concejal Sebastián Chale (UCR). El edil radical presentó ayer un proyecto para que pagar la TGI por adelantado con tarjeta de crédito y en cuotas. "Este sistema funciona con buenos resultados en otras ciudades aún con entidades bancarias privadas. Rosario, al contar con un banco del Estado municipal, no debiera estar ajena a esta operatoria", precisó Chale.
Cuando parecía que los ecos por el debate que se generó en los últimos días del año pasado para acordar la aprobación del Presupuesto 2014 y el incremento de tasas habían quedado en el recuerdo, la intendenta Fein instaló ayer el tema nuevamente. En declaraciones a Radio 2, la mandataria advirtió que este año habrá menos obras para la ciudad, precisamente porque lo aprobado por el cuerpo, luego de arduas negociaciones entre los diferentes bloques, no le da margen al Departamento Ejecutivo para poder planificarlas.
"Trabajaremos con ese presupuesto, ajustaremos las actividades que hace el Municipio, haremos más despacio alguno de los proyectos que teníamos planificado, y obviamente plantearemos las limitaciones ante cada debate", señaló la jefa del Palacio de los Leones, quien sostuvo que el presupuesto aprobado en el Concejo Municipal no alcanza para cubrir los gastos mínimos de alumbrado y limpieza. "habrá que hacer algunos ajustes, como en cualquier casa", graficó Fein.
Consultada por el bono de fin de año exigido por los trabajadores municipales, la intendenta dijo que con el presupuesto actual "no hay posibilidades de plantear un extra". De todos modos, Fein señaló que están planteando "una rápida reunión de paritarias para poder comenzar más tempranamente a discutir todo el tema salarial, porque en nuestro presupuesto no estaba contemplado un bono extra. Lo ideal sería estar discutiéndolo en el marco de una paritaria".
Para el concejal Chale, quien integra la Comisión de Presupuesto del Concejo Municipal, que la intendenta haya planteado ayer que el presupuesto "implica suspender o cancelar obras públicas proyectadas no es un buen marco de comunicación hacia el Concejo; al contrario, parece un mecanismo casi extorsivo". El concejal radical dijo que el cuerpo aprobó "una suba ajustada a la inflación que fue el eje del debate, cuando en los últimos años habían sido de un 60 y un 45 por ciento. El atraso de obras no tiene relación con el monto de la tasa, tiene que ver con cuestiones más estructurales".
En este sentido, Chale destacó que el Fondo Solidario de Cloacas lleva "varios años de atrasos e incumplimientos". Además, y al realizar un análisis del Presupuesto 2014, el concejal radical dijo que comparando la proyección de otros Presupuestos, "esta vez hay una incorporación de obras barriales mayor que los anteriores, por eso también creo que el Presupuesto tuvo mayor consenso, que no se discutió desde cero si no que se hizo sobre una base para no castigar al contribuyente y además para no desfinanciar".
Chale presentó ayer un proyecto de decreto para que la Tasa General de Inmuebles (TGI) pueda abonarse por adelantado con tarjeta de crédito en 6 cuotas. También propone que se aplique para el Derecho de Registro e Inspección (DReI). El proyecto apunta a generar mayores beneficios a los contribuyentes que opten por cancelar el pago correspondiente al año completo por adelantado. "Actualmente el municipio brinda un descuento del 10 por ciento a quienes paguen anticipadamente el tributo de 2014, lo que resulta una oferta poco tentadora. Lo que estamos proponiendo es sumar a este descuento, la posibilidad de financiar el pago a través de tarjeta de crédito en 6 cuotas sin interés", afirmó el edil radical.
Además, indicó que se planteará en principio aplicar este sistema a partir del Banco Municipal y sus tarjetas de crédito (Visa, Mastercard y Cabal), estableciendo luego la posibilidad de hacer convenios con otras entidades bancarias. "Esta iniciativa beneficiará a ambas partes. A la Municipalidad le permitirá mejorar la recaudación durante los primeros meses del año ?una etapa económicamente muy difícil? y a los vecinos les significará, además del descuento directo del 10 por ciento, un beneficio extra de pago en 6 cuotas sin interés, una manera de hacerle frente a la inflación", argumentó Chale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario