lunes, 2 de septiembre de 2013

SANTA FE:El Súper TC 2000 dejó en un fin de semana $ 30 millones a la Ciudad de Santa Fe

El intendente José Corral, junto a representantes del sector privado, analizaron el impacto para la capital provincial de uno de los grandes eventos deportivos que tiene Santa Fe. Al menos 60 mil personas pasaron por el circuito callejero, lo que generó un derrame en el sector comercial y turístico de la ciudad, y más de 1 millón de personas siguieron las alternativas por TV.
.
El Súper TC 2000 dejó en un fin de semana $ 30 millones a la Ciudad de Santa Fe

 Acompañado por representantes del sector privado vinculados al turismo, el intendente José Corral realizó esta mañana un balance del movimiento económico y turístico que el Súper TC2000 dejó luego de su paso por la ciudad de Santa Fe durante el pasado fin de semana, con números contundentes: más de 60 mil personas participaron de la carrera, generando un movimiento económico estimado en unos 30 millones de pesos a la ciudad.
La presentación fue en el bar Costa Litoral, ubicado en el Dique 1 del Puerto, y el Intendente estuvo acompañado por la secretaria de Gobierno del municipio, Adriana Molina, y el director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior José María Chemes; el Presidente del Centro Comercial de Santa Fe Tomás Vallejo; el Presidente de la Cámara de Empresarios Turísticos Carlos Fertonani y Javier Di Mattía, director comercial de Holiday Inn.
También estuvieron presentes los secretarios municipales de Comunicación, Andrea Valsagna; de la Producción, Pablo Tabares; la subsecretaria de Turismo, Claudia Neil y representantes de otras entidades vinculadas al turismo como la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica.

Estimaciones económicas

“Estamos muy contentos por el balance de este fin de semana tan especial del Súper TC2000, ya que las estimaciones provisorias son muy positivas: 60 mil personas pasaron por el circuito entre viernes y sábado”, dijo el intendente José Corral en la conferencia de prensa.
Asimismo, el Intendente explicó que para realizar las estimaciones económicas se tomaron referencias de lo que indica CAME para el gasto turístico por persona. “Teniendo en cuenta que un 25 % aproximadamente de la gente que viene a las carreras no es de la ciudad, estimamos que hubo un derrame de unos 30 millones de pesos por el movimiento turístico que se produce en estos días, y eso es lo que más nos interesa, ya que genera mucha actividad y detrás de ella hay mujeres y hombres concretos que tienen trabajo en los hoteles, en los restoranes, en los quioscos, en taxis y remises, hasta vendedores de frutillas hubo este año de producción local”, añadió Corral.
En este mismo sentido se refirió el presidente del Centro Comercial, quien aseguró que se observó una presencia de gente de otros lugares en los principales centros comerciales a cielo abierto de la ciudad, tanto los días previos como el día de la carrera. “Pero más allá de eso -agregó Vallejo- el comercio ya ha aprendido que los beneficios son más mediatos que inmediatos, si bien se realizan operaciones todo este concepto de turismo y de eventos que afortunadamente se está desarrollando en Santa Fe con éxito tiene un efecto mediato en el comercio porque es todo un proceso virtuoso y finalmente esos 30 millones de pesos que de alguna manera quedaron en la ciudad, estamos seguros que la mayor parte va a tener su paso por la actividad comercial”.

Posicionamiento de la ciudad

Más allá de los beneficios directos que un evento como el Súper TC2000 deja a la ciudad, el Intendente y los representantes de las instituciones presentes hicieron hincapié en otros a más largo plazo que posicionan a la ciudad.
“Hay un beneficio más difícil de medir que tal vez es el más significativo en el mediano plazo que es el posicionamiento de la ciudad”, aseguró José Corral. Y valoró “los minutos que tuvimos en los canales de noticias, informativos los días jueves, viernes y sábado, esa hora y media de televisión abierta en la transmisión del sábado en un horario central con un rating que rondó los 5 puntos y que nos hace estimar que hubo más de 1 millón de personas mirando en ese momento a la ciudad de Santa Fe,”.
En este punto, el presidente de la Cámara de Empresarios Turísticos ratificó el efecto que tienen eventos como éste hacia el futuro: “Yo leía unos comentarios del Intendente la semana pasada y lo llamaba el evento bisagra; y realmente es un emblema de la ciudad, porque cada vez que planteamos a Santa Fe como destino de eventos el gran ejemplo con el que uno se luce es el TC2000, que todo el mundo quiere participar y que lo haya visto el país en directo por canal abierto va a ser también una gran bisagra”, indicó Carlos Fertonani.
Por último, José Corral afirmó que este posicionamiento que permite un evento como el del pasado fin de semana puede hacerse “porque todos comprendemos que más allá de las dificultades menores -porque cada vez nos organizamos mejor- no son nada comparado con los enormes beneficios que tiene para la ciudad, por eso quiero agradecer a los vecinos, ya que por unos días todos los santafesinos nos transformamos en protagonistas de la carrera”.

Movimiento turístico

Durante el fin de semana del Súper TC2000 se recibieron más de 400 consultas en los Centros de Información Turística distribuidos en distintos puntos de la ciudad. Discriminadas por procedencia, el 27 % fueron de turistas provenientes de la provincia de Santa Fe, el 35 % de otras provincias y el 28 % de visitantes de otros países, lo que se corroboró en el sector hotelero, que trabajó a pleno este fin de semana.
Además hubo 600 periodistas y fotógrafos acreditados, la mayoría del país pero también de Chile, Uruguay y Perú.
En cuanto a visitas a paseos y otros servicios recreativos, pasearon en el Catamarán Costa Litoral 210 personas, 4000 espectadores tuvo este fin de semana el complejo Cinemark, 1000 personas visitaron La Redonda, 267 en la visita al Polo de la Cervecería y 149 el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario