lunes, 2 de septiembre de 2013

SANTA FE: “Ya no hay más lugar en el Parque Industrial Los Polígonos”

Son trece las empresas que firmaron su boleto de compraventa para radicarse en el predio ubicado en el Distrito Noroeste. Lo anunció el intendente durante el acto del Día Nacional de la Industria, que se realizó en la Estación Belgrano, organizado por la Unión Industrial de Santa Fe. La entidad cumplió 90 años promoviendo la actividad industrial en la región.
“Ya no hay más lugar en el Parque Industrial Los Polígonos”
.

 Cada 2 de septiembre se celebra en todo el país el Día de la Industria; recordando que en esa misma fecha, pero del año 1587 se exportaron por primera vez productos manufacturados nacionales, que tuvieron a Brasil como destino. En coincidencia con esa efémeride, y los 90 años de la Unión Industrial de Santa Fe (UISF), la entidad organizó un acto que convocó a autoridades municipales y provinciales, y referentes de la producción. Entre ellos se destacaron el intendente José Corral, el gobernador Antonio Bonfatti y el presidente de la UISF, Alejandro Taborda. Además, estuvieron el vicegobernador Jorge Henn; el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; el secretario de la Producción del Gobierno de la Ciudad, Pablo Tabares; y el subsecretario de Industria y Comercio, Sebastián Fumis, entre otros funcionarios y empresarios industriales que se dieron cita en la Estación Belgrano.
La conmemoración fue declarada de interés por el Concejo Municipal, y la Cámara de Senadores de la provincia. Además, representantes del Gobierno de la Provincia, el Gobierno de la Ciudad, la Municipalidad de Santo Tomé, y la Bolsa de Comercio entregaron obsequios y recordatorios a la Unión Industrial de Santa Fe.

Estado y producción

Durante el acto, el intendente José Corral se refirió a la actividad industrial como uno de los ejes del Plan de Desarrollo de la ciudad, “para tener una Santa Fe pujante, en la que el Estado local asuma el liderazgo del desarrollo, y todo ello con un objetivo central que es empleo para nuestra gente”.
Al puntualizar los avances logrados en el marco de la política local para el sector industrial, el mandatario anunció que “todavía no se han cumplido tres años de la sanción de la ordenanza que puso en marcha el Parque Industrial Los Polígonos, el 4 noviembre de 2010, y ya no hay más lugar en las 25 hectáreas que están de la defensa hacia el Este”. En ese sentido, detalló que “hay 13 empresas que ya firmaron sus boletos de compra venta, cinco de ellas ya están construyendo sus plantas, dos de ellas van a comenzar a producir en las próximas semanas, y hay tres carpetas en evaluación. Esto completa casi el 95 % de ese sector de la ciudad, que por primera vez en sus casi 440 años de historia, ha decidido cuál es el lugar para que se radiquen sus empresas”.
En relación con ese hecho, José Corral aseguró que “no queremos desalentar a los industriales porque hay otras casi 100 hectáreas del otro lado de la defensa, que están previstas en la ordenanza para actividades logísticas, para la construcción y otros usos que nos permita ese lugar; y estamos desarrollando con la Asociación Autotransportes de Carga, y los transportistas un proyecto llamado Interpuertos, que transforme ese lugar en otro nodo logístico, un complemento que necesitan las industrias”.
Además, adelantó que “en un intercambio de temas pendientes con el gobernador, conversamos acerca de llegar con una ampliación del troncal de agua potable hasta Los Polígonos, que nos va a permitir cumplir en pocos años con ese objetivo de que las pocas familias que en Santa Fe no tienen agua potable, y que están justamente en esa zona, cuenten con ese servicio”.

Políticas para una ciudad industrial

En su discurso, el Intendente destacó además el trabajo con el sector comercial, el apoyo al traslado y reconversión del Puerto en el cauce principal del río Paraná, y al desarrollo científico tecnológico. “Pero también trabajamos para la industria porque no es cierto que Santa Fe es solamente una capital de provincia y una ciudad administrativa. Fue en el pasado, y es en el presente, y seguramente va a seguir siendo en el futuro, una ciudad industrial”.
Entre otras políticas, hizo referencia a las gestiones de la Oficina de Empleo del Municipio, en conjunto con la gestión nacional y los industriales de la ciudad: “140 jóvenes participan de los Programas de Entrenamiento; 25 ya están en el paso siguiente que es el Programa de Inserción Laboral. Estamos seguros de que la totalidad de ellos van a quedar como efectivos en las industrias, y esperamos integrar más en el futuro”. Además, José Corral mencionó otras acciones coordinadas con la Unión Industrial de Santa Fe, como el Centro de Estudios del Comportamiento Industrial, el Foro de Capital de riesgo; y el Consejo Económico Social.
Finalmente, el mandatario ratificó el compromiso de su gestión con la generación de oportunidades para la actividad industrial, apoyando su rol dinámico en la sociedad: “Sabemos que el contexto es difícil. Hay incertidumbres macroeconómicas e inseguridades de todo tipo; pero en estos 90 años de la Unión Industrial hubo seguramente momentos peores. Queremos transmitir que confiamos en esa capacidad de emprender de los industriales, porque las empresas que están representadas hoy aquí, no estarían si no fuera por aquellas personas o grupos, que no tuvieron en cuenta el contexto y decidieron seguir adelante, llevando a cabo su idea”, finalizó.

Proyecciones estratégicas

El gobernador Antonio Bonfatti coincidió en destacar el perfil productivo de la región: “A veces se tiene una visión deformada de Santa Fe, y se cree que es una provincia productora de materias primas, de maíz, trigo y soja; pero la realidad es que dentro de nuestro Producto Bruto geográfico solamente un 12 % corresponde a la actividad primaria, el 20 % a la actividad industrial y 65 % a los servicios”. En la caracterización del sector industrial, el mandatario provincial destacó la presencia de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), “con una diversidad enorme, que es nuestra mayor fortaleza, y con empresarios de los que nos sentimos orgullosos por su versatilidad, que han sabido sobrevivir a muchas crisis y situaciones difíciles, y siguen en pie, creyendo y empujando más allá de la coyuntura”.
Como apoyo a esa iniciativa privada, Antonio Bonfatti detalló el Plan Estratégico provincial “que no es del gobierno, sino que ha sido construido entre el Estado y la sociedad, sabiendo que los cambios culturales son lentos y no se dan por decreto, sino que necesitan tiempo para que se genere confianza”.
Por su parte, el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda se refirió al rol que cumplió la entidad en sus 90 años de existencia, enumerando los desafíos y asignaturas pendientes, en un contexto que demanda innovación tecnológica aplicada a la producción. “Debemos continuar con el crecimiento industrial, apoyándonos en el espíritu emprendedor que caracterizó a nuestros pioneros”, afirmó. En ese proceso, consideró clave el rol que pueden desempeñar las Pymes industriales, hacia las que deben orientarse líneas de crédito. Retomando estimaciones del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Taborda afirmó que “es posible a través de la Pymes sustituir importaciones por 20 mil millones de dólares, sin olvidar que es necesario un esfuerzo colectivo para recuperar y alentar nuestras exportaciones”.
Luego de referirse a la litigiosidad laboral, la crisis energética y la existencia de mercados ilegales, como las principales preocupaciones del sector industrial, Alejandro Taborda precisó las acciones realizadas en el marco del Plan Estratégico que trazó la Unión Industrial de Santa Fe, cuyos pilares son “establecer una sociedad con el conocimiento, lograr un entorno amigable para el desarrollo industrial, estimular el crecimiento del empresariado, y obtener financiamiento e inversión para el sector”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario