lunes, 2 de septiembre de 2013

LAMBERTO: "No toleramos excesos pero, cuando se generalizan, a veces hay un abuso de las denuncias"

El Ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, se refirió así a la seguidilla de denuncias sobre maltratos policiales en comisarías de Rosario. El funcionario provincial dijo que en el caso de la Comisaría 4ª, tiene información "que no sería exactamente coincidente con lo hecho público".
.La Capital | 

 El ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, se refirió hoy a la seguidilla de denuncias sobre maltratos policiales en Rosario conocidas en los últimos días dos de las cuales involucran a personal de las comisarías 14ª y 4ª, remarcando que se debe investigar y escuchar todas las versiones.
"Estamos llevando adelante un plan de seguridad democrática con importantes modificaciones estructurales en la policía. Queremos que en lugar de una sola jefatura haya cinco regiones con sus jefaturas y además tener tres fuerzas provinciales: una seguridad vial, una fuerza operativa y una policía de investigaciones"

"La primera está conformada y esperamos que en diciembre tengamos 400 efectivos, la fuerza operativa se jerarquizará a partir de las unidades que existen. La creación de la policía de investigaciones es el gran desafío. Ya dictamos el decreto, van a tener edificio propio y operatividad específica, ambicionamos investigaciones mucho más eficientes con toda la tecnología moderna que se necesita" evaluó.
"No partimos de cero, Santa Fe tiene investigadores pero necesitamos un organismo especifico con formación y capacitación. Vamos formando especialistas en el tema. Gran parte de la futura policía en la provincia y el país pasa por desarrollar una fuerte policía de investigación", opinó el político socialista.

El titular de la cartera de seguridad habló también sobre una nueva denuncia de maltrato policial hecha pública hoy. "Investigamos damos el derecho a defensa pero no toleramos ningún tipo de excesos, si hay reminiscencias de viejas prácticas hay que dar el debate interno y tomar conciencia de que deben ser erradicadas. Debemos tener la posibilidad de escuchar porque cuando se generalizan estas denuncias muchas veces hay un abuso de las mismas. Así como reprochamos prácticas abusivas debemos escuchar a la fuerza porque tiene una visión diferente de lo que se relata".

"Todos los hechos que se han denunciado se han investigado y se han tomado las decisiones si ha habido responsables. No todos los hechos son iguales, en el que se denuncia en la 4ª, hasta ahora tenemos información que no sería exactamente coincidente con lo hecho público. Es necesario primero investigar y si hay responsabilidades hay que asumirlas. Son dos opiniones que hay que verificar", afirmó el integrante del gabinete provincial.  

Violencia en aumento 

Al momento de ser consultado sobre los altos índices de violencia criminal el funcionario del gabinete provincial destacó que "esta es una gran realidad vinculada centralmente al incremento muy importante de violencia en la sociedad y esto se dirime con armas de fuego o blancas. Hay un doble debate, transferir la responsabilidad sólo a la policía es querer negar la realidad".
"Hay una violencia generalizada a disminuir que se ve en el tránsito, en el fútbol. También hay bandas delictivas contra las que se actúa con muchísima fuerza. La erradicación de todo esto no es de la noche a la mañana, pero se está actuando como no se hacía en décadas. Esto no es gratuito y genera una reacción de los sectores involucrados", dijo el ministro.

"Hay una gran decisión política y no tengo ninguna duda que estos hechos vinculados a intereses económicos, narcos, y peleas entre bandas van a ir disminuyendo. La utilización de los números por lo menos es simplista. No debemos considerar a las personas un número sino analizar las realidades integralmente", concluyó Lamberto al ser consultado por las estadísticas sobre homicidios en Rosario y la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario