jueves, 5 de septiembre de 2013

SANTA FE: Alumnos terciarios marcharon contra las reformas educativas

Exigen la derogación de una resolución que cambiaría la carga horaria de algunas materias. También, quieren que el Ministerio de Educación los convoque a discutir los cambios curriculares. Cuestionaron a las personas al frente de los nuevos espacios.
.
Alumnos terciarios marcharon contra las reformas educativas

 Estudiantes del instituto Nº 8 Almirante Guillermo Brown cortaron ayer bulevar, a la altura de 25 de Mayo, para exigir al Ministerio de Educación que derogue una resolución que, a su entender, pone en riesgo la calidad de la formación que reciben. Además,plantearon que quieren participar, junto a sus docentes, en la elaboración de los nuevos planes de estudio. Desde la cartera educativa indicaron que desconocían el reclamo.

La Resolución Nº 1134 establece una serie de modificaciones a los planes de estudio de las carreras docentes que se dictan en los institutos superiores no universitarios. Allí se hace hincapié en los espacios curriculares que Educación creó recientemente como Movimiento y Cuerpo, Producción Pedagógica e Itinerarios por el Mundo de la Cultura para los profesorados de Educación Inicial y de Educación Primaria.

"La trampa de la resolución es que es tan amplia que se da libertad para un montón de cuestiones. No dice qué cátedra se va a sacar o a cuál se le reducirán horas. En concreto dice que se van a reducir horas. Mientras nuestros docentes dicen que necesitan más horas, acá se quieren sacar. El gobierno va a contramano de todo sentido”, remarcó Lucas Peretti, presidente del Centro de Estudiantes Terciarios del Almirante Brown (CETAB).

Además agregó: “Decidimos cortar la calle porque los estudiantes queremos ser tenidos en cuenta al momento de las decisiones”. Y dijo que si no obtienen una respuesta por parte de las autoridades ministeriales volverán a hacerlo.

En ese sentido, cuestionó fuertemente el contenido de los espacios creados por el Ministerio de Educación y a las personas que se han puesto al frente de los mismos. “No son docentes sino personas que por ahí saben tocar un instrumento o hacer malabares que entran por la ventana porque no hay ningún escalafón”, manifestó.

Al respecto marcó que no se puede aceptar que ninguna persona entre a los institutos a enseñar si no hay un concurso previo.

Cansados
Los estudiantes manifestaron que desde hace tiempo están analizando las reformas que se van implementando en los institutos de formación docente. Y recordó que, en un principio, las nuevas materias se habían sumado en contraturno dificultando que muchos pudieran cursarlas, por esa razón debieron cambiarlas al horario vespertino. Entonces, según dijeron, esas idas y vueltas, han llegado a un punto de hartazgo.

“No queremos seguir siendo conejillo de indias de este gobierno que, como fue un fracaso total la movida cultural que han organizado, nos obliga a ir a La Redonda y esos lugares a realizar los talleres de costura y circo. A todos los profesorados de Primaria e Inicial les pasa lo mismo”, señaló Peretti y añadió: “Queremos participar democráticamente en la elaboración de los planes de estudio.

Pero no en comisiones consultivas donde nos pregunten qué hacer y que después esa opinión sea apartada. Nosotros ya tuvimos cuatro años de diálogo con el Ministerio de Educación pero ahora ponemos un freno. Si no nos dan la respuesta que queremos vamos a volver a salir a la calle y estamos en contacto con los centros de estudiantes de Rosario y otros lugares para trabajar juntos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario