martes, 3 de septiembre de 2013

Duro reclamo de Antonio Bonfatti a la Justicia, a la Uocra y a los contratistas

El Gobernador de Santa Fe dijo que “desde el año pasado el conflicto de la Uocra es motivo de más de una reunión de gabinete” y aseguró estar “preocupado por la lentitud con la que la Justicia resuelve las cosas porque desde el año pasado venimos denunciando esto”. “Desde hace meses estoy diciendo que la bola de nieve iba a crecer”, dijo el mandatario provincial.

 El gobernador Antonio Bonfatti reclamó a la Justicia santafesina que no sea lenta y resuelva las causas y denuncias que tienen su origen en la interna sindical de la Uocra.
Duro reclamo de Antonio Bonfatti a la Justicia, a la Uocra y a los contratistas

Lo hizo después de conocerse que una de las facciones en disputa –aquella que está ligada a Emanuel Araya– no quiere abandonar una nueva toma al predio de la Central Termoeléctrica que se construye en
el Parque Industrial de Sauce Viejo.

Sobre ese asunto, ayer hubo una importante reunión entre representantes de la UTE (Unión Transitoria de Empresas) encargada de levantar la planta energética, autoridades del Poder Judicial y del Ministerio de Seguridad para analizar el cuadro de situación y determinar los pasos a seguir. En ese marco, se solicitó al fiscal Juan Pablo López Rosas que apure una nueva orden de desalojo de la obra que está paralizada y cuyas pérdidas ya son millonarias.

Esta pelea que lleva varios meses en la región la libran los sectores que involucran a la Uocra nacional, a cargo del histórico Gerardo Martínez y el delegado normalizador Horacio Lemos, y la ex conducción de la Uocra Santa Fe, cuyo representante más importante es Emanuel Araya. Unos y otros se acusan de utilizar la violencia para dirimir las diferencias irreconciliables que tienen, mientras que en el medio está la obra de la Central Termoeléctrica, el manejo del poder sindical en la construcción y la seguridad pública.

Al respecto, el gobernador dejó de lado los eufemismos para opinar sobre lo que está ocurriendo. Fue fuerte contra la falta de celeridad de la Justicia para investigar a los violentos y resolver el planteo de
desalojo, pero también dejó entrever que las empresas constructoras jugaron sucio la semana pasada porque trajeron obreros de la provincia de Santa Cruz en el medio de una disputa gremial local.También, dijo que no va a salir a pegar palos porqueno está de acuerdo con reprimir.

No va a meter palos
“Yo estoy preocupado por la lentitud con que la Justicia resuelve las cosas”, dijo el gobernador Antonio Bonfatti acerca de las denuncias que pesan sobre distintos dirigentes de la Uocra y no avanzan en los
Tribunales. Por caso, recordó que en noviembre del año pasado un referente gremial de Reconquista agredió a un funcionario del Ministerio de Trabajo y hasta ahora no hubo novedades con esa causa.

“No puede ser esto de portar armas, de cortar permanentemente las calles y de utilizar la violencia, esto no es democracia sindical ni mucho menos. Yo lo que le pido a la Justicia es que sea rápida, porque
cuando nosotros hacemos la presentación (denuncia) a veces se toman mucho tiempo”, se quejó.

Asimismo, el titular del Ejecutivo añadió: “Desde el mes de noviembre (de 2012) que vengo diciendo que la bola de nieve iba a crecer, lo dije nuevamente en febrero, lo volví a plantear en junio, la semana pasada. El Estado no puede estar como un gendarme, con la Policía movilizada todos los días para resolver cuestiones laborales o disputas entre dos facciones de un gremio. Y también le digo a los empresarios que cometieron un error desde el inicio, cuando en lugar de atenerse a lo que eran las paritarias y dar respuestas en función de ello, cada vez que se tiraba de la soga iban dando más soga; entonces esto es una demanda que no tiene fin”.

“Yo le digo prudencia a todos –continuó. A los trabajadores que vuelvan a la normalidad porque son los primeros perjudicados ya que en Santa Fe nadie quiere seguir haciendo obras públicas u obras privadas. El primer perjudicado es el trabajador: se equivocan y se confunden si creen (que es) otro sector. Después se perjudican las empresas, después se perjudican las obras, porque todo lo que hace a la obra pública se va enlenteciendo. Por eso, yo lo que pido es mesura, y a la Justicia que actúe con celeridad porque creo que hay personas que merecen estar en otro lugar y no en la calle”.

—Usted pide mesura –indagó un periodista de la televisión– pero da la sensación que la espiral de violencia va creciendo, y mucho.
 
—¿Usted qué quiere, que salga a la calle a pegarle con un palo? No es así, yo voy a utilizar la fuerza pública cuando sea conveniente y necesario. Yo lo que pido (a los integrantes de la Uocra) es que piensen cómo hacemos para convivir mejor: la movilización del jueves, la movilización del viernes, al mismo tiempo teníamos cortes de San Lorenzo, no podemos tener miles y miles de policías en las calles, porque a su vez hay que controlar las ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario