lunes, 10 de junio de 2013

José Testoni, Secretario Adjunto de Amsafé: “Tener el boleto gratuito sería una ayuda pero no la solución”

José Testoni, Secretario Adjunto de Amsafé, señaló que para resolver el problema de los docentes rurales se deben tener en cuenta muchos factores. Ahora discutirán el tema en la mesa paritaria. El accidente en Pozo Borrado puso el tema en el centro del debate.

“Tener el boleto gratuito sería una ayuda pero no la solución”

 El accidente de las docentes de Tostado sobre la ruta Nº 95, a la altura de Pozo Borrado, conmovió a toda la provincia. Pero también despertó el alarma sobre la manera en que muchos educadores llegan todos los días a su lugar de trabajo. Desde Amsafé indicaron que esperan reunirse pronto con las autoridades del Ministerio de Educación para empezar a debatir diferentes propuestas tendientes a mejorar las condiciones de transporte de los maestros.


En diálogo con Diario UNO, José Testoni –secretario adjunto de Amsafé– señaló que es necesario conocer las situaciones particulares que atraviesan a la educación rural y plantear medidas que vayan más allá de la gratuidad del boleto para poder responder realmente a las necesidades de los trabajadores.


—¿Cuál es el planteo que van a llevar a la cartera educativa?
—El trabajador de la educación del ámbito rural es un trabajador que tiene que desplazarse, en todos los casos, lejos de su domicilio. Nuestra provincia es muy extensa, tiene miles y miles de docentes trabajando en el ámbito rural, por lo que este tema debe estar cubierto. Luego también tenemos la problemática del desplazamiento del docente que trabaja en muchos establecimientos y naturalmente necesita resolver eso. Hay diferentes ideas pero necesitamos algo concreto que no haga que los docentes vayamos de cualquier manera a nuestro lugar de trabajo. Más allá de que los accidentes pueden suceder, tenemos que buscar una solución global de la problemática de los trabajadores rurales que son muchísimos. Porque del primero al último paraje de nuestra provincia hay una escuela que está funcionando y ahí hay uno o varios docentes que van a contramano del resto de la comunidad porque van en los horarios en que no pasan los transportes, en los que no hay colectivos y quedan expuestos a situaciones muy complejas como ir en transportes que no están preparados o tienen que hacer dedo.


—Algunos legisladores ya habían presentado proyectos para lograr la gratuidad del boleto de colectivo para los docentes. ¿Ésa es una opción?
—Tener el boleto gratuito sería una ayuda pero no la solución. Porque no hay transportes en los lugares a los que tenemos que ir a dar clases. Si un compañero de Reconquista tiene que ir a El Arazá no va a encontrar transporte, no hay un servicio de colectivo, no hay traffic, no hay taxi, nada que te lleve. Entonces eso no se va a resolver con un pasaje gratuito. El boleto gratuito va a ser una solución para el docente de Santa Fe que trabaja en Esperanza. Es para ir de una ciudad a otra o de un pueblo a otro. Pero hay miles de docentes que ni siquiera de esa manera van a resolver sus problemas.


“No era el caso de las compañeras de San Bernardo y Villa Minetti que se desplazaban desde Tostado, que no había transporte en su horario pero es una ruta que tiene transportes –aclaró–. Por ejemplo, si uno habla de Cayastacito ve que la totalidad de los docentes son de Laguna Paiva o de Nelson y no tienen ningún transporte que vaya a Cayastacito y lo tenemos a pocos kilómetros de Santa Fe. Por lo tanto, para esos lugares hay que pensar otras soluciones porque tampoco queremos que con esta situación se terminen beneficiando terceros”.


—¿Qué alternativas manejan ustedes?
—Queremos discutirlas en paritarias porque hay soluciones. Nosotros tenemos un ítem que es “zona desfavorable” que está congelado y sin discutir hace décadas y ese ítem se tiene que analizar en base a los parámetros de los lugares de trabajo de los compañeros. Hay que tener en cuenta que antes la escuela rural era sólo la primaria. Pero ahora hay nivel inicial, primario y secundario y no tienen resuelto de la misma manera el tema del transporte. El ítem de zona desfavorable es una herramienta para poder darle un recurso a un docente para que lo utilice en lo que es su transportación. Se puede hasta plantear que esté informado en qué se transporta para que no esté expuesto a una situación que lo perjudique por buscar el menor costo. Porque la necesidad tiene cara de hereje y para defender el salario uno a veces intenta gastar lo menos posible y eso termina significando correr riesgos. Yo estoy seguro de que buscando mecanismos de ese tipo van a ser hasta más económicos los trasladados. Porque nosotros ya nos imaginamos lo que terminan significando los subsidios a las empresas que después nunca llegan a los destinatarios.

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