lunes, 11 de marzo de 2013

STA FE: Primera reunión del Comité Intraprovincial de la Cuenca de los Bajos Submeridionales


El Comité Intraprovincial de la Cuenca de los Bajos Submeridionales de Santa Fe, inicia formalmente sus actividades con la primera reunión conjunta del Consejo Directivo y el Consejo Asesor, que tendrá lugar este martes, desde las 10, en el Centro Operativo Experimental de Las Gamas (ruta 98, kilómetro 26, ciudad de Vera).

Primera reunión del Comité Intraprovincial de la Cuenca de los Bajos Submeridionales

 En la oportunidad, estarán presentes los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; de la Producción, Carlos Fascendini; y de Seguridad, Raúl Lamberto. Los ministros integran el Consejo Directivo junto a los diputados provinciales Fernando Vega y Edgardo Martino, y dos senadores que aún no han sido designados.

Asimismo, asistirán los integrantes del Consejo Asesor (ver más abajo) y el coordinador general del Comité, Pablo Zancada.

“Este Comité Intraprovincial, donde están representados el Estado santafesino, los municipios y comunas y las organizaciones de la sociedad civil, constituirá el espacio formal e institucional que nos permitirá abordar y gestionar este vasto territorio”, consideró Galassi.

“El principal objetivo es trabajar juntos para definir un proyecto de desarrollo integral y sustentable, es decir, que contemple políticas sociales, educativas, económico-productivas y de infraestructura, y preserve el medio ambiente”, añadió.

“Otro de los objetivos que perseguimos es que el resto de la provincia conozca las características y la importancia que tiene esta región. Tenemos que insistir en la necesidad de que todos los santafesinos hagan suyo el concepto de solidaridad territorial, que es lo que va a permitir que Santa Fe pueda tener un desarrollo equilibrado y armónico”, remarcó el ministro.

Los denominados Bajos Submeridionales constituyen uno de los humedales más grandes y desconocidos de la Argentina. En la provincia de Santa Fe, abarcan aproximadamente 3,3 millones de hectáreas, el 21% del territorio. Se extienden en los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal.

CONSEJO DIRECTIVO

De acuerdo a lo establecido por el decreto N° 2.797, el Consejo Directivo es el órgano de gobierno del Comité y, a tal fin, se encuentra facultado para proponer los lineamientos del ordenamiento territorial ambiental, a los fines de promover el manejo sustentable de la cuenca.

Está integrado por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Seguridad, Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; Producción; dos diputados y dos senadores.

CONSEJO ASESOR

El Consejo Asesor está integrado por cinco representantes de municipalidades y/o comunas de la región, y cinco representantes de instituciones, cooperativas, consejos y asociaciones, vinculadas a los recursos naturales y/o a la producción agrícolo-ganadera.

Sus miembros son Emilio Adobato (Reconquista), Enrique Fedele (intendente de Tostado), Reynaldo Fabronni (intendente de Vera), Sebastián Santini (presidente comunal de Pozo Borrado), y Noemí Cuellar (presidenta comunal de Tartagal).

En tanto, por parte de las instituciones: Santiago Ortiz (Unión de Familias Organizadas de la Cuña Boscosa y Bajos Submeridionales - UOCB), Martín Simón (Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz - Fundapaz), Sandro Sartor (Federación Agraria Argentina), Gustavo Zamar (Consejo Regional Económico del Norte Santafesino - Corenosa), y Francisco Mayoraz (Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe - CARSFE).

LOS BAJOS SUBMERIDIONALES

Esta amplia planicie inundable es el hábitat de distintas especies en peligro de extinción, como el Venado de las Pampas, el Aguará Guazú, el Águila Coronada, el Cardenal Amarillo, así como muchas otras aves acuáticas y de pastizal.

La diversidad biológica del área vive adaptada a condiciones de inundación y sequías cíclicas y recurrentes. La principal actividad económica local es la ganadería extensiva, desarrollada sobre la base del forraje que ofrecen sus pastizales naturales.

Por otro lado, a escala regional, esta gran pampa funciona como un inmenso colector de agua, que presenta una gran importancia en la dinámica del río Salado, en el cual vuelca las aguas que capta cuando las precipitaciones son muy abundantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario