domingo, 10 de marzo de 2013

STA FE: Los municipios arman una cooperativa para poder construir un gasoducto


La experiencia se considera inédita. El grupo buscará financiamiento a través de fideicomisos, aportes privados y estatales. Al menos 19 localidades dieron el primer paso.
La Capital | 

Los municipios arman una cooperativa para poder construir un gasoducto
Casi una veintena de localidades de los departamentos San Lorenzo, Iriondo, San Jerónimo y San Martín, atravesadas en su gran mayoría por la ruta nacional Nº 34, crearán la que se considera como la primera cooperativa de la provincia —y posiblemente del país— conformada por comunas y municipios, para construir un gasoducto, una obra que desde hace años está siendo gestionada y que aún no se concretó. Aunque el primer paso lo dan 19 localidades, se presume que otras se sumarán al emprendimiento.
El acto de firma del acta acuerdo se llevará a cabo mañana, a las 10, en la sede de la Cooperativa Telefónica de San Genaro, ubicada en Eduardo Buschiazzo 1718. El cronograma de actividades prevé la realización de una asamblea constitutiva de la nueva entidad que llevará el nombre de Cooperativa de Integración Regional para el Desarrollo del Centro Santafesino.
Los mandatarios de las localidades participantes dejaron establecido que "si bien hay un primer objetivo que nace de pueblos que no gozan de gas natural, los propósitos se extenderán hacia otras necesidades, como viviendas y trabajos de infraestructura, los que también serán planteados oportunamente".
Financiamiento. Claro está que para encarar los trabajos, la cooperativa deberá ocuparse de buscar financiamiento, para lo cual crearán fideicomisos con aportes de empresas privadas y subsidios o créditos de reparticiones del Estado provincial y nacional.
"Es una figura muy interesante la que se crea, porque son los propios municipios mancomunados los que la impulsan y llevan adelante. Es claro que trabajando de manera conjunta todo lo que se programe, se facilitará su concreción por la fuerza de la unión. Interpretamos que será un paso muy positivo", dijo el senador del departamento Iriondo (UCR), Hugo Rasetto, uno de los impulsores de esta idea, que el lunes se convertirá en documento con las firmas de todos los intendentes y presidentes comunales.
Hasta llegar a 25. Para el acto, el grupo invitó a los legisladores provinciales y nacionales y a las autoridades del gobierno santafesino. Rasetto dejó claramente asentado que la idea fue trabajada "por los propios mandatarios de la amplia región que quedará comprendida por la figura de la cooperativa".
El legislador provincial afirmó que, en una primera etapa, participarán 19 comunas y municipalidades, pero adelantó que que en breve podrían sumarse otras, hasta alcanzar las 25.
"Un desafío". Por su parte, el intendente de San Genaro, Fernando Suárez, se mostró orgulloso del paso que van a dar.
El jefe municipal dijo que una de las primeras acciones será transferir a la cooperativa los derechos que ya existen sobre la obra, y acotó que "será un desafío buscar los fondos para que los trabajos se ejecuten".
Ente las localidades que participan de la iniciativa, figuran Totoras, San Genaro, Centeno y Cañada Rosquín, más otras 15 comunas que firmarán el acta acuerdo para llevar adelante estas obras (ver aparte).
Primeros pasos. Uno de los primeros avances que la cooperativa tiene previstos es la construcción de un primer gasoducto secundario desde la autopista Rosario-Santa Fe hasta la localidad de Díaz, el que podría abastecer a esta comuna y a Monje, Irigoyen y Carrizales.
"Hay una empresa láctea de esa zona que ya mismo está dispuesta a firmar, y que dispone de una importante suma de dinero para invertir", dijo Rasetto, tras añadir que otro de los tramos de avance es el abastecimiento al parque industrial de las rutas 9 y 91, en Cañada de Gómez, y a la localidad de Bustinza. Mientras tanto, se buscarán otros aportes privados, además de fondos estatales a través de subsidios o créditos.
De este modo, los gobierno locales buscan la forma de generar formas asociativas (en este caso bajo la figura de una cooperativa) para poder llevar adelante obras fundamentales, en algunos casos largamente reclamadas.
Pero el proyecto no queda solamente ahí. Si la iniciativa tiene éxito, no sólo podrían sumarse otros protagonistas, sino que se estaría en condiciones, aseguran, de ampliar las finalidades y extenderlas a otros proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario