martes, 12 de marzo de 2013

STA FE: Eduardo Buzzi recordó el conflicto agrario y cerró filas con la mesa de enlace


En medio de una pelea dentro de Federación Agraria Argentina, presidió una asamblea en el cruce de Santa Teresa, donde funcionó un "emblemático" piquete.
La Capital | 
Eduardo Buzzi recordó el conflicto agrario y cerró filas con la mesa de enlace

 A cinco años de la firma de la resolución 125, el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, presidió una asamblea de productores en Santa Teresa, donde funcionó uno de los piquetes más duros durante el conflicto agropecuario de 2008. Durante la conmemoración de aquella "gesta", el dirigente anunció que la entidad no irá sola al diálogo convocado por el gobierno y defendió el plan de acción acordado en la mesa de enlace.
"Marcharemos junto a todos los que tienen intereses en común con nosotros", dijo Buzzi al defender tanto el acercamiento con las centrales sindicales opositoras como con las entidades que integran la mesa de enlace. Recordó que en 2008, la federación se juntó con la Sociedad Rural, CRA y Coninagro por "el espanto" que les provocó "esa resolución confiscatoria que fue la 125". Y arengó: "Hoy, aunque tengamos historias distintas, si nos dejamos dividir perdemos fuerza, debemos actuar juntos, con un plan de acción que contenga los intereses de nuestra gente".
El presidente de la entidad defendió su decisión de no asistir a la invitación que realizó el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, a las organizaciones de la mesa de enlace para reunirse por separado. Esa postura lo enfrentó con el consejo directivo de la entidad, que se expresó a favor de asistir al encuentro con el titular de la cartera agropecuaria, con agenda propia. Para Buzzi, ir solos al diálogo es convertirse en "dialoguistas, sin respuestas concretas".
De acuerdo a la información de la FAA, unos 300 delegados de Buenos Aires y Santa Fe se reunieron en el cruce de rutas de Santa Teresa. Allí se instaló uno de los piquetes más duros del conflicto desatado en 2008, cuando el ruralismo reaccionó contra la resolución que implementaba las retenciones móviles cortando rutas y jaqueando el abastecimiento a las grandes ciudades. Entre los referentes de aquel piquete hay ahora dirigentes enfrentados a Buzzi, que piden diálogo con el gobierno.
El enfrentamiento es tal que la filial Santa Teresa no concurrió institucionalmente al acto.
En el marco de esa disputa, Buzzi apostó a convertir ese lugar "emblemático" en una asamblea de apoyo a su política de profundizar la alianza con las organizaciones que integran la mesa de enlace. Aseguró que en 10 años de kirchnerismo no hubo políticas de ordenamiento del uso y tenencia de la tierra, ni reforma impositiva, ni retenciones segmentadas, ni precios sostén para las economías regionales. "Desde la FAA hemos propuesto a la mesa de enlace que lleve adelante este programa y hubo acuerdo en que estas son las prioridades para los pequeños y medianos productores", dijo.
El nucleamiento que integran Sociedad Rural, CRA, FAA y Coninagro impulsa un cronograma de asambleas en diferentes lugares del país, de las cuales surgiría una medida de protesta a partir de abril. El líder federado instó a sus bases a seguir ese plan de acción y arengó: "Hemos puesto a rodar una pelota", dijo, en un año en el que "se eligen autoridades legislativas".
Carbap agita a los productores
El director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Alfredo Rodes, sostuvo que el conflicto de la 125 fue “un momento histórico, de inflexión, que puso un parate a las intenciones oficiales”. El dirigente ruralista explicó que “está tomando fuerza en distintas asambleas en el país” la idea de recrear “el estado de ánimo de los productores en aquella época”. La mesa de enlace impulsa asambleas en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario