martes, 12 de marzo de 2013

ROSARIO: Por los hijos, un proyecto que trasciende la muerte


Una ONG de padres que busca generar un lugar para sus descendientes –con capacidades diferentes– para cuando ellos no estén. Jorge Medin es el autor del singular proyecto que piensa en el futuro de los chicos.

Por los hijos, un proyecto que trasciende la muerte

 La idea es inédita y surge de una preocupación histórica. Un grupo de padres creó una ONG a través de la cual pretende abrir un hogar donde sus hijos, todos con capacidades diferentes, puedan ser atendidos y cuidados cuando ellos no estén, sea porque ya no puedan hacerlo por su avanzada edad, o por su misma muerte. “Bienaventurados” se llama la particular asociación, y su misma existencia parece una muestra de amor tan contundente como para atravesar una generación y continuar. Con esa idea, el grupo busca un espacio donde instalarse y apoyo económico por parte de organismos gubernamentales, y también de privados. “Este será el hogar de nuestros hijos, donde vivan y reciban toda la atención necesaria y la calidez como si estuvieran en su propia casa cuidados por nosotros. Desde que mis hijos nacieron me preocupa saber cómo y quién los cuidará cuando mi esposa y yo no podamos. Por eso concebimos el proyecto”, relata Jorge Medin, quien acuñó el proyecto sin antecedentes en la región.
“Muchos padres creen que tienen la vida comprada, y mi caso demuestra que no es así –compartió–. La verdad que no pretendo meter la religión en el medio, pero Dios utilizó mi cuerpo para que se creara esta ONG. Hace un tiempo me operaron de la columna, me pusieron una prótesis y mi vida dio un giro de 180 grados. No puedo correr, saltar o caminar rápido. Es más: camino más de cuatro cuadras y me duele mucho la cintura, no puedo seguir”.
El nuevo estado de Jorge adelantó la preocupación que tienen muchos padres de hijos con capacidades diferentes: ¿Qué será de ellos el día que ellos no estén? De allí en más se reunió con un grupo de familias que transitan por similar situación –que no son pocas– y nació “Bienaventurados”.
Hoy por hoy, el proyecto sólo tiene espacio en una revista bimestral. Pero gracias a la difusión se fueron acercando otras personas y ahora Bienaventurados está en tratativas de lograr un espacio físico. El lugar elegido es la vecina localidad de Funes, donde esperan que finalmente se abran las puertas de este “hogar”.
“Quiero aclarar que este espacio no será un centro de rehabilitación o un geriátrico, sino un hogar donde haya enfermeros y acompañantes terapéuticos que asistan a nuestros hijos cuando nosotros ya no podamos hacernos cargo. Pero queremos que tenga la calidez de un hogar, administrado y supervisado por padres”, explicó Medin.
El plan, sumamente ambicioso, es hasta ahora inédito y busca respaldo del Estado, tanto a nivel provincial como municipal y de las distintas obras sociales para el aval de los especialistas.
Asimismo, Medin remarca que no quiere llamar a sus hijos o pares “discapacitados” sino “con capacidades diferentes”: “Yo jamás podría decirle discapacitado a Andrea Boccelli sólo por ser ciego, si yo jamás podría llegar a cantar como él”.
Jorge Medin tiene cinco hijos, de los cuales tres tienen capacidades diferentes. “Mi esposa siempre corrió para atenderlos y yo siempre la ayudé. Pero hoy en mi condición me es imposible sostenerme solo, por eso quiero saber cómo estarán mis hijos el día de mañana”.
En versión impresa
El sueño de la familia Medin hoy tiene espacio en la revista Nuestro Lugar, que se publica bimestralmente y relata algunas de las historias de vida que se viven en este grupo de familias. Además, cuenta con el apoyo económico de algunas empresas solidarias y el aporte de sus socios, que pagan 15 pesos mensuales.
“La creación de la revista tiene que ver con el objetivo de difundir nuestro trabajo sobre las capacidades diferentes y juntar fondos para dar cuerpo al hogar de Bienaventurados. De a poco, y con la calidez de los corazones solidarios de familias que tengan o no capacitados diferentes entre sus integrantes, podremos abrir las puertas de este hogar”, dicen.
Quienes puedan sumar su apoyo al proyecto pueden comunicarse a bienaventurados.ong@hotmail.com o visitando el sitio http://bienaventuradosong.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario