miércoles, 30 de enero de 2013

STA FE: En 15 años hubo más de 10.000 muertos en accidentes de tránsito


Así lo indican las proyecciones anuales de la asociación civil Luchemos por la Vida. Desde la ONG explican que no son cifras exactas, sino promedios aproximados según criterios internacionales.

En 15 años hubo más de 10.000 muertos en accidentes de tránsito
Todos los meses y a final de cada año la asociación civil Luchemos por la Vida publica sus mapas de accidentes de tránsito fatales, con las cifras de todas las provincias argentinas. Según los datos disponibles en la página web de la entidad (http://www.luchemos.org.ar), en los últimos 15 años (entre 1998 y 2012 inclusive), fallecieron en la provincia de Santa Fe, como consecuencia de los siniestros viales, 10.022 personas. En el mismo sitio, se puede ingresar al apartado Estadísticas, donde se encuentran disponibles los mapas realizados desde 1995.

Los números de la ONG generan en los ámbitos estatales, además de malestar, numerosas críticas en cuanto a la metodología del cálculo y las fuentes de información utilizadas, pero según los especialistas de la institución los datos sirven de parámetro para analizar el escenario actual, ante la escasez de estadísticas oficiales tanto provinciales como nacionales.

La entidad aclara que “las cifras son proyección de los datos habidos, aplicados al nuevo lapso, e incluyendo fallecidos en el hecho o como consecuencia de él, hasta dentro de los 30 días posteriores, según el criterio internacional más generalizado”.

En el mismo sentido, insiste: “Las cifras utilizadas son las últimas disponibles (oficiales, de origen policial o municipal, la mayoría), actualizadas. Como la gran mayoría de las cifras originales sólo computan los muertos en el momento del accidente, las mismas también han sido corregidas según índices internacionalmente aceptados, a fin de permitir una apreciación, estudio y comparación seria de la mortalidad en la accidentología vial argentina”.

Concientizar
En diálogo con Diario UNO, Alberto Gasparini, capacitador de Luchemos por la Vida, enfatizó la necesidad de concientizar a la población en seguridad vial. Al respecto, expresó: “Tiene que haber un trabajo del Estado, con más educación vial en los colegios, por ejemplo; además del compromiso necesario de la ciudadanía. Se necesita concientizar, así fuera un solo muerto por esa causa. Y de todas maneras, no podemos discutir estadísticas porque no hay otras con las que se pueda hablar de diferencias”.

Y agregó: “Todos sabemos que a los funcionarios no les gustan los números altos en este tipo de asuntos, pero no tienen otros datos para refutarlos. Si hay en Santa Fe otro número que defender, que lo saquen a la luz“.

Con respecto a la provincia, Gasparini destacó, de acuerdo a su observación en las charlas brindadas, que “la realidad es similar a otros lugares del país, dado que hay desconocimiento de las normas, las licencias de conducir se sacan en muchos lugares como un trámite más sin preparación previa”.

“En los lugares en los que estuve no recuerdo haber visto muchos controles de tránsito, ni gente que utilizara el cinturón de seguridad, por ejemplo. A nivel nacional, la Agencia de Seguridad Vial ya está funcionando y ha hecho algunas cosas buenas. En proporción, las cifras de accidentes se vienen manteniendo en los últimos años, más allá del crecimiento del parque automotor y de la incorporación de muchísimas motos como factor de riesgo, por lo cual se está mejorando, pero todavía falta”, consideró el especialista en seguridad vial.

—En la mayoría de los accidentes, ¿se trata de desconocimiento de las reglas o de negligencia por parte de los conductores?
—Las dos cosas. En cuanto a velocidad, los carteles indican las máximas permitidas en cada lugar, por lo cual quien transgrede lo hace conociendo la regla; al igual que quienes pasan semáforos en rojo. Podés no recordar si se puede adelantar o no cuando hay una doble línea en la ruta, pero no las condiciones básicas para conducir.

—En época de vacaciones, muchos viajeros se quejan de los radares en las rutas, ¿qué opina usted de este tipo de herramientas?
—Estoy de acuerdo, porque la percepción de ser controlados genera una mejor conducta vial; pero entiendo que en algunos lugares hay irregularidades. En una zona de Entre Ríos, por ejemplo, colocaron el cartel de velocidad máxima a 40 kilómetros por hora muy cerca del radar, tanto que para no ser multado habría que frenar de forma abrupta, en vez de ir reduciendo la velocidad a una distancia y tiempo prudencial.

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