viernes, 1 de febrero de 2013

EN COLONIA SAN JOSÉ: “Se electrocutó todo, es un milagro que todavía estemos vivos”


Por el calor, los cables de alta tensión bajaron hasta tocar los de media. Pasó en Colonia San José, 15 km al oeste de Santo Tomé.


“Se electrocutó todo, es un milagro que todavía estemos vivos”
“Alrededor de las 15 de ayer (por anteayer miércoles) estaban mis padres acostados y yo conversando con ellos en la pieza, cuando escuchamos una explosión muy fuerte en la cocina, donde se encuentra la llave térmica de la luz. En ese momento sale mi hermana de su pieza gritando que le habían caído chispas que provenían del ventilador. Salimos todos afuera de la propiedad asustados y de golpe se escucha otra explosión muy fuerte”.


Así comienza el relato de Melisa Manzo, una joven de 20 años, habitante de Colonia San José, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Santo Tomé por la ruta nacional Nº 19. En diálogo con Diario UNO, continúa: “Cuando salimos de la casa vimos que la explosión provenía del transformador que está en la calle a unos 200 metros de nuestra casa”.


Tras consultar con los vecinos, la familia comprendió que el problema había afectado a varios en la zona. Melisa contó: “Enseguida llamamos a la EPE (Empresa Provincial de la Energía). Me dieron miles de vueltas pidiéndome que les dé el numero de cliente. En ese momento, con el susto que teníamos, no podíamos encontrar la boleta”.


—¿Quiénes se encontraban en la casa en ese momento?


—Mi papá, Eduardo Manzo (productor, 57 años); mi mamá, Liliana Conforti (ama de casa, 49 años); mi hermana Nancy (estudiante, 21 años); la ahijada de mis papás, María Laura (cinco años); y yo.


—¿Recurrieron a Bomberos o la policía?


—Sí, pero los bomberos no vinieron, y la policía del destacamento tampoco. Agradecemos a los vecinos, que nos ayudaron con el fuego.


—¿Se trató de una explosión en el transformador?


—Sí, pero además, cuando pensamos que todo había pasado, me dirigí nuevamente a mi casa y cuando estoy llegando a mi pieza se escuchan dos explosiones más. Una provenía del ventilador y otra del transformador de la calle. Cuando salgo corriendo, afuera veo que se prendía fuego una parte del campo donde está el transformador y detrás de mi casa. El electricista nos explicó que la corriente bajó del pilar de la luz al alambrado, el cual quedó electrificado y por eso se produjo el fuego.


—¿Llegó después personal de la EPE?


—Sí, las camionetas de la EPE llegaban hasta la esquina y se volvían, en ningún momento se acercaban a mi casa. Mi novio salió en la moto a buscarlos, y el empleado de la EPE le explicó que el cableado de alta tensión que sale de Transener –que lleva aproximadamente 132 mil voltios– pasa por encima de nuestra propiedad y que, con el calor y el gran consumo, se dilataron los cables y bajaron hasta tocar los cables que llevan energía a mi casa. Hasta el electricista nos dijo que es un milagro que estemos vivos.


—Posteriormente, ¿la EPE los atendió por el problema en su vivienda?


—Hoy vinieron. Sergio Virili ,de la EPE de Santa Rosa de Calchines, dijo que para agilizar el trámite debíamos pedir presupuesto del arreglo de los artefactos quemados.


—¿Qué se les quemó?


—Son cinco ventiladores, tres freezer, tres televisores, una heladera, un reproductor de DVD, un grupo electrógeno, un motor de bombeador, un lavarropas automático, dos radios y la instalación eléctrica completa de la casa. El daño que causaron es muy grande, y encima no tenemos luz. Anoche nos dirigimos al destacamento de Colonia San José a hacer una constancia y también llamamos a una abogada y a una escribana.


—¿Los vecinos tuvieron daños similares?


—Sí, se le quemaron las instalaciones del tambo (bomba de agua sumergible, motor de ordeñadora, la instalación eléctrica de la casa, entre otras cosas. Hoy vi que ya empezaron a arreglar los transformadores, pero en mi casa, nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario