viernes, 1 de febrero de 2013

ROSARIO: Pasajeros de colectivos aprueban los carriles y apoyan su extensión


Nueva y reveladora encuesta sobre las preferencias de los rosarinos que utilizan a diario el transporte urbano. Este año la prioridad del municipio es concretar el corredor exclusivo de avenida Alberdi, desde Salta hasta Nansen.
La Capital | 

Pasajeros de colectivos aprueban los carriles y apoyan su extensión
Casi ocho de cada diez usuarios de colectivos está de acuerdo con la implementación de los carriles exclusivos para el transporte público. Y el 65 por ciento se muestra a favor de la extensión de esos corredores por otras calles de la ciudad. Las preferencias se desprenden de la última encuesta a pasajeros del servicio urbano que, por primera vez, indagó sobre las reformas incorporadas al sistema. Para 2013, la prioridad del municipio es avanzar con el andarivel de avenida Alberdi.
El relevamiento del Ente de la Movilidad se realizó en octubre pasado a bordo de las distintas líneas de colectivos. La muestra alcanzó a 3.843 usuarios, es decir personas que utilizan más de una vez por semana el servicio. Los encuestados fueron pasajeros mayores de 14 años (con una edad promedio de 39) y el 64,7 por ciento, mujeres.
La consulta se realiza en forma periódica desde 2006 con el objetivo de conocer el nivel de satisfacción de los usuarios sobre cada una de las líneas y empresas de ómnibus, determinar los factores que influyen para tener un servicio de óptima calidad y detectar aspectos a mejorar en el sistema.
Por la vía. En ese sentido, el último relevamiento fue el primero en revisar las impresiones de los usuarios sobre los carriles exclusivos. De ese modo, el 77,8 por ciento de los encuestados se mostró de acuerdo con su implementación y el 64,6 por ciento aprobó su funcionamiento (el 11,7 lo calificó como "muy bueno" y el 52,9 como "bueno").
Además, el 65,6 por ciento dijo estar a favor de la incorporación de más corredores en otras calles.
Los senderos para el transporte urbano debutaron el 13 de febrero de 2012 en cuatro calles del área central: Laprida, entre San Lorenzo y Pellegrini; Maipú, entre Pellegrini y Santa Fe; San Lorenzo; entre Moreno y Laprida, y Santa Fe, entre Maipú y Oroño.
En julio pasado, el corredor de Santa Fe se extendió hasta Cafferata y se sumó Córdoba, entre Oroño y Cafferata. Actualmente, por esos corredores circulan unas 22 líneas, lo que representa poco más de la mitad del sistema.
Lo que viene. Tras estas dos primeras etapas, el objetivo para 2013 es sumar el corredor norte-sur a partir de la incorporación de avenida Alberdi, desde Salta hasta Nansen.
La iniciativa llegó en septiembre al Concejo y, según confiaron desde el municipio, esperan que el proyecto sea aprobado sin muchas dilaciones.
"A partir de entonces podremos licitar las obras necesarias y empezar a proyectar la instalación y el trabajo con la ciudadanía para que comience a acostumbrarse al nuevo sistema", apuntó el secretario de Servicios Públicos del municipio, Pablo Seghezzo. Y definió la concreción del carril exclusivo de avenida Alberdi como "prioritario" para este año.
La iniciativa contempla que el corredor rápido se extienda sobre el margen izquierdo de ambas manos de la avenida, por lo cual el ascenso y el descenso de pasajeros se concretará mediante la incorporación de dársenas especiales.
El proyecto incluye la construcción de diez refugios, con espacios para esperar el colectivo e información sobre recorridos, a lo largo de una avenida por la cual circulan unas veinte líneas de ómnibus. Según ese esquema, las paradas serán cada 300 metros.
En rigor, Alberdi es una de las veinte calles incluidas en la ordenanza de carriles exclusivos aprobada por el Concejo a fines de 2011. E integraba el pelotón de grandes arterias fuera del centro que se proyectaban sumar al sistema junto a las avenidas San Martín, Eva Perón y Mendoza.
El corredor norte-sur es el más transitado de la región metropolitana. Según se apuntó en el Ente de la Movilidad, por allí circulan trece líneas urbanas, con 50 colectivos por hora, y siete interurbanas, con 20 servicios cada 60 minutos. Un total de veinte líneas con 70 servicios.
Al respecto, el universo de usuarios beneficiados no será menor: por día viajan en micro por avenida Alberdi 120 mil pasajeros (80 mil de las líneas urbanas y el resto de los recorridos interurbanos).

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