miércoles, 30 de enero de 2013

SANTO TOMÉ: Adelina Oeste: la vida más allá de la Riccheri


Es la jurisdicción que marca gran parte del límite de Santo Tomé con la vecina localidad de Sauce Viejo, distrito al que perteneció hasta 1978. A pesar de las complicaciones que provocan las lluvias, su crecimiento es progresivo y constante.

Adelina Oeste: la vida más allá de la Riccheri
Contraste. Una vez que se abandona el ruido y el bullicio imperantes en avenida Riccheri, ésta es la imagen de barrio que predomina en Adelina Oeste: calles de mejorado pétreo, enormes arboledas y una tranquilidad casi poética. Foto: Agencia Santo Tomé


La avenida Riccheri no sólo es el gran punto de referencia del barrio Adelina Oeste, sino que es la arteria que impone, con su intenso tránsito y el notable incremento de los locales comerciales que se fueron estableciendo a ambos lados de la misma, el ritmo cotidiano al sur y suroeste de la ciudad de Santo Tomé. Se trata del tramo de la Ruta Nacional Nº 11 que recibe a la avenida Luján -a la altura de Curva Maurig- y se extiende en dirección oeste, hasta llegar al viraje conocido como Curva Riccheri. Este retome se encuentra al costado de la planta fabril de Nestlé Purina Petcare -que en realidad está del otro lado de Riccheri, en jurisdicción de la vecinal Villa Luján-, por lo que es muy utilizado por el transporte de carga ligado a dicha empresa multinacional, productora de alimentos para mascotas.
Al margen de su composición “económica”, esta zona ganó en los últimos años presencia institucional, gracias a la labor de la asociación vecinal Adelina Oeste, entidad que en la actualidad preside Néstor Vignatti y es representativa de una de las tres jurisdicciones en las que se fue fragmentando la amplia zona conocida históricamente como Villa Adelina -las otras dos son Adelina Centro y Adelina Este-. Esta institución posee personería jurídica y está legalmente constituida desde el 11 de junio de 2010, pero el barrio como tal empezó a formarse a partir de 1957, cuando se realizó el loteo de 152 parcelas ideales para quintas realizado por la firma Francisco Bobbio SRL.
Era una laguna
Esos terrenos eran conocidos como Huertas del Luján y eran propiedad de don Ignacio Costa -que poseía tierras desde las islas hasta la localidad de San Agustín-. La Estancia de los Costa estaba situada del lado sur de lo que luego se conoció como Curva Maurig. Justo allí, en los años setenta terminó de construirse el templo de la parroquia Nuestra Señora de Luján, que ocupa un predio donado por Josefina Adelina Comas de Costa. En síntesis, se trata de una amplia zona que perteneció a Sauce Viejo hasta 1978, cuando se produjo el traspaso definitivo a Santo Tomé. El epicentro del lugar era una laguna o pozo, por eso Adelina Oeste todavía tiene problemas de anegamiento bastante graves. En tal sentido, el punto crítico está dado por las calles Mosconi, 13 de Diciembre, Roverano y Chapeaurouge.
Lo bueno
Sorprenden la belleza natural del lugar y la sensación de tranquilidad existente. El frondoso arbolado, en el que predominan tipas y paraísos, es uno de los aspectos a destacar, ya que da una fisonomía muy especial a esta zona, aunque durante las tormentas de diciembre último se convirtió en un verdadero bumerán por la cantidad de ejemplares añosos que sufrió las consecuencias de los violentos temporales. El progresivo avance en el arreglo de las calles interiores -ahora la mayoría es de material pétreo, antes era de tierra- y una ostensible mejora en la iluminación marcan otros puntos positivos de la jurisdicción.
Lo malo
El Talón de Aquiles del barrio es su vulnerabilidad a las lluvias, puesto que presenta varios sectores críticos, inundables, que se anegan con facilidad, tal como quedó demostrado con la emergencia hídrica de 2007 y durante 2010, así como con las intensas precipitaciones de fines de 2012. Otro tema que preocupa es el creciente número de camiones de gran porte que circula por la zona, porque estacionan en cualquier parte y necesitan un radio de giro muy amplio para hacer sus maniobras. Ello, sumado al aumento del peaje, están complicando el tráfico vehicular del sector y la transitabilidad de Riccheri.
 
Límites
Adelina Oeste abarca 54 manzanas y tiene una población aproximada de 4.800 personas. Su límite norte es la vereda sur de la avenida Riccheri; el sur, la vereda norte de calle Tomás Lubary -la vereda sur de esta arteria es territorio sauceño-; el oeste, calle Primera Junta -continuidad de la ruta 11, cuando se hace la curva rumbo al aeropuerto-; el este, la vereda oeste de Juan José Paso -prolongación de la avenida Luján, desde Curva Maurig al sur-. Las citadas arterias son sus principales vías de acceso. Las unidades del ramal C Verde de Continental TPA pasan y tienen paradas por avenida Riccheri.
/// VOCES DE AFUERA
“Trabajo en este vivero desde hace diecisiete años. En todo este tiempo, el barrio adelantó mucho. Noto que se fue poblando y modernizando, en especial con las mejoras conseguidas en los últimos años. Se abrieron negocios y el movimiento en la zona aumentó considerablemente, aunque en contrapartida también creció el tránsito de autos y camiones, que podríamos decir que es uno de los problemas serios que tiene esta zona”.
CRISTINA ESPINDOLA (EMPLEADA VIVERO).JPG
Cristina “Pinky” Espíndola,
sanjustina.
“Ya había estado en el barrio durante un año en 2006 y volví en 2011. Es una zona en franco crecimiento, que se fue poblando bastante y de una manera linda, ya que es mucha la gente que está viniendo a construir sus casas y a vivir aquí. Es un barrio constituido por gente muy solidaria y colaboradora. En cuanto a problemas o aspectos negativos, observo fundamentalmente tres: algunas familias desunidas, otras afectadas por las drogas y la falta de trabajo”.
DIEGO SOSA (PARROCO).JPG
Diego Sosa, sacerdote Pquia. Ntra. Señora de Luján.

/// POSTALES
VISTA AV.JPG
Incremento. El tránsito vehicular de la avenida Riccheri evidenció un notorio cambio a partir del aumento aplicado en el precio del peaje de la autopista Santa Fe-Rosario. De acuerdo a lo charlado con vecinos del lugar, desde aquel momento el número de vehículos por hora prácticamente se cuadriplicó.

ESTACION TRANSFORMADORA PAY ZUME DE LA EPE - PIE 3.JPG
Instalaciones. En calle Fidela Valdés Frutos, entre Frenguelli y Roverano, está la Estación Transformadora Pay Zumé de la Empresa Provincial de la Energía. Allí, muy cerca del límite con el distrito sauceño, está previsto que funcione la guardia unificada de reclamos de la EPE para Santo Tomé y Sauce Viejo.
PARROQUIA NUESTRA SENORA DE LUJAN PIE 4.JPG
Importancia. La parroquia Nuestra Señora de Luján es una de las instituciones más importantes de la zona, tanto por su labor pastoral y su aporte a nivel comunitario como por la contención social que brinda. El templo parroquial fue inaugurado en el año 1971 y está situado en el lado suroeste de Curva Maurig.
NESTOR VIGNATTI - PRESIDENTE VECINAL ADELINA OESTE PIE 2.JPG
Territorio. Néstor “Pipo” Vignatti, presidente de la asociación vecinal Adelina Oeste, observa el mapa de jurisdicciones vecinales de Santo Tomé. La que él representa empezó a poblarse y desarrollarse a partir de 1957, con la venta de los 152 terrenos del loteo Huertas del Luján, de la firma Francisco Bobbio SRL.
A los lectores:
Durante febrero, la sección semanal Crónicas de Barrio se toma vacaciones. Estará de regreso el martes 5 de marzo. Los vecinos interesados en que El Litoral recorra su barrio, pueden mandar un e-mail a cronicas@ellitoral.com, llamar al 4502528, o enviar una carta a Rivadavia 3535. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario