martes, 29 de enero de 2013

Las primeras videocámaras de seguridad ya fueron instaladas en Rafaela


Es en la intersección de Bv. Santa Fe y Aarón Castellanos. Las restantes 38 del plan iniciado por el Municipio se colocarán en los puntos más críticos de tránsito e inseguridad, durante el mes de febrero.


Las primeras videocámaras de seguridad ya fueron instaladas en Rafaela
El tema de la seguridad es una prioridad que el intendente Luis Castellano se propuso desde el inicio de su gestión. Garantizar este derecho de todos los ciudadanos implica un trabajo sostenido atendiendo a múltiples aspectos como el desempleo, la marginalidad, la educación, la prevención del delito, el cuidado de bienes y personas y la seguridad vial, entre otros. En estas áreas la Municipalidad de Rafaela concentra sus esfuerzos a través de diversos programas, talleres, y otras acciones. Una de las herramientas que el Municipio viene llevando adelante en la política de seguridad es la construcción y puesta en funcionamiento del Centro de Monitoreo.

Recientemente ha dado un paso muy importante que consiste en la colocación de las primeras video cámaras en la intersección de bulevar Santa Fe y A. Castellanos. En este sector, dos cámaras de seguridad estarán registrando imágenes del tránsito y de todo lo que allí ocurra para enviarlas al Centro. Mientras tanto se trabaja intensamente en la colocación de las 38 cámaras restantes en otros lugares conflictivos y peligrosos en materia de seguridad vial y ciudadana como la confluencia de algunas calles con la Ruta 34: Cerdán, Ernesto Salva, bulevar Roca y Luis Fanti.

También se ubicarán en Ruta 70 y Tetamantti, Brasil y Aconcagua, Luis Maggi-Jaime Ferré y bulevar Lehmann, en la esquina sur oeste de la cuadrícula 361, en Salva-Brasil y bulevar Lehmann, en Aristóbulo del Valle e Intendente Giménez, y en bulevar Santa Fe y Aconcagua. Asimismo, el Municipio está avanzando en la selección del personal que supervisará las imágenes emitidas por las cámaras. En total son 20 las personas necesarias para cumplir los turnos que demandará el servicio en la sala de monitoreo. Para estas tareas que requieren de una capacidad de observación y concentración bien desarrolladas, se va a incorporar a personas con dificultades motrices.

A todos los seleccionados para el puesto se les brindará capacitación previa que estará destinada básicamente a la observación. A través de este sofisticado sistema, la tecnología está puesta al servicio de la gente. El objetivo es que tanto el área de Protección Vial y Ciudadana, como la Policía provincial y Gendarmería Nacional, puedan valerse de esta importante herramienta, a fin de garantizar una forma más de control y prevención. También se espera que, en caso de ser necesario, las imágenes grabadas y almacenadas en el Centro de Monitoreo Urbano sirvan como prueba frente a jueces que así lo requieran.

Cabe destacar la importante inversión que ha realizado el Municipio: casi 10 millones de pesos que incluyen la construcción del Centro de Monitoreo la compra e instalación de videocámaras y la dotación necesaria de personal, a lo que se suma lo invertido en la Guardia Urbana Municipal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario