El titular de Cesyac, Marcos Aviano, explicó que los usuarios ya abonan los incrementos de las cuotas de las prepagas y que el cobró de plus o copago es ilegal e improcedente.
La Capital |
El representante del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), Juan Marcos Aviano, recomendó esta mañana no pagar o hacerlo “bajo protesto” cuando requieren a los usuarios de prepagas que abonen plus o copago por algunas prácticas en los sanatorios que no acordaron con las empresas de medicina.
“Creemos que el copago o plus debe ser considerado un aumento de cuota o un impuesto no debido, no vemos en el copago algo que se incluya dentro de la normativa vigente de la prepaga”, dijo.
Aviano explicó que “es improcedente y los usuarios deberían negarse a pagarlo porque ellos ya están abonando a sus prepagas los aumentos requeridos, si las prepagas no han arreglado con los sanatorios, no es un problema de los usuarios y ambas parten están incumpliendo con la ley de defensa del consumidor”.
En ese sentido aclaró que es un tema muy complejo porque se trata de la salud que muchas veces requiere tomar decisiones inmediatas para realizarse una práctica médica.
“Por ahí uno se tiene que hacer un estudio y efectivamente necesita hacérselo en ese momento, lo que sugerimos a los usuarios de medicina prepaga es pagar el plus pero bajo protesto, es decir con una nota adjunta en la que declaro que pago protestando porque considero improcedente y donde me reservo en los derechos que me asiste la constitución y la ley de defensa del consumidor para luego llevar el reclamo adelante en el caso que corresponda”, explicó.
Para poder realizar acciones judiciales o legales es necesario “que exista la factura, algunas prepagas han informado que van a hacer el reintegro en aquellos casos que se importe como adicional en estos centros de atención médica. Es importante el tema de la factura y el tema de pagar bajo protesto para poder después llevar adelante el reclamo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario