sábado, 29 de septiembre de 2012

SANTA FE: Hacia una ordenanza solar integral para la ciudad


Nuevamente, la Comisión de Políticas Energéticas que funciona dentro del Concejo Municipal y nuclea distintos actores, realizó una reunión de trabajo. Se avanza en el diseño de una ordenanza solar y se espera una jornada para presentar el balance energético de nuestra ciudad.

Este viernes, en el Concejo, se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión Multisectorial para la Promoción y Ejecución de Políticas Energéticas Locales (COMPEL).

Durante este encuentro de trabajo, estuvieron presentes: por el Cuerpo legislativo, la concejala socialista Vanesa Oddi y asesores de la concejala Noelia Chiementín; representantes del Ejecutivo Municipal; representantes de la organización Trama Tierra (perteneciente al Programa Argentina Sustentable); de las universidades: UTN, UNL y Universidad Católica; miembros del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO) y de la Empresa Provincial de la Energía  EPE.

En esta oportunidad, los miembros de la COMPEL trabajaron sobre distintas propuestas para el diseño de un proyecto de captación y usos de la energía solar.

“El objetivo sería lograr una Ordenanza para el aprovechamiento de esta fuente de energía renovable y sustentable en el área urbana, regulando e impulsando desde el Estado local la incorporación de sistemas de calentamiento de agua aprovechando la energía solar” afirmó René Galiano, miembro de esta Comisión y especialista en la materia.  “En la ciudad la cantidad de usuarios es muy alta, por lo cual la cantidad de ahorro de energía que se lograría al implementar estos calefones, puede tomar valores muy importantes, en un momento en que la sociedad toda está percibiendo cada vez más la situación critica del sistema energético” agregó luego.

Acerca de otro de los objetivos de esta ordenanza, Galiano explicó “queremos avanzar en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en la ciudad, que se produce por el calentamiento de agua con gas, con electricidad o con otros combustibles de procedencia fósil”. Asimismo comentó que se intenta “que la ciudad de Santa Fe sea una ciudad moderna, que incorpore fuertemente el tema de las energías renovables políticas dentro de su política de desarrollo ambiental”.

Balance energético de la ciudad

Otro de los temas destacados, conversados en la reunión, está vinculado a realizar próximamente una jornada en la que se presentará el Balance Energético de nuestra ciudad, realizado por esta Comisión, a partir de un estudio preliminar de la Organización Trama Tierra.
La matriz o balance energético –según se menciona en el estudio preliminar-  deriva de la suma y el análisis de las diferentes fuentes de energía que dispone nuestra ciudad; indica la importancia que tiene cada una de éstas, de dónde provienen y el modo en que se utilizan. “Al contar con estos datos podremos determinar si la distribución de la energía es sustentable y sobre todo, justa. Allí estaremos en condiciones de cuestionar la Matriz Energética y proponer soluciones” afirmaron en la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario