sábado, 29 de septiembre de 2012

SANTA FE: “A dónde van los corazones rotos” cierra la cartelera de Óperas Primas


La obra presentada por el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA) pondrá fin al ciclo organizado por el Gobierno de la Ciudad. La puesta dirigida por la bonaerense Cynthia Edul entrará en escena el domingo a las 20.30, en la Sala Marechal (San Martín 2020). Se trata de una singular pieza protagonizada por Violeta Urtizberea, Mónica Raiola, Celina Font y Julián Krakov. La entrada será libre y gratuita.

Con la presentación de “A dónde van los corazones rotos”, el próximo domingo llegará a su fin el ciclo Óperas Primas. La función comenzará a las 20.30 y se concretará en la Sala Marechal del Teatro Municipal 1º de Mayo. En su debut como directora, la notable escritora y dramaturga bonaerense Cynthia Edul acerca esta singular puesta en escena que es protagonizada por Violeta Urtizberea, Mónica Raiola, Celina Font y Julián Krakov.

Vale destacar que esta propuesta, que podrá disfrutarse de forma libre y gratuita, es presentada por Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (UBA), en el marco del convenio de cooperación firmado con el Gobierno de la Ciudad.

Tiempos mejores

La situación se desarrolla en la playa que rodea al Faro. Son las primeras horas de la tarde. El cielo se nubló, hay viento. Poca gente alrededor. Sólo un grupo que a lo lejos juega un partido de fútbol. Una madre y sus tres hijos ya adultos, regresan luego de muchos años al mismo lugar en el que solían pasar sus vacaciones allá, en otro tiempo, en el que vivían con el padre, y en el que todavía existía lo que ellos podían percibir como una familia. En el presente, el padre ya murió y esos lazos fueron transformándose, y ese cambio es lo que empiezan a percibir ahora. Ya no son los mismos que antes. Ya adultos, sin compartir una cotidianeidad que los vincule y les permita reconocerse en los otros, se encuentran en ese tiempo vacío de la playa ¿Se conocen? Entre el presente inquietante y la remembranza de un pasado que ellos reconocen como “feliz” aunque los recuerdos específicos no evidencien lo mismo, pasarán unas horas, esperando la llegada de un familiar que prometió encontrarlos y no viene. Una pelota se presenta como elemento disruptivo y violento de la obra, un objeto que materializa la agresividad latente de aquello que todos saben pero no dicen, y el dolor, la pérdida, toman cuerpo físico en la figura de la hija menor que vive y sufre, quizás más que nadie, ese pasado presente. Una certeza tienen: ese lugar en el que fueron felices no está más, y no se puede volver a ese tiempo.

Se podría decir que la obra se constituye en unos personajes que tienen puntos de esfumatura, un presente que no es un presente, tiempos que se entremezclan, en definitiva, un atardecer eterno. Y el recuerdo que vuelve. Así, caerá el sol y la luz del faro que es de alguna manera también un protagonista, los alumbrará, mientras guardan sus cosas, y se atreven a despedirse de ese recuerdo.

También en el Rojas

Esta obra integró la cartelera del ciclo Óperas Primas que, creado y curado por Matías Umpierrez, se desarrolló durante los meses de marzo, abril y mayo en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, dependiente de la Universidad de Buenos Aires. Al igual que el organizado por el Gobierno de la Ciudad, esta propuesta apunta a ser un espacio donde jóvenes artistas revelan sus primeros trabajos en diferentes disciplinas del ámbito artístico-escénico.

En cuanto a la directora Cynthia Edul, nació en Buenos Aires en 1979. Es dramaturga, narradora y licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Egresada a su vez de la Carrera de dramaturgia de la Emad, en el año 2006, recibió el Premio Primera Obra otorgado por Argentores por Miami. Esta pieza fue estrenada en el año 2008. También es autora de la obra, La excursión. Trabajó como narradora para la editorial Santillana. Ha desarrollado una importante carrera docente en el área de literatura y dramaturgia en distintas instituciones. Desde el 2008, dicta clases de Literatura Universal en la Universidad de San Andrés y clases de Diseño y producción de proyectos culturales en el mismo establecimiento. Junto a Alejandro Tantanián, en el año 2009 creó la plataforma de dramaturgia contemporánea Panorama Sur, siendo una de las gestoras y curadoras del proyecto y su directora académica. Es autora de la novela La Sucesión, publicada por la editorial Conejos en el 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario