viernes, 28 de septiembre de 2012

SANTA FE: Planifican el estacionamiento medido en la ciudad hasta avenida Freyre

Es un proyecto del Ejecutivo que ya se encuentra en el ámbito del Concejo. Por otra parte, en pocas semanas se extenderá ese servicio hasta las calles Francia, Belgrano, Amenábar y Cándido Pujato.

Esta semana ingresó al Concejo Municipal santafesino un proyecto del Ejecutivo para expandir el sector de estacionamiento medido en la capital provincial. La ampliación propuesta alcanza a Marcial Candioti al este, Castellanos al norte, avenida Freyre entre Bulevar Pellegrini y avenida General López al oeste.

En los fundamentos de esta propuesta, el Departamento de Planificación del Tránsito y Ordenamiento Vial manifestó que “el incremento del parque automotor en los últimos años, la demanda de estacionamiento dentro del micro y macrocentro y la falta de espacios públicos o privados destinados a estacionamiento, justifica la implementación” de estas medidas, mediante la incorporación paulatina de parquímetros.

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 3º de la Ordenanza Nº 11.685 –que en mayo de 2010 estableció la organización del Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal– “cualquier modificación a la zona establecida podrá realizarla el Ejecutivo Municipal, quien deberá enviarlo al Concejo Municipal para su consideración en un plazo no mayor de 10 días de dictado el acto administrativo pertinente”.

La misma normativa admite que la decisión del Ejecutivo cobrará eficacia si el Concejo Municipal no se pronunciara dentro de los 15 días de haber tenido entrada el mensaje correspondiente en  Secretaría durante el período de sesiones ordinarias.

De esta manera, en cuestión de semanas la zona de estacionamiento medido en la ciudad de Santa Fe quedaría delimitada por el perímetro comprendido entre las calles Cándido Pujato, Castellanos, Marcial Candioti, avenida Alem, avenida 27 de Febrero, Sara Faisal, Cruz Roja Argentina, Sylvestre Begnis, Entre Ríos, Francia, General López, avenida Freyre, Bulevar Pellegrini y Francia.


En pocos días
Hasta la actualidad, el área de estacionamiento medido está delimitada por bulevar Gálvez, Belgrano, Amenábar y 1º de Mayo, aunque se encuentran avanzadas las tareas para la expansión del servicio entre 200 y 300 metros hacia el oeste, a grandes rasgos.

El municipio trabaja en la demarcación de las dársenas y en la colocación de parquímetros y señalética hasta los límites permitidos en la ordenanza Nº 11.685; es decir, Cándido Pujato, al norte; Amenábar, al sur; y Francia al oeste. El límite este es calle Belgrano, que ya tiene este servicio.


Primer balance
Meses atrás, con el objetivo de analizar la movilidad urbana y el estacionamiento medido, la Municipalidad Fe elaboró un informe detallado sobre el funcionamiento del sistema y la costumbre de los automovilistas al momento de estacionar en esa zona de la capital provincial.  

Los parquímetros que incorporó el municipio con el propósito de optimizar el tránsito, facilitar el servicio y modernizar el control, permiten procesar una serie de datos para mejorar el sistema. Los 110 parquímetros ubicados en el zona del microcentro registraron cuatro millones  y medio de contactos de tarjeta en 15 meses.   

Los números del primer período analizado demostraron que del total de contactos de tarjetas registrados, 2.977.895 (66,23 por ciento) emplearon el Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal durante menos de una hora.

“El nuevo sistema de tarjetas inteligentes, que permite fraccionar perfectamente el tiempo de estacionamiento, cumple con uno de los objetivos centrales, que es que haya rotación de vehículos en las diferentes dársenas para agilizar el tránsito en la zona del microcentro”, explicó Ramiro Dall’Aglio, secretario de Control de la Municipalidad de Santa Fe. 

En detalle, se detectó que la mayor cantidad de registros (1.121.206) emplearon el sistema de estacionamiento entre 10 y 30 minutos (24,94 por ciento). Las estadías más registradas continúan de la siguiente manera: entre 30 minutos y una hora, 1.032.130 contactos (22,95 por ciento); entre uno y dos horas, 945.161 (21,02); hasta 10 minutos, 808.695 (17.99 por ciento). 

Los porcentajes disminuyen considerablemente en los otros lapsos de tiempo: entre dos y tres horas, 325.478 (7,24 por ciento); entre tres y cuatro horas, 133.389 (2,97 por ciento); entre cuatro y cinco horas, 52.190 (1,16 por ciento); más de seis horas, 45.086 (1 por ciento); entre cinco y seis horas, 17.120 (0,38 por ciento).   

La zona de entidades bancarias es, sin dudas, donde hay mayor demanda para estacionar. En ese sentido, en Tucumán 2799 se encuentra el parquímetro con mayor cantidad de contactos (158.065). Muy por debajo sigue el que está en Lisandro de la Torre 2498 (87.596 contactos).

Las otras zona de mayor demanda para estacionar son: Irigoyen Freyre 2.602 (74.587), Crespo 2.301 (73.862), Salta 2.898 (73.469), Moreno 2.502 (73.311), Mendoza 2001 (72.797), 27 de Febrero 2300/2400 (71.577), Juan de Garay 2.701 (70.990), Eva Perón 2.609 (70.123).

Mensualmente se registran, en promedio, 264.502 contactos en los parquímetros ubicados en la zona del microcentro. La cercanía de las Fiestas incrementa el tránsito y, por ende, la demanda en la zona del microcentro. En ese sentido, noviembre y diciembre del año pasado fueron los meses de mayor demanda: 319.763 (7,11 por ciento) y 312.408 (6,95 por ciento), respectivamente. En contraposición, febrero de 2010 fue el mes de menor demanda: 67.340 (1,50 por ciento).

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