viernes, 28 de septiembre de 2012

Campaña Nacional de Educación y Prevención de la Lepra


El Ministerio de Salud, a través del Programa de Dermatología Sanitaria y Lepra, adhirió a la 13ª Campaña Nacional de Educación y Prevención de la Lepra que se desarrollará del 1º al 5 de octubre..

 El Ministerio de Salud, a través del Programa de Dermatología Sanitaria y Lepra, adhirió a la 13ª Campaña Nacional de Educación y Prevención de la Lepra que se desarrollará del 1º al 5 de octubre.

La campaña tiene por objeto informar y concientizar a la población sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad, para estimular la consulta precoz y, eventualmente, su tratamiento oportuno.

En ese marco, la jefa del Programa de Dermatología Sanitaria y Lepra, Silvia Paredes, indicó que la lepra “es una enfermedad infecciosa producida por un microbio llamado mycobacterium lepra, que afecta fundamentalmente a la piel y a los nervios periféricos y, en ocasiones, a las mucosas y órganos internos”.

No obstante, recordó además que se trata de “la menos contagiosa de todas las enfermedades infecto-contagiosas, ya que este bacilo actúa en el organismo de manera muy lenta y, desde que penetra en él hasta que se producen las primeras manifestaciones de la enfermedad, pueden pasar hasta 10 años”.

LA LEPRA ES TOTALMENTE CURABLE

Al describir los síntomas más evidentes de la enfermedad, Paredes detalló la aparición de manchas (máculas) en la piel con disminución o pérdida de la sensibilidad”, resaltando que, pese a las ideas erróneas que circulan en el imaginario popular respecto de la lepra y, si bien su diagnóstico no es sencillo, “es totalmente curable con tratamientos ambulatorios y de muy difícil contagio”.

Con un diagnóstico precoz y realizando un tratamiento regular y completo –el cual tiene una duración de entre seis meses a 1 año, según la forma clínica del paciente en tratamiento–, la lepra se cura.

En este sentido, la jefa del programa provincial insistió en que la clave “es el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno y adecuado”. Los pacientes pueden ser atendidos en cualquier efector: hospital, sanatorios, clínicas, consultorios, centros de salud, donde exista personal capacitado y disponibilidad de la medicación específica.

MEDICAMENTOS GRATUITOS EN HOSPITALES

“Es fundamental que la población y los médicos estén atentos para poder detectar rápidamente los síntomas de la enfermedad, destacó, y aclaró que “los medicamentos son gratuitos en los hospitales públicos para los pacientes”.

En ese sentido, Paredes recomendó que ante los síntomas mencionados “debe consultarse al médico, quien orientará acerca de realizarse los estudios pertinentes, para descartar o confirmar el diagnóstico, ya que la enfermedad detectada a tiempo y el tratamiento adecuado son los pilares fundamentales para controlar la endemia”.

CONTAGIO

La lepra se contagia de persona a persona por un contacto directo y prolongado, calculado aproximadamente de 3 a 5 años.

Se produce entre un enfermo con posibilidad de transmitir la enfermedad (ya que no todos los que padecen lepra eliminan bacilos fuera de su organismo) y una persona sana susceptible. Es decir, que debe mediar una predisposición especial para poder enfermar. La mayoría de las personas poseen resistencia natural al mycobacterium lepra.

Al ser de muy difícil contagio, los más expuestos a contraer la infección son los convivientes del enfermo, o sea los familiares directos.

NO ES HEREDITARIA

Hoy está científicamente demostrado que la lepra no es hereditaria. De una madre y/o padre enfermo nace un hijo sano.

La mejor protección que se le debe dar al recién nacido es que el progenitor afectado realice y complete el tratamiento, no se debe suspender el tratamiento durante el embarazo.

ESTADISTICAS

Considerada una enfermedad milenaria por su antigüedad, la lepra insiste en aparecer en muchos países, entre ellos, la Argentina. Según las últimas estadísticas disponibles –dadas a conocer en abril de 2012–, en el país existen 736 casos de lepra bajo tratamiento, de los cuales 354 se registraron en 2011.

Sin embargo, en la Sociedad Argentina de Dermatología los especialistas afirman que la tasa oculta de esta enfermedad es de alrededor del 30 por ciento, lo que eleva a casi un millar el número de personas que la padecen.

La lepra no se presenta de manera uniforme en nuestro país, los casos se registran en lo que se denomina área endémica en las provincias del noroeste, y noreste y centro del país, es decir, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones , Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Buenos Aires y Capital Federal.

CENTROS DE CONSULTA

Los centros de referencia y consulta en la provincia son los hospitales Protomédico “Manuel Rodríguez”, “Iturraspe”, “José María Cullen”, y el Patronato del Enfermo de Lepra (Padel).

No hay comentarios:

Publicar un comentario