Los restos paleontológicos han sido hallados cerca del arroyo Saladillo y este viernes serán extraídos con una grúa por lo cual invitan a los vecinos y chicos de las escuelas a asistir al gran acto.
La Capital |
Los restos de un gliptodonte de ocho mil años de antigüedad fue encontrado en el Parque Regional Sur y el viernes serán extraídos en un acto al que están invitados los vecinos y los chicos de las escuelas rosarinas.
El esqueleto del neosclerocalyptus -como es su nombre técnico- fue encontrado por paleontólogos que esta mañana explicaron que este antiguo animal pesaba entre 250 y 300 kilos y es antepasado de mulitas y peludos.
Luciano Rey, uno de los paleontólogos, indicó que el trabajo ocurre en el marco de “un proyecto de rescate del patrimonio paleontológico del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia junto con la Municipalidad con el área de Medio Ambiente y la gente de Parques y Paseos que hace la logística”.
“Se trata de un gliptodonte que estamos intentando rescatar. Los restos arqueológicos van a ser expuestos en el Museo Gallardo pero van a volver al Distrito Sur, no se van a ir del barrio, queremos que los restos queden lo más cerca posible del lugar donde fueron extraídos, porque nadie va a cuidar lo que no conoce y queremos que la gente conozca el valioso patrimonio que hay en la zona sur”.
Rey explicó que la tarea que realizan durante la jornada de hoy es para rodear los huesos, hacer un bochón, que “después va a ser sacado por una grúa”.
Esto ocurrirá el viernes y por eso los paleontólogos invitan a toda la comunidad a que participen del particular acto.
En tanto Omar Flores, empleado de la municipalidad, contó como fue el momento en el que encontró los primeros huesos. “Corto el pasto en esta zona desde hace 20 años, hace unos diez años vi restos raros y entré a excavarlos con una piqueta, estuvieron años guardados y después los tiraron pero me quedé con un hueso que nunca supe que era y bueno por eso están buscando ahora”.
Flores guardó un diente que según Rey es de un animal similar a los hipopótamos que convivieron con los gliptodontes y también con el hombre hace ocho mil años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario