Sera este jueves, a las 18:30, en el marco de los festejos por el 154° aniversario de la Fundación de la Colonia. Se invirtió 200.000 pesos.
En el marco de las celebraciones por el 154° aniversario de la Fundación de la Colonia San Carlos, el gobernador Antonio Bonfatti presidirá mañana, a partir de las 18:30, la inauguración oficial de las obras llevadas a cabo por la provincia en el antiguo edificio de la Iglesia Evangélica Valdense, ubicada en la intersección de las calles Carlos Beck Bernard y 9 de Julio de esa localidad del departamento Las Colonias.
Los trabajos demandaron una inversión de 200.000 pesos y fueron realizados en el marco del Programa de Recuperación Patrimonial que prevé la puesta en valor de edificios emblemáticos ubicados en diversas localidades del territorio santafesino.
De la ceremonia, que se llevará a cabo frente al remodelado edificio, participarán también el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider, el presidente comunal de San Carlos Sud, Mauricio Colombo; los secretarios provinciales de Obras Publicas, Norberto Tarragó, y de Planeamiento, Jorge Placenzotti; y el director de Arquitectura e Ingeniería, Oscar Mallía, entre otros funcionarios provinciales, jefes de gobierno de localidades vecinas, miembros de la comisión comunal, de la iglesia, y público en general.
TAREAS REALIZADAS
Las principales tareas estuvieron centradas en la reparación y restauración del edificio. Se cambió e impermeabilizó la cubierta completa del templo, como así también la que corresponde a la torre.
Luego se picaron revoques externos e internos, los cuales en algunos casos fueron rehechos y en otros remplazados por placas de superboard, en lugares con alta presencia de humedad, donde se han dejado a su vez, rejillas de ventilación.
Debido a la longevidad, la construcción presentaba algunos síntomas de fallas estructurales que fueron reparadas con submuraciones y llaves metálicas.
Las aberturas fueron completamente restauradas y pintadas, como así también, cornisas y molduras presentes en la fachada. Se reparó parte de la instalación eléctrica y se realizaron veredas perimetrales. En algunos sectores de la iglesia, se reparó parte de los cielorrasos y se reacondicionó un sector del entablonado de madera del templo.
HISTORIA
La decisión de construir el edificio fue definida por un importante núcleo de los primeros pobladores de esa colonia madre fundada por Carlos Beck Bernard - de la Sociedad Colonizadora Suiza Beck y Herzog - en el año 1858.
Según consta en registros de la época, el terreno fue donado por su primer administrador, don Enrique Vollenweider, “con la expresa condición que nunca fuera vendido, ni donado, ni utilizado para otro propósito que el de escuela e iglesia”.
El edificio fue concluido en el año 1870 y su apelativo se debe a que, tres años antes de esa fecha, metodistas, luteranos y valdenses - todas ellas denominaciones religiosas protestantes-, fueron quienes decidieron su construcción.
No es un dato menor que en el año 1868, cuando Domingo Faustino Sarmiento era presidente, el gobierno nacional haya contribuido con una donación de 500 pesos fuertes para su edificación.
Fue la segunda construcción en importancia dentro de la Colonia y -conforme al propósito de Vollenweider -, la primera que se utilizó como escuela e iglesia a la vez.
A principios del año 1907, el presbítero valdense Enrique Beux, con asiento en Colonia Belgrano, se ocupó de la organización eclesiástica. A partir de allí, fueron los pastores Valdenses quienes continuaron con la obra misionera en forma interrumpida, y en el año 1952 se formó el primer Consistorio que llevó adelante los trámites para la posesión treintenal y obtención de personería jurídica, finalmente otorgada en el año 1962.
Desde entonces, el edificio pertenece a la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata.
ACERCA DEL PROGRAMA
El Gobierno de Santa Fe lleva adelante el Programa de Recuperación del Patrimonio Histórico y Arquitectónico de la Provincia. El mismo se determina a partir de las necesidades de conservación de edificios patrimoniales, que son evaluados por una junta especializada que asigna un orden de reparación, según el grado de deterioro y su importancia histórica.
Los trabajos incluyen refuerzos estructurales, restauración de fachadas, pintura, cerramientos, techos y, en varios casos, ampliación de la superficie y refuncionalización.
El programa se desarrolla en tres etapas. La primera, que está en marcha actualmente, incluye 34 obras relevantes en 18 localidades pertenecientes a cada una de las regiones.
La iniciativa pertenece a los Ministerios de Gobierno y Reforma del Estado y de Innovación y Cultura; mientras que las obras son llevadas a cabo por el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Dirección Provincial e Arquitectura e Ingeniería (Dipai) y la Unidad de Proyectos Especiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario