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lunes, 24 de septiembre de 2012

Afirman que la reforma del secundario en Santa Fe es "improvisada" y no difiere de “la ley federal”


La Asamblea de Docentes y Estudiantes Contra la Reforma Curricular llamó a los profesores que trabajan en ese nivel a "no convalidar el engaño que representan" los foros regionales que impulsa el Ministerio.

Las críticas mayores han pasado por la forma "inconsulta" en que la cartera educativa que dirige Letizia Mengarelli lleva adelante estos cambios.


La Asamblea de Docentes y Estudiantes Contra la Reforma Curricular llamó a los profesores que trabajan en el nivel secundario santafesino a "no convalidar el engaño que representan" los foros regionales que impulsa el Ministerio de Educación provincial para debatir el plan de estudio del secundario.

Lo califican de "improvisados" y "falta de seriedad", además de asegurar que nada se diferencia de la ley federal de los 90. Estos foros regionales arrancaron la semana pasada y este miércoles y jueves serán en el Colegio ex Nacional Nº 1 de 9 de Julio y Necochea, de Rosario. Esta "Asamblea" está integrada por un buen números de educadores y alumnos de los profesorados que promueve un rechazo crítico al proceso de revisión de los planes de estudio que se está dando para el secundario santafesino.

Las críticas mayores han pasado por la forma "inconsulta" en que la cartera educativa que dirige Letizia Mengarelli lleva adelante estos cambios. El hecho más conocido se dio cuando se conocieron la distribución de las materias para los dos primeros años del nivel, donde, por ejemplo, la disciplina de historia quedó relegada al 2º año del secundario, abarcando un programa de ocho siglos de estudio para adolescentes de 14 años. El 1º de agosto pasado, el Ministerio de Educación de Santa Fe llamó a una jornada institucional para revisar lo encarado para los dos primeros años y empezar a analizar las orientaciones que cada escuela ofrecerá en su ciclo orientado (se corresponde con los tres últimos años del secundario).

En total son 10 bachilleres (orientaciones), entre las que las distintas instituciones, públicas y privadas, deberán definir: ciencias naturales, ciencias sociales, informática, educación física, economía, comunicación, arte, lenguas, agro y turismo. Ahora el Ministerio provincial convocó a una serie de foros regionales presenciales para empezar a analizar estas orientaciones, que además ya anunció estarán definidas para noviembre próximo. Estos foros arrancaron el 19 de septiembre pasado y se extenderán hasta el 1º de octubre. Comenzaron en Reconquista, y esta semana continúan el miércoles 26 y jueves 27 de esta semana en la sede de la Escuela Secundaria Nº 430 (ex Nacional Nº 1), entre las 9 y las 18. Serán también en Casilda, Santa Fe y Rafaela.

De acuerdo con las indicaciones del Ministerio, el trabajo de los foros estará centrado en tres de las orientaciones que puede adoptar la nueva secundaria: economía y administración, ciencias sociales y ciencias naturales. Por eso se les solicitó a las escuelas que designen por consenso dos profesores por escuela que respondan a estas disciplinas para el foro de esta semana. La propuesta oficial para esas dos jornadas es para un primer momento, analizar “los saberes/capacidades que debe adquirir/fortalecer un egresado del bachiller en economía y administración, ciencias naturales, ciencias sociales" y en un segundo momento, definir “los grandes ejes conceptuales y posibles disciplinas a incluir en la formación orientada".

Según explicaron los profesores integrantes de la Asamblea de Docentes y Estudiantes Contra la Reforma Curricular -en un comunicado de prensa- " estos foros buscan enmascarar, con el aval de los docentes, un proceso caracterizado por la improvisación y la falta de seriedad, haciéndolos pasar como parte de un proceso participativo”. “¿Cómo es posible determinar capacidades y saberes de cada orientación cuando hasta la fecha no fueron definitivamente aprobados los contenidos y formato del ciclo básico? ¿Analizaron las autoridades las encuestas respondidas en las escuelas el 1 ° de agosto en las Jornadas Ministeriales? ¿Cuáles son los resultados? ¿Es posible en una jornada de 8 horas establecer con la seriedad que requiere el caso, saberes y capacidades para el ciclo orientado?”, se preguntan los integrantes de esta Asamblea Dicen entonces que “un rápido resumen del proceso de revisión curricular indica que hasta el momento el Ministerio no logró generar legitimidad y consenso en torno a la estructura y los contenidos de la reforma.

Así, los informes críticos de las Universidades Nacionales de Rosario y del Litoral, las comisiones ad hoc y las Jornadas ministeriales dan cuenta del fracaso de la revisión curricular”. “Las autoridades -continúan- pretenden con estos foros buscar consenso entre los docentes, montando una escena colaborativa que no es tal. Como lo expresamos en su oportunidad este proceso de reforma no conlleva ningún cambio sustantivo respecto a la nefasta Ley Federal de Educación”. de allí que llaman a “no convalidar el engaño" y a “seguir resistiendo la reforma con una posición crítica en los foros”, además de pedir que se garantice "una discusión seria de la reforma curricular, promoviendo el debate en las escuelas y sumando a la comunidad educativa".

1 comentario:

  1. Desde que trabajo 30 años en educacion siempre improvisaron por eso esta como esta la educacion porque copian y copian y a pesar de saber que les ira mal, no son creativos, y los docentes y alumnos somos conejitos de india, NADA DA RESULTADO, mientras no aparesca una buena cabeza que revolucione la educacion esto seguira asi, con copias, digamos LA PIRATERIA EN EDUCACION EXISTE JAJAJAJAJ

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