jueves, 30 de agosto de 2012

STA FE: El Cudaio participó del taller de Comunicación Hospitalaria del Incucai

En Buenos Aires. Se abordaron estrategias orientadas a reforzar la comunicación en relación a la donación y trasplante dentro de los hospitales.


El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación e Implante de Órganos (Cudaio), participó en Buenos Aires de un taller sobre estrategias de acción orientadas a reforzar la comunicación en relación a la donación y el trasplante dentro de los hospitales, organizado por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

Bajo la coordinación de la directora del área de Comunicación del Incucai, Roxana Fontana, y el técnico del área Walter Espinoza, más de 40 profesionales de la salud y comunicadores de los organismos jurisdiccionales del país compartieron diversas experiencias de trabajo en relación a la comunicación intrahospitalaria.

HAY BRECHAS QUE SOLO SE ACORTAN EN LOS HOSPITALES

Al respecto, el director provincial del Cudaio, Pablo Maidana, precisó que “la necesidad de reforzar el trabajo de comunicación hacia el interior de la comunidad hospitalaria fue el principal tema de debate; tal como señalaron los coordinadores. Hay brechas que sólo se acortan en los hospitales y, por lo tanto, la pelea política de la comunicación es adentro de los hospitales”.

Una de las cuestiones actuales enunciadas como gran preocupación es que “a veces no hay convencimiento de los propios médicos en relación al tema de la detección de donantes en los hospitales” lo que mayormente se debe a la “falta de información de los mismos en torno a cómo es el protocolo a seguir”, entre otras carencias de esa naturaleza, indicó el funcionario provincial.

Bajo estos lineamientos, se enfatizó en la “capacitación como la herramienta más efectiva para comunicar y lograr un proceso de apropiación de la comunidad médica con los aspectos de la donación y trasplante”, señaló Maidana.

TRES PILARES

Durante el desarrollo del taller, los coordinadores remarcaron que “se trata de movilizar, capacitar y comunicar, como los tres pilares de un proceso continuo para hospitalizar la respuesta a la demanda de trasplante”. Visto de esta manera, el protagonismo de los comunicadores dentro de los hospitales es “una acción que ayuda a poner al alcance las herramientas de la comunidad médica para incrementar la detección de donantes en el hospital”.

Otro de los factores indispensables es la detección de los “actores aliados” dentro de la rutina hospitalaria, cuya participación por sí misma refuerza el trabajo de la difusión y la apropiación de ciertas perspectivas.

Por último, el titular del Cudaio destacó que las acciones en el hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) de Rosario respecto a la estrategia Hospital Donante han sido señaladas como “una experiencia de referencia en cuanto a los pasos a seguir en un proceso hacia la constitución integral de un Hospital Donante”.

No obstante, los médicos y profesionales que trabajan junto a este hospital y se encontraban presentes en la jornada afirmaron que “aún hay un largo camino por recorrer”.

COFETRA

El taller de comunicación se desarrolló en paralelo con la reunión de la Comisión Federal de Trasplante (Cofetra), que contó con la participación de un representante por cada organismo provincial de donación y trasplante del país, juntamente con directivos de Incucai para elaborar, coordinar y consensuar entre todos la implementación de los planes y programas nacionales.

En este marco, y tal como ocurrió la semana pasada en el Consejo Federal de la Salud (Cofesa) con los ministros de las provincias, se resaltó la política que lleva delante el Ministerio de Salud santafesino a través del Cudaio en relación “a las estrategias implementadas para incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos en la provincia, como así también el fortalecimiento e implementación de programas de trasplante en efectores públicos de la provincia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario