viernes, 31 de agosto de 2012

STA FE: Antonio Ciancio habilitó obras en la cuenca de la laguna La Picasa


El Ministro de Aguas, Servicios públicos y Medio Ambiente inspeccionó los trabajos del equipo que vinculó el canal de aducción con la laguna La Picasa, y posteriormente puso en marcha los equipos de bombeo en la estación alternativa norte. Apuntan a recuperar 9 mil hectáreas de tierras productivas.


Las obras habilitadas forman parte de los frentes de obras que el gobierno de la provincia de Santa Fe llevó adelante en la laguna La Picasa, ubicada en el sur del departamento General López (Región 5).
Antonio Ciancio habilitó obras en la cuenca de la laguna La Picasa
Ciancio estuvo acompañado por el secretario de Aguas, Fernando Mussi; el intendente de Rufino, Gustavo Dhesa; los presidentes comunales de Cristophersen, Salvador Soraide, de Teodelina Gustavo Artone, de Diego de Alvear Alejandro Bertolino; el presidente del Comité de Cuenca Laguna La Picasa y Canal Alternativa Norte, Roberto Rovere; el secretario de la Asociación de Productores, Juan Carlos Duhalde; el coordinador de Nodo, Oscar Pieroni; productores y vecinos de la zona.
En la conferencia de prensa que se llevó a cabo en la localidad de Cristophersen, Ciancio explicó “la importancia de esta segunda etapa de obras en el canal de aducción que posibilitaron la puesta en funcionamiento nuevamente del sistema de bombeo, y esto también ayudará a la reducción de la cota de la laguna, objetivo que debe ser alcanzado por la estación de bombeo sur, obra que está a cargo del gobierno nacional”.
Asimismo Ciancio señaló que “se apunta a recuperar unas 9 hectáreas de tierras productivas, reduciendo de esta manera la superficie actual de 12 mil hectáreas a unas 3 mil hectáreas aproximadamente”.
Por su parte, Rovere destacó que “en todos estos años hemos logrado consolidar una relación de conocimiento con los funcionarios, los productores y los vecinos ya que compartimos espacios de diálogo, encuentro y mucha discusión que nos llevaron a entender que todos teníamos el mismo objetivo: la recuperación de la región”.
En tanto, desde la Asociación de Productores, Duhalde indicó que “así como el gobierno provincial está cumpliendo con el compromiso de estas obras, nosotros los productores nos comprometemos a poner a trabajar nuestras tierras para que el sur de Santa Fe y su gente siga creciendo” y agregó que “con la culminación de esta obra ahora nos queda el paso de reclamar al gobierno nacional que retome las obras en la alternativa sur que son las que complementarán todo este trabajo, elevando los niveles de protección de la zona”.
LAS OBRAS
Por su parte Mussi indicó que “en la presente etapa de obra se llevan construidos aproximadamente 8 kilómetros de canal” y ahondó en precisiones para dar a entender la magnitud de los trabajos que se ejecutan en La Picasa, “son de los más importantes de toda la provincia ejecutados en apoyo a la producción y financiados por administración”.
Solamente en la actual construcción del canal de aducción realizamos un movimiento de suelos de 160.000 m3 para hacer la profundización del cuenco en la estación de bombeo. A esto hay que agregarle 150.000 m3 de movimiento de suelo ejecutado para la construcción del terraplén del canal”, detalló.
LA PICASA
La laguna La Picasa tiene un área de aportes hídricos cuya superficie es de 550.000 hectáreas, de las cuales 210.000 (38%) pertenecen al territorio santafesino, 250.000 (46%) corresponden a la provincia de Córdoba, y 90.000 (16%) a la provincia de Buenos Aires.
La laguna, en su configuración histórica, poseía aproximadamente 2.400 hectáreas con una cota de 98,50. Luego, en 2001, en su máximo nivel alcanzó una cota de 105,30, abarcando una superficie de 40 mil hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario