martes, 6 de marzo de 2012

STA FE:Los gremios consideran que la oferta es “mejor” que la anterior-El maestro de grado ganará entre 4.000 y 5.400 pesos desde marzo

El viernes la docencia decidirá si acepta la nueva propuesta de incremento salarial. El paro provincial en marcha se extiende hasta mañana, y está pendiente si se levanta el del 14 y 15 de marzo.

 El gobierno provincial presentó ayer a los gremios docentes la propuesta salarial para 2012  aplicada a la grilla salarial de los distintos cargos y antigüedad. El ofrecimiento, realizado el pasado viernes, consiste en un aumento equivalente al 21 por ciento de la masa salarial, a pagarse entre marzo y julio, aunque para algunos cargos significa una suba del 23 por ciento.

En cifras concretas, en el caso del maestro de grado que recién se inicia el sueldo pasará a 4.000 pesos a partir de marzo y a 4.067 pesos a partir de julio, incluido el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). En tanto, el maestro de grado con la máxima antigüedad percibirá 5.443 pesos desde marzo y 5.583 pesos a partir de julio, incluido el Fonid.

La oferta contempla, asimismo, una suma fija por única vez de 600 pesos, a pagarse en abril por planilla complementaria y con criterio Fonid; es decir, que un maestro con doble cargo o un profesor con 30 horas cátedra, percibirá 1.200 pesos.

“A partir de marzo los maestros cobrarán un aumento del 19,5 % en promedio: algunos cargos un poco menos y otros algo más. En julio hay otro aumento del 3 %, con lo cual la suba total será del 22,5 %, con picos de hasta el 23”, resumió Oscar Lozeco, secretario general de Amsafe La Capital, quien aclaró que en el complejo escalafón docente no se puede hablar de un porcentaje único.

Para el sindicalista, esta propuesta es “mucho más sustancial que la otra” y estimó que mientras en la primera oferta la masa salarial de incremento representaba 1.100 millones de pesos, ahora son 1.340 millones de pesos a repartir. “Esta nueva propuesta tiene 250 millones de pesos más”, destacó.

Por su parte, la titular de Amsafe Provincial, Sonia Alesso, consideró que “es una oferta mejor” y dijo que “es muy importante” el compromiso de reabrir la paritaria en julio para monitorear la evolución del salario.

La reunión paritaria de ayer fue extenuante: se inició a las 11 y culminó a las 18 horas en la sede del Ministerio de Trabajo. Estuvo encabezada por la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, y por el ministro de Trabajo, Julio Genesini. También estuvieron los representantes de Amsafe, Sadop, UDA y Amet.

A pesar de estar sentados en una mesa de negociación, el magisterio efectivizó el paro de 48 horas de hoy y mañana porque “no hubo tiempo para dejarlo sin efecto”.

Votación

Ahora, las expectativas están centradas en si la docencia aceptará o rechazará el aumento y cesará las medidas de fuerzas decretadas para el 14 y 15 de marzo. La decisión se conocerá el viernes, ya que mañana Amsafe realizará las asambleas departamentales, el jueves y viernes por la mañana los maestros votarán en las escuelas, y por la tarde, se hará la asamblea provincial donde se conocerá el resultado.

Alesso señaló que si los maestros aceptan la propuesta, en un plazo de 15 días, el gobierno provincial se compromete a convocar a una comisión técnica sobre condiciones de trabajo para el tratamiento de otros temas que interesan al sector. “Concursos pendientes, nuevo reglamento de suplencias, la discusión de la reforma curricular del secundario, reglamentación de los cargos de coordinación pedagógica, la necesidad de que los gabinetes psicopedagógicos formen parte de las plantas permanentes de las escuelas, entre otros”, detalló la titular de Amsafe.

Por el lado de la docencia privada, el secretario general del Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar, dijo que esta oferta tiene “más color” y que “se acerca más a lo que pretendíamos”, aunque aclaró que la última palabra la tendrán los delegados docentes en la reunión que el sindicato pautó para el viernes, a las 9.

“Ahora hay más dinero a distribuir. En algún momento, hice la comparación con un cheque diferido; ahora diría que esto se acerca más a un pago de contado. Además, en julio nos volvemos a sentar para ver cómo van las cosas”, evaluó Bayúgar.

En tanto, la Unión Docentes Argentinos (UDA) definirá el próximo lunes, en reunión de delegados escolares, la aceptación o no de la propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario