La propuesta enseña a crear desde dibujos animados hasta cortos comerciales y de ficción. Está entre las carreras del futuro: de corta duración, se dicta a distancia y tiene una prometedora inserción laboral. Tiene 100 estudiantes cada año, y el número crece.
La animación mueve millones en todo el mundo. En la Argentina, hay un incipiente mercado en plena expansión.
Saber conjugar millones de bytes y píxeles en
movimiento para darle vida a personajes virtuales. Utilizar herramientas
digitales y multimediales para crear historias animadas -de
entretenimiento o educativos-, cortometrajes y publicidades animadas,
productos clave de un mercado donde el reinado de la imagen se impone
con cada nuevo avance de la tecnología. Ésas son las propuestas
centrales de la Tecnicatura en Animación y Gráfica Digital, la carrera
del futuro que ya está en la ciudad desde hace varios años y se
consolida con un creciente número de inscriptos.
El nombre completo del ciclo es Tecnicatura en
Informática Aplicada a la Gráfica y Animación Digital. La carrera
depende de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL.
Nació en 2002, pero actualizó su programa hace tres años. Se dicta bajo
la modalidad a distancia con un plan de estudios flexible, acorde a los
tiempos de sus estudiantes. Tiene las características de una carrera
propia del siglo XXI: es de corta duración -dura dos años y medio-,
cuenta con las comodidades de un cursado “virtual” y una prometedora
salida y proyección en el mundo laboral.
“La carrera se dicta a distancia mediante el entorno
Moodle (una plataforma educativa de código abierto). El cursado es
virtual, pero para rendir hay mesas presenciales, y los alumnos pueden
presentarse a todas las materias que quieran. A los estudiantes del
interior esta modalidad le sirve, porque pueden organizarse para hacer
un solo viaje y presentarse a varias mesas examinadoras. La gente se
está enganchando mucho con la propuesta”, dijo entusiasmada a El Litoral
María Victoria Paredes, coordinadora de la tecnicatura.
Las áreas disciplinares clave tienen que ver con la
animación de personajes virtuales, cortos comerciales -en 2 D y 3 D-,
cortos animados de ficción (como dibujos animados para niños y adultos) y
educativos, y fotorrealismo. “También se trabaja en la parte más
técnica, “dura”, de la animación del diseño asistido por computadoras,
que hoy es una condición necesaria para ingresar a la industria de la
animación. Y también la carrera incursiona sobre el dibujo técnico, con
el manejo del Autocad, por ejemplo”, agregó la coordinadora.
Jóvenes y adultos
Respecto del perfil del egresado, hay de todo:
alumnos jóvenes y adultos. “Lo que buscan los alumnos es utilizar las
facilidades que da el cursado a distancia para organizar sus tiempos y
estudiar en sus casas, en función de la rutina, el trabajo o la familia.
Otra cuestión por la que se elige el ciclo es la incipiente salida
laboral de un mercado prometedor y en expansión”, afirmó.
Paralelamente a la carrera y para quienes van a
rendir materias, se ofrecen talleres gratuitos de actualización, donde
se abordan temáticas tecnológicas que por ser demasiado nuevas, no están
en el plan de estudios. “Por ejemplo, fotografía en 3D, capturas de
videos, etc. Estamos constantemente buscando las nuevas tecnologías
asociadas a la gráfica y animación digital, que es algo que avanza
permanentemente y no nos podemos quedar rezagados”, señaló Paredes.
32 ciclos
de formación
ofrece la UNL a través de su programa de educación a
distancia (UNL Virtual). Las propuestas incluyen desde tecnicaturas
variopintas -por ejemplo, en Arreglos Musicales y Composición de
Jardines o Cosmetología- hasta ciclos de licenciatura varios y cursos de
formación profesional.
+ información
www.unlvirtual. edu.ar
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