jueves, 8 de marzo de 2012

8 de marzo: Día Mundial del Riñón:Nueve de cada diez pacientes en lista de espera necesita un riñón

En Santa Fe, 1.819 personas están en diálisis y 491 necesitan un trasplante renal. El testimonio de un paciente que está en Tratamiento hace siete años y sigue esperando un órgano. Cómo prevenir la enfermedad renal crónica.

 

 En la provincia de Santa Fe, de los 559 pacientes en lista de espera para recibir un órgano, 491 necesitan un trasplante renal (88 %). Además, 1.819 personas realizan diálisis, un Tratamiento sustitutivo renal que permite esperar algunos años la llegada del órgano. En la ciudad, son 329 los pacientes que realizan este Tratamiento.

La enfermedad renal crónica es la pérdida progresiva e irreversible de las funciones del riñón. ¿Cuáles son sus causas? “La causa principal, la más prevalente, es la diabetes tipo I y II. El 50 % de los diabéticos van a hacer enfermedad renal. En segundo lugar está la hipertensión arterial; luego la glomerulonefritis, una enfermedad de origen inmunológico que compromete a los riñones y a otros órganos. En cuarto lugar, incide la enfermedad poliquística renal que es congénita”, detalló el doctor Mariano Arriola, presidente de la Asociación de Nefrología de la provincia.

A partir del diagnóstico de cualquiera de estas enfermedades, es necesario empezar con los controles: análisis de sangre y de orina, y ecografía renal. “Con esas evaluaciones, el médico puede detectar alteración renal y derivar al nefrólogo. Lo recomendable es que los pacientes que tienen diabetes, hipertensión, glomerulonefritis o la enfermedad poliquística renal se hagan los controles pertinentes”, advirtió el profesional.

¿Qué pasa con los pacientes sanos? “Todos deberían hacerse un análisis de sangre y de orina, una vez al año”, aconsejó Arriola. Con un simple análisis de rutina se pueden detectar alteraciones en los riñones.

Además, recomendó estar atento a algunas manifestaciones que indican que el riñón está fallando. “Los síntomas podrían ser: retención de líquido (que se manifiesta con edemas en los tobillos, las piernas, la cara y los párpados) y orinar dos o tres veces por la noche. También hay que controlarse la presión arterial porque hay personas que son hipertensas y no lo saben. Éstos pueden ser indicios de enfermedad renal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario