miércoles, 7 de marzo de 2012

PROV. STA FE: El próximo lunes comienza la campaña de vacunación contra la gripe

La prioridad son embarazadas, mujeres puérperas, trabajadores de la salud, niños entre 6 y 24 meses, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas. Es obligatoria en el calendario.

La directora de Promoción y Prevención en Salud de la provincia, doctora Andrea Uboldi, adelantó a Diario UNO que desde el próximo lunes la vacunación contra la gripe comenzará a aplicarse gradualmente en hospitales y centros de Salud de la provincia.

Posteriormente, recordó que en el año pasado se incorporó mediante la resolución ministerial 35/2011 la vacunación antigripal anual al Calendario Nacional de Inmunizaciones, para niños de seis a veinticuatro meses, embarazadas, madres de niños menores de seis meses y personal de salud.

También, que “se continuó y fortaleció la estrategia de vacunación para personas entre dos y sesenta y cuatro años con factores de riesgo y para los mayores de sesenta y cinco años. La cobertura global alcanzada en el país fue de 88 por ciento”, precisó.

“Este año –agregó Uboldi– se inicia la vacunación antigripal y se trabajará con dos vacunas antigripales trivalentes que incluyen dos cepas del virus A (entre ellos H1N1) y una de B, una destinada a la mayoría de la población y otra especial para mayores de 65 años.

“La vacuna comenzará a estar disponible desde el 12 de marzo y paulatinamente en todos los efectores de la provincia de Santa Fe”, aseguró.

El objetivo será intentar cubrir al mayor número de personas que tienen más riesgo de enfermarse o tener complicaciones por la gripe antes del inicio del invierno, donde comienza la circulación del virus de gripe.


Los destinatarios
Recibirá la vacuna todo el equipo de salud (tanto público como privado), y personal esencial, que es la primera barrera con la que se encuentra la población y la primera que se debe proteger.
Las mujeres embarazadas, con la idea de proteger a la mamá, que tiene mayor posibilidad de enfermarse y que esta mamá le pueda transmitir, a través de la placenta, los anticuerpos y las defensas al bebé que se está formando que, cuando nace, sobre todo en invierno, puede enfermarse más frecuentemente de patologías respiratorias y no se puede vacunar.

Las puérperas, esto es las mamás que recientemente (hasta seis meses posteriores) han tenido a su bebé, fundamentalmente también para protegerlas a ellas y proteger a través de la lactancia materna a los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario