miércoles, 7 de marzo de 2012

EN VILLA CALIFORNIA: Solicitan más servicios a la comuna de San José del Rincón

Los vecinos enviaron un petitorio a fines del año pasado y aún no tienen una respuesta. Aseguran que pagan tasas elevadas y que las prestaciones no son las adecuadas. El jefe comunal, Juan José Berón emitió su argumento.

Villa California está ubicada sobre la ruta provincial Nº 1 y pertenece a la comuna de San José del Rincón. Allí más de 5.000 personas viven de manera permanente y otro gran número tiene sus casas de fin de semana. Desde el año pasado, los vecinos de ese colorido lugar reclaman a las autoridades comunales respuestas a una serie de reclamos de una larga data.

La principal inquietud pasa por “la deficiente prestación del servicio de recolección de residuos, que no sólo no mejora sino que además y en forma unilateral la comuna decidió reducirlo en su frecuencia”. A eso se suma la falta de iluminación y su mantenimiento, el mejorado y riego de calles, el casi nulo control vehicular referido a la velocidad, la conducción de menores, ingreso de autos a las defensas, entre otros puntos que integran la larga lista.

“A esto hay que sumarle la despreocupación de la comuna por la iluminación en la Ruta 1, sobre todo en el área de este barrio, en la prestación del servicio que brinda la empresa de colectivos Continental, en el control canino, como así también en otros servicios que si bien no son de su órbita, deberían tenerla a nuestras autoridades como los principales reclamantes, citamos como ejemplo la EPE, la seguridad y la salud”, manifestó en un comunicado que hizo llegar a la redacción de Diario UNO el presidente de la asociación vecinal, Roberto Romero.


“Que se presten bien”
En ese sentido, el presidente de la vecinal contó que en septiembre del año pasado le hicieron saber al presidente comunal de Rincón, Juan José Berón, sobre la disminución de los servicios en el sector y los problemas que eso implicaba. Luego, en diciembre le entregaron un petitorio firmado por muchos vecinos en donde se detallan todos los reclamos y piden una pronta respuesta que hasta el momento no llegó.

“Creemos que tenemos derecho a reclamar esta serie de servicios que no se prestan o se hacen en forma incorrecta ya que nosotros pagamos tasas elevadas. En promedio, nos llega un abono de entre 80 a 150 pesos. Y además en estos días estaban analizando la posibilidad de subir la tasa un 50 por ciento”, detalló Romero.

El vecinalista contó que los argumentos que emite la comuna tienen que ver con “la falta de equipamiento necesario para cumplir con la demanda”. “Dicen que la cantidad de vecinos es muy elevada para la comuna y que la provincia no se hace cargo de una deuda que tiene por obras menores y que eso les impide prestar el servicio normalmente”, contó el presidente de la asociación vecinal.

Siguiendo esa línea, Romero aseguró: “No estamos pidiendo que se presten otros servicios sino que los que están se hagan como corresponde. Con los impuestos que hay estamos considerados como una zona residencial y comparando con otros lugares como barrios de la ciudad de Santa Fe y los que ellos tienen, sacamos la conclusión que pagamos una tasa elevadísima”.


Una larga lista
En el petitorio que entregaron a fines del año pasado, también solicitaron detalles sobre las obras hídricas que se van a llevar a cabo en la villa; la necesidad de contar con un servicio de emergencia porque argumentan que “la comuna se cierra el viernes y se abre el lunes a las 7” y si ocurre algo el fin de semana no tienen a quién acudir, entre otros.

También, pidieron que se revise la velocidad con la que transitan los vehículos dentro de la villa; que los cuatriciclos sean controlados y que no se suban a las defensas, entre otros temas. “Pedimos no sólo por los servicios que no se prestan sino también por muchas otras cosas que nos parecen importantes y que el barrio lo está pidiendo”, agregó el vecinalista.

La comunidad de Villa California decidió dar un tiempo de impasse “para ver si la comuna reacciona”. De todas maneras aseguraron que seguirán adelante con los reclamos “porque no puede ser que tengamos que acudir a los medios para que nos escuchen”.

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