anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

miércoles, 2 de noviembre de 2011

ROSARIO/Giros suma apoyos y avanza con proyecto propio en el Concejo

El Movimiento reclama la expropiación de 90 hectáreas en Nuevo Alberdi para frenar la especulación privada. Su iniciativa ya cuenta con la firma de cinco ediles. Esperan duplicar esos avales y que se debata este mismo jueves.

Giros suma apoyos y avanza con proyecto propio en el Concejo

Agotadas las instancias de denuncia pública, manifestaciones y reuniones, el Movimiento Giros suma consensos dentro del Concejo municipal en busca de la aprobación del proyecto que busca expropiar 90 hectáreas en Nuevo Alberdi para contrarrestar la especulación inmobiliaria de privados. Cinco ediles ya firmaron el texto, otros cinco podrían sumarse en la próximas horas y este miércoles se presentará en el Palacio Vasallo con el objetivo de que se apruebe el jueves.
Héctor Cavallero y Alfredo Curi, del Partido del Progreso Social (PPS), María Eugenia Bielsa, justicialista del bloque Encuentro por Rosario, Diego Giuliano, del PJ Rosario Federal y Alberto Cortés, del Partido Socialista Automático (PSA) en Proyecto Sur, ya avalaron la iniciativa.
A ese grupo de diversas fuerzas podrían sumarse, según confiaron desde Giros, dos avales del Frente para la Victoria (Norma López y Arturo Gandolla) y tres del Frente Progresista (los radicales Daniela León y Gonzalo del Cerro y el hombre de la Coalición Cívica-ARI, Oscar Greppi).
Distinta es la relación con los cinco concejales socialistas del sector alineado al senador nacional Rubén Giustiniani, que presentaron otro proyecto que también incluye la expropiación de tierras para un plan habitacional, social y productivo, que difiere en la cantidad de hectáreas. Las dos iniciativas siguen en pie.
La tercera postura es la del oficialismo, que insiste con los convenios públicos-privados, en donde los desarrolladores inmobiliarios además de invertir en sus proyectos ceden tierras y recursos.
Por lo pronto, este miércoles a la mañana Giros presentará el proyecto y el jueves se movilizará al Palacio Vasallo para presionar el debate en el recinto.
“Fruto de las primeras 48 horas de la aparición de “La 23” en el Concejo, se logró consensuar un proyecto del Movimiento Giros con avales de diferentes bloques. La jornada de mañana será clave para terminar de cerrar los últimos acuerdos y llegar al jueves de sesión con una mayoría contundente para que el tema sea tratado antes de fin de año”, señalaron desde el Movimiento.
La propuesta
La ordenanza para la Ciudad Futura plantea la expropiación de alrededor de 90 hectáreas, 26 más que el proyecto del giustinianismo, agregando fundamentalmente un sector de área no inundable y las zonas en conflicto jurídico. Además, avanza en la protección de las 250 hectáreas congelando su actual situación de urbanización y venta ilegal de lotes.
“En contraposición al paradigma neoliberal de convenio público-privado municipal, la ordenanza para la Ciudad Futura plantea la recuperación por parte del Estado de la plusvalía que él mismo genera sobre el territorio. Es esta apropiación del valor que el Estado genera lo que posibilita romper la dependencia pública con los inversores privados y le da al municipio la autonomía necesaria para plantear un proyecto distinto”, dice el comunicado, que define el plan como un “proyecto inédito de articulación púbico público, donde la periferia pueda tener otro destino; ni barrios privados, ni asentamiento irregulares: producción, trabajo y vivienda”.
“Es por eso que ante el pragmatismo del festejado convenio público privado, que no es más que la versión urbanística del famoso “efecto derrame” de los 90, decimos claramente que Rosario no se resigna al presente y por eso reclamamos Ciudad Futura urgente”, agrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario