Tras observar el túnel metálico construido debajo de la avenida Alem, el gobernador calificó a la obra de “vital” y destacó que permitirá superar los inconvenientes registrados en ese punto. La inversión asciende a 5 millones de pesos.
Elgobernador Hermes Binner recorrió esta mañana la obra de renovación total delacueducto de la toma Hernández de la ciudad capital. La misma forma parte –juntocon la toma sobre el río Colastiné– del sistema deabastecimiento de agua cruda a la Planta Potabilizadora de la ciudad de SantaFe, a cargo de la empresa estatal Aguas Santafesinas SA (Assa).
La inversiónglobal asciende a cerca de cinco millones de pesos y en su ejecución intervienela firma constructora local Winkelmann SRL.
Elmandatario santafesino, junto con el ministro de Aguas, Servicios Públicos yMedio Ambiente, Antonio Ciancio; y la vicepresidenta de Assa,Marisa Motura, observaron,en la intersección de Alem y Vélez Sarsfield, los trabajos finales de la construcción de untúnel metálico de casi 60 metros de longitud y dos metros de diámetro, ubicadopor debajo de la avenida.
Binnerremarcó que “es una obra realmente necesaria” e indicó que “a partir de dosepisodios que hubo, que si bien se pudieron reparar, evidentemente generaron uncolapso de todo el sistema de agua potable. Un sistema que utilizaba caños de PVC,recubiertos con fibra de vidrio que cumplieron más de 30 años, su vida útil, yhabía que reemplazarlos”.
“Con estesistema –aseguró el gobernador– se puede decir quenos vamos a olvidar de aquel problema. Estas son obras que hay que hacerlasporque son vitales”.
Por suparte, el ministro Ciancio señaló que el trabajo “es dificultoso porque hay queatravesar la avenida (Alem) sin interrumpir eltránsito; esto ya se ha hecho, se ha introducido un caño camisa de mayordiámetro y ahora faltan los acoples que son tareas que nos van a demandar granparte del mes de noviembre, y finalmente la conexión a la planta y al tramo yacolocado en la propia embocadura”.
“Con estovamos a ir superando los problemas que teníamos, con un caño de hierro dúctilcon un diámetro y espesor de pared importante, con lo cual la ciudad puedeestar tranquila en el sentido de que no habrá roturas como hubo el año pasado yen este 2011”, indicó Ciancio.
CONSTRUCCIÓN DEL TÚNEL
Lamodalidad constructiva se realizó con un sistema de ensamblado denominado Liner, estructuras flexibles que permiten el armadocompleto desde el interior de la excavación subterránea. De esta manera, seevitó interrumpir el intenso tránsito de avenida Alem-una de las arterias troncales de la ciudad- ademásde asegurar la gran resistencia estructural del túnel.
Dentro deltúnel se instalarán caños de hierro dúctil –el acueducto tiene 420 metros entotal- destinados a transportar el agua del riacho Santa Fe hasta la plantapotabilizadora. Se estima que en el transcurso del entrante mes de noviembre serealizarán los empalmes de cañerías necesarios para poner en servicio la obra.
De estemodo, se tornará mucho más confiable el sistema de provisión de agua potable atoda la ciudad de Santa Fe.
REEMPLAZO TOTAL
A mediadosdel año pasado, el acueducto de la toma Hernández –ubicada sobre el riachoSanta Fe– comenzó a manifestar problemasestructurales que se fueron agravando en episodios posteriores, lo que decidiósu reemplazo en forma total.
Elconducto original del acueducto de la toma Hernández fue construido en ladécada del '80, utilizándose para el mismo cañerías de PRFV (plástico reforzadocon fibra de vidrio) que ya no están en condiciones de prestar servicio enforma eficiente.
Es por esoque la actual gestión de gobierno decidió reemplazarlo por cañerías de hierrodúctil que, además de ser las más adecuadas para esta función deacueducto de impulsión de agua cruda, también son de un metro de diámetro,mayor que las existentes. Cada tramo -sesenta en total- de siete metros delargo tiene un peso de más de dos toneladas.
El hierro dúctil es un material ámpliamente utilizado para sistemas de agua potable conalta presión, dado que reúne varias ventajas: las cañerías tienen gran resistencia estructural; son más livianas quelas de hierro fundido; resisten la corrosión y poseen mayor capacidad deabsorción de vibraciones, tracciones y choques.
La inversiónglobal asciende a cerca de cinco millones de pesos y su ejecución está cargo dela firma constructora local Winkelmann SRL.
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