miércoles, 5 de octubre de 2011

SANTA FE/El Ejecutivo municipal propone crear el Ente Autárquico Mercado Norte

El intendente Barletta envió el proyecto al Concejo. Tendrá como responsabilidad refuncionalizar el edificio y revitalizar un espacio de comercialización de carnes, frutas, y hortalizas. El Consejo Directivo estará integrado por representantes del Municipio y de los comerciantes.

El Ejecutivo municipal propone crear el Ente Autárquico Mercado Norte

El intendente Mario Barletta envió esta semana al Concejo el proyecto de ordenanza para la creación del Ente Autárquico Municipal Mercado Norte, un órgano que, entre otras funciones, se encargará de la promoción, comercialización y coordinación de la actividad económica en el ámbito del recuperado Mercado Norte. El ente también tendrá a su cargo la explotación directa o indirecta de los espacios públicos y comerciales que allí funcionen, y la provisión de alimentos frescos y secos brindando un servicio que garantice seguridad alimentaria, calidad y continuidad, preservando el medio ambiente. El proyecto de ordenanza también establece que la organización del Ente estará conformado por un Consejo Directivo integrado por un presidente -designado por el Ejecutivo Municipal- y dos vocales -uno designado por el Ejecutivo y otro en representación de los comerciantes que desarrollan actividades en el mercado-. Funciones El órgano a crearse se encargará además de la generación y aplicación de innovaciones en la gestión del comercio minorista; el asesoramiento y la información a los pequeños y medianos productores; la difusión de los precios de alimentos comercializados en el ámbito del Mercado; la refuncionalización del edificio, asumiendo la obligación de mantener las líneas arquitectónicas del actual inmueble considerado Patrimonio Provincial Histórico, y el cumplimiento y contralor de las concesiones en vías de ejecución en el Mercado Norte. También estará entre sus funciones organizar y dirigir técnica y administrativamente los recursos específicos de desarrollo del mercado, promoviendo la incorporación de nuevos recursos, así como propiciar la celebración de convenios con organismos internacionales, nacionales, provinciales y municipales, públicos ó privados relacionados con la actividad del Mercado Norte. Administración En el proyecto enviado al Concejo, se establece que los recursos del Ente provendrán de los bienes que integran su actual patrimonio; la asignación anual de recursos que fije el presupuesto municipal; las rentas, frutos o productos e intereses de su patrimonio y el producido de las concesiones y/o recursos derivados de la negociación de sus bienes por si ó por intermedio de terceros y as partidas a percibir, provenientes del subsidio de la Unión Europea para la ejecución de la acción denominada “El Comercio minorista de proximidad como factor de desarrollo”, entre otros. Argumentos En el mensaje elevado por el Ejecutivo, se detalla que la creación del Ente “tiene como objetivo general dotar de una herramienta de gestión a la Municipalidad para fortalecer y revitalizar el comercio minorista de proximidad como factor de desarrollo económico, social y cultural”. En los fundamentos de este Proyecto de Ordenanza, “se encuentra la concepción de que, la creación del ente constituye un paso más en la etapa de desconcentración y descentralización de funciones que el Estado Municipal acometió desde principios del 2009 con la creación de las 8 oficinas o distritos en distintos lugares de la ciudad con el objetivo de acercar los servicios municipales a la ciudadanía de la ciudad de Santa Fe”. El objetivo es convertir al mercado en un auténtico centro especializado en productos de la compra cotidiana, y posicionarlo como referente del comercio de proximidad y de alimentación fresca, de calidad, sana y saludable. “Se propone su gestión como un todo, bajo una imagen de marca única, en un marco de colaboración público-privada, ofreciendo servicios conjuntos para los clientes y una oferta comercial variada y competitiva. El Mercado constituirá en sí mismo un producto global que se ofrecerá al conjunto de consumidores que integran su área de influencia”, se afirma en la nota. Integración Las acciones a emprender se basan principalmente en dos actores fundamentales: los comerciantes y el municipio. “Mediante esta nueva forma de gestión y organización los comerciantes tendrán acceso a nuevas oportunidades de negocios, además de consolidar su importancia dentro de la economía local. Al formar parte de un único establecimiento, se beneficiarán con la mayor atracción comercial que pueden ejercer, mediante iniciativas tales como ofertas, promociones, campañas publicitarias, hecho que sería muy difícil si se instalaran individualmente en un local”, se remarca en el texto que se presentó al Concejo. En otro párrafo, se argumenta que “ha llegado el momento de cambiar de mentalidad y de considerar, seriamente, que el mercado minorista es un producto que debe enfocarse prioritariamente a satisfacer las necesidades de los consumidores o de los responsables de compra de un entorno urbano o de una ciudad”. Gestión dinámica También se señala que “la Administración municipal debe adaptar sus estructuras para sustituir su acotada función de control y gestión administrativa de las concesiones y mercados por un modelo de gestión dinámica y autónomo, no sometida a la rigidez de los procedimientos administrativos sino incorporando criterios de eficacia y agilidad en su intervención y colaboración con los comerciantes que operan en el mercado porque el esfuerzo de modernización ha de ser conjunto”. Se trata en definitiva de “una apuesta a una modalidad de gestión municipal que sea capaz de impulsar los cambios necesarios que combine la arraigada tradición de los mercados municipales con la reconversión y adaptación de su funcionamiento y servicio a las exigencias de una ciudad moderna”.

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