jueves, 6 de octubre de 2011

La edad, un factor clave a la hora de buscar un embarazo

Después de los 35 años las posibilidades de engendrar un hijo se reducen. Las técnicas de fertilización asistida también tienen menos chances de éxito cuando la mujer es más añosa.
Cada mujer sabe, de acuerdo a su historia y su presente, cuál es “su” momento para buscar un hijo. Y desde ya, ese momento no es igual para todas. En los últimos años lla ciencia ha dado pasos agigantados en la posibilidad de ofrecerles nuevas y mejores opciones a mujeres de distintas edades para que puedan lograr un embarazo, a pesar de ciertos obstáculos.
Pero una de las dificultades más complejas tiene que ver con el famoso reloj biológico, ese que indica que en algún momento, cuando pasan los años, las chances de gestar un bebé se reducen de manera significativa. La ginecóloga y especialista en fertilidad, Viviana Ventura, de Sanatorio Los Arroyos, y el Instituto de Ginecología de Rosario, responde las preguntas más frecuentes de las mujeres que están preocupadas o ansiosas por la llegada de un hijo.

_ ¿Hay una edad ideal para comenzar a buscar un embarazo?
_ No se puede hablar de una edad ideal pero si hay que tener en cuenta que a partir de los 35 años la capacidad reproductiva de la mujer comienza a disminuir. Por eso, aconsejamos la consulta a un profesional cuando una pareja, en la que la mujer tiene más de 35 años, no logra un embarazo luego de 6 meses de tener relaciones sin cuidarse.

_¿Por qué disminuye la capacidad reproductiva en la mujer?
_La causa fundamental de la disminución de la capacidad reproductiva de la mujer reside en que nacemos con un determinado capital folicular , o sea con una limitada cantidad de folículos que en el momento del nacimiento es de 3 millones. Estos folículos se van agotando a lo largo de la vida, en cuanto a la calidad, y también al potencial reproductivo. Esto incrementa la incidencia de abortos espontáneos y el riesgo de alteraciones cromosómicas en un bebé.

_¿Cuáles son, en nuestro medio, las principales causas de infertilidad en una pareja?

_ Las causas principales de infertilidad son : anomalías del semen (factor masculino), trastornos ovulatorios (factor ovárico) , lesión por bloqueos tubarios, adherencias paratubarias o endometriosis (factor tubo peritoneal), anomalías en la interacción entre moco cervical y semen (factor cervical). Hay otros trastornos menos frecuentes como anomalías uterinas, inmunológicas e infecciones.
La prevalencia de las causas de infertilidad en la mujer son las siguientes:  disfunción ovulatoria, del 30 al 40%, factor tuboperitoneal, del 30 al 40% , infertilidad inexplicable 10% y causas diversas 10%.

 
_ Las técnicas de fertilización asistida, ¿aseguran un embarazo?

_  Aún haciendo uso de las técnicas de fertilización asistida no hay garantía de éxito seguro, pues depende en gran medida de la edad biológica de los ovarios.  En mujeres menores de 35 años se estima un 40% de nacimientos con estas prácticas; a partir de los 35 y hasta los 40 años es un 30% y después  de los 40 años menos del 20 %.

_ En general se cree que si la mujer es joven tiene altas chances de quedar embarazada, ¿eso es así?
_ La fertilidad no es  tan alta como se cree. La tasa de concepción por ciclo menstrual en una pareja joven sana con relaciones sexuales frecuentes y sin medidas anticonceptivas es del 25%(tasa de fertilidad efectiva), luego de los 35 años es del 20 y luego de los 40 es del 15%.

_ ¿Recibe a menudo consultas de mujeres de más de 40 años que deciden en esta etapa tener un hijo?
 _ Sí, cada día es más frecuente recibir estas consultas, es una cuestión social la postergación de la maternidad por cuestiones laborales, económicas o nuevas parejas.

_ ¿Hay un momento en el que ya no existen posibilidades?
_  La maternidad es posible de muchas maneras. Aún cuando la capacidad reproductiva se ha perdido . Esto es gracias a nuevas técnicas como la ovodonación,  que permite a mujeres que ya no tienen posibilidad de generar óvulos propios, utilizar gametas donadas de otra mujer.  Gracias a los avances científicos también es posible congelar óvulos y esto ayudaría mucho a las pacientes frente a dos situaciones: cuando aún no se tienen hijos y es necesario un tratamiento médico (fundamentalmente oncológico) la mujer puede llegar a perder su capacidad reproductiva , entonces de esta manera preserva es posibilidad;  la otra situación es cuando la mujer decide ser madre más adelante, en un tiempo en el que biológicamente la producción de óvulos sea menor.

_¿Qué controles habituales son necesarios?
_  Toda mujer debe ser seguida de cerca por su ginecólogo quien va a ayudarla a preservar su fertilidad a lo largo de su vida  y alertarla de los tiempos disponibles y de las técnicas que tiene a su disposición, como por ejemplo, aquellas para  criopreservar su fertilidad a futuro.

1 comentario:

  1. Hola quiero compartir mi testimonio de cómo me casé a los 12 años de paso sin siquiera concebir un bebé y yo también estaba teniendo abortos involuntarios y he hecho todo el examen médico y los médicos dijeron que la mañana está bien pero yo todavía era incapaz de concebir hasta que un días de fe que estaba en el internet de hacer algunas investigaciones y vi una participación testimonio de alguien acerca de cómo un hombre llamado Dr. odoma Ayúdala a concebir un bebé y detener sus abortos involuntarios después de echar un embarazo para ella y no tengo otra opción que También en contacto con este hombre en este mismo correo electrónico que es odomasolutiontemple@gmail.com y para mi gran sorpresa después de haber echado el hechizo para mí y me dijo dijo tener relaciones sexuales con mi marido y me hizo lo que me ordenó y para Dios sea la gloria al final del mes i falta mi periodo y quiero para el hospital para el check de nuevo y el doctor dijo am Dos semanas de embarazo y yo estaba tan sorprendido que mis abortos involuntarios se detendrá y todo esto vino a través de la ayuda de la Dra. odoma vez de nuevo en contacto con él odomasolutiontemple@gmail.com o llamarlo por +2348165048660 por su ayuda porque acaba de salvar mi matrimonio y sé que muchos de ustedes están por ahí con el mismo problema, no dude en ponerse en contacto con él ahora

    ResponderEliminar