martes, 4 de octubre de 2011

INTERNACIONALES/Un disidente cubano y los rebeldes árabes, entre los favoritos al Nobel de la Paz

El disidente cubano Osvaldo Paya Sardinas, la "primavera árabe", la cadena Al Jazeera y la Unión Europea, entre otros, podrían ganar. En esta edición, se registró un récord de 241 candidatos. Hoy, tres norteamericanos fueron galardonados con el Nobel de Física.

Un disidente cubano y los rebeldes árabes, entre los favoritos al Nobel de la Paz
El viento de libertad que sopla sobre el mundo árabe bajo el impulso de las redes sociales colocó a los ciberactivistas del norte de África como los favoritos en las quinielas para ser galardonados el viernes con el Premio Nobel de la Paz 2011 en Oslo.

Aunque la lista de candidatos se mantiene en secreto, y también suenan a lo lejos nombres como el del disidente cubano Osvaldo Paya Sardinas, este año las opiniones coinciden.

Los expertos están convencidos de que el galardonado vendrá de la primavera árabe, como dio en llamarse a las revueltas populares que derrocaron a regímenes autoritarios en Túnez, Egipto y Libia, e hicieron estremecer a otros dirigentes autócratas en Siria, Yemen o Bahréin.

"Yo no diría que resulte especialmente difícil este año" encontrar a un vencedor, reconoció el presidente del Comité Nobel, Thorbjoern Jagland, durante una entrevista la semana pasada.

"Por supuesto que hay numerosas tendencias preocupantes en el mundo, que van en sentido contrario a la paz, pero también existen varias tendencias positivas", dijo.

Desde su llegada al frente del Comité Nobel, Jagland no dudó en causar revuelo otorgando el premio al presidente Barack Obama en 2009, apenas unos meses después de su llegada a la Casa Blanca, y el año pasado al disidente chino encarcelado Liu Xiaobo, algo que sentó mal a Pekín.

El de esta edición, elegido entre un récord de 241 individuos y organizaciones, será probablemente fruto del consenso, según los observadores.

"La primavera árabe es el tema favorito este año", afirma Kristian Berg Harpviken, director del Instituto de Investigación sobre la Paz de Oslo (PRIO). "El comité actual indicó muy claramente que quería un premio relacionado con la actualidad y que tenga un impacto en la evolución política", dijo.

Para él, el galardón podría ser para la egipcia Esraa Abdel Fattah y el Movimiento del 6 de Abril que fundó junto con Ahmed Maher en 2008, primero en Facebook y luego como una coalición no violenta pero hostil al régimen de Hosni Mubarak, quien acabó derrocado en febrero.

En la misma perspectiva, el premio podría recaer en el ciberactivista egipcio Waël Ghonim, un directivo local de Google que inspiró las manifestaciones de la plaza Tahrir de El Cairo, según Harpviken.

Eso siempre que los cinco miembros del Comité Nobel no hayan preferido centrarse en la "Revolución de los Jazmines" de Túnez, que expulsó del poder al presidente Zine El Abidine Ben Ali. En ese caso, la bloguera Lina Ben Mhenni, conocida por sus crónicas firmadas con el seudónimo "Tunisian Girl", tendría posibilidades de llevárselo a casa.

El historiador especializado en los Nobel, Asle Sveen, no descarta que el premio sea atribuido conjuntamente a Lina Ben Mhenni y a Esraa Abdel Fattah.

"Ellas comparten la misma causa, las dos son musulmanas moderadas, mujeres y utilizan las redes sociales para cimentar la revolución", explica.

En casi 110 años de Nobel, sólo 12 mujeres recibieron el premio de la Paz, la última de ellas la ecologista keniata Wangari Maathai, en 2004, que falleció recientemente.

Si la pista femenina es la correcta, el Nobel también podría recompensar a la activista de derechos humanos afgana Sima Samar o a la rusa Svetlana Ganushkina.

Entre los otros nombres que salen a relucir figuran, además de Osvaldo Paya Sardinas, la cadena de televisión Al Jazeera, la Unión Europea, la pacifista liberiana Leymah Gbowee y el ex canciller alemán Helmut Kohl.

La respuesta se conocerá el viernes

No hay comentarios:

Publicar un comentario