jueves, 6 de octubre de 2011

Habrá una audiencia pública por el Puente Santa Fe - Santo Tomé

Será un elemento más para definir la traza del enlace vial. La iniciativa apunta a lograr el mayor grado de consenso. El resultado debe compatibilizarse con los aspectos técnicos. Podría realizarse en 60 días.

Habrá una audiencia pública por el Puente Santa Fe - Santo Tomé

Hace dos semanas se conoció el resultado del trabajo de las consultoras contratadas por Vialidad Nacional que aconsejaron que la traza Nº 3 (norte) es la más adecuada para llevar adelante la construcción del nuevo puente que unirá Santa Fe y Santo Tomé. Pero hoy, se sumó otro elemento: ante las inquietudes que aparecieron en el camino, el propio administrador del organismo, Nelson Periotti, anunció que se va a convocar a una audiencia pública para que la ciudadanía analice la propuesta de la consultora y manifieste sus opiniones y objeciones. El máximo referente de la cartera nacional confirmó este mediodía la decisión, tras reunirse con el candidato a diputado nacional Oscar “Cachi” Martínez, legisladores electos y concejales de ambas márgenes del Río Salado. Consultado sobre los motivos que llevaron a propiciar la convocatoria, Periotti señaló que “hay algunas diferencias en las organizaciones sociales tanto de Santo Tomé como Santa Fe”. En efecto, la idea es sumar las opiniones de la población para “tratar de lograr consenso y que después no haya reclamos posteriores”, explicó. “La audiencia va a expresar las opiniones, inquietudes y poner en evidencia las problemáticas. Luego, el conjunto de información receptada en una audiencia pública debe ser compatibilizado con los aspectos técnicos del proyecto”. De esta forma, se sumaría un elemento más a los pasos previos para llegar a la licitación de la obra, junto con el mencionado resultado obtenido por las consultoras. De todas maneras, la respuesta final queda en manos de la Vialidad Nacional que deberá definir cuál será la traza. Sin embargo, el funcionario fue claro en este sentido: “Jamás vamos a hacer una obra en la que no tengamos el consenso mayoritario para su realización”. En cuanto a los plazos, se pudo saber que, si se cumplen todos los pasos correspondientes, podría tener lugar en el término de 60 días. Cabe recordar que el administrador de Vialidad está en Santa Fe por la celebración del Día del Camino, fecha en que se recuerda también al trabajador vial. Este año, Santa Fe fue anfitriona de los festejos. Reuniones El anuncio se produjo este mediodía ante los medios. Antes, Periotti y el jefe del distrito local de Vialidad, Rafael Pretto, estuvieron reunidos con Oscar “Cachi” Martínez, con concejales de Santa Fe (Marcelo Ferreira y Cristian Huser), de Santo Tomé (Ángel Piaggio) y con los legisladores electos Germán Khalow y Marcela Aeberhard. “Hemos dialogado sobre la mejor ubicación de la vinculación con Santo Tomé y tratando de aportar elementos para elegir la mejor opción en una visión de integración regional”, explicó Martínez. “Existía un especial interés de parte de los legisladores electos y de los concejales de mantener un diálogo directo con las autoridades nacionales sobre todo a partir de esta decisión firme de ir avanzando en la concreción de la obra del puente Santa Fe-Santo Tomé”, agregó. “Para nosotros, que venimos bregando desde hace muchos años en la consolidación de la integración de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, es un tema de importancia. El puerto de Santa Fe, el desarrollo de la Autovía de la Ruta Nº 19, la concreción de la autovía sobre la Ruta Nº 11, la ejecución demorada de la Ruta Nº 1, la ejecución definitiva de la Ruta Nº 168 y el proyecto de vinculación entre Santa Fe y Paraná que ha iniciado un proceso de estudio, son temas prioritarios”, añadió Martínez. Inversión El administrador de Vialidad Nacional afirmó que entre las obras ejecutadas, las que están en ejecución y las que están comprometidas, la inversión del organismo nacional en la provincia de Santa Fe asciende a 7.300 millones de pesos. De esos, aproximadamente 3.500 millones de pesos forman parte de lo ejecutado. “Además, hay unos 50 millones de pesos en obras que Vialidad ejecuta directamente con los municipios a través de convenios”, detalló.

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