miércoles, 5 de octubre de 2011

El Gobernador Binner encabezó el reclamo por el aeropuerto de Rosario

Acompañado por legisladores y actores vinculados a la actividad aerocomercial de la región, solicitó al gobierno nacional que otorgue la autorización de rutas internacionales en la aeroestación santafesina. “El Aeropuerto Internacional de Rosario es trascendente para la región porque los otros aeropuertos del mismo nivel están a 300 kilómetros, como es el caso de Aeroparque; a 320, como Ezeiza; o a 400 kilómetros, como Córdoba”, argumentó Binner.

El Gobernador Binner encabezó el reclamo por el aeropuerto de Rosario

El gobernador Hermes Binner encabezó hoy, en la Casa deSanta Fe en la ciudad de Buenos Aires, un encuentro en el que se solicitó algobierno nacional el acompañamiento necesario en el proceso de integraciónterritorial de la provincia y la región, a través de la autorización definitivade rutas internacionales en el Aeropuerto Internacional Rosario “IslasMalvinas” y la consolidación de la actividad aerocomercial en la provincia. “El Aeropuerto Internacional de Rosario es trascendente parala región porque los otros aeropuertos del mismo nivel están a 300 kilómetros, comoes el caso de Aeroparque; a 320, como Ezeiza; o a 400 kilómetros, comoCórdoba”, argumentó Binner ante autoridades y legisladores provinciales ynacionales, y actores vinculados a la actividad aerocomercial de la región. “Por eso le solicitamos al gobierno nacional –continuó– que atienda el reclamo de Rosario, de laprovincia de Santa Fe, y otorgue la autorización para que puedan realizarse losvuelos internacionales. Dentro de la región en la que está ubicado, es el únicoaeropuerto internacional que tiene demanda de pasajes y fuerza parasustentarse”. Esta semana caduca la autorización de la ruta Rosario - Limaque realiza la empresa Lan Perú, y que estaba vigente a través de un amparojudicial, ya que la Secretaría de Transporte de la Nación no le otorgó laautorización definitiva. Sin la autorización definitiva de la ruta, la empresadejaría de volar, quitándole al único aeropuerto internacional no concesionadodel interior del país una vía de conexión con el mundo y un factor decompetitividad para la producción de la región. La situación encendió luces de alerta en las autoridadesprovinciales y municipales ya que la situación de la empresa Lan Perú podríarepetirse con Buque Bus y Gol, que hacen conexiones con Uruguay y Brasil,respectivamente. “Este panorama pone en evidencia la necesidad de defendereste aeropuerto internacional que permite tener desde el interior del país unservicio importantísimo para toda la región”, aseveró Binner. “No hay motivo para que hoy no se permita que Copa vuele aRosario. Esta empresa había aportado su avión, tenía ese trayecto y como no fueautorizada llevó su vuelo a Asunción”, señaló. En otro tramo, el gobernador señaló que “vale el esfuerzoque hacen todos ustedes, diplomáticos, representantes de la actividad económicay de los poderes Ejecutivo y Legislativo y de la prensa. Todos hacen ver que elAeropuerto Internacional de Rosario debe ser activado porque de lo contrarioirá decreciendo su actividad y, lamentablemente, la inversión realizada quedarásin sentido para el futuro de la estación aérea”. Junto con Binner estuvieron el ministro de Aguas, ServiciosPúblicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el presidente del Directorio delAeropuerto Internacional Rosario, Raúl Garo; y ladiputada nacional Mónica Fein, entre otrasautoridades. ROSARIO, SEGUNDAEMISORA DE PASAJES AL EXTERIOR DEL PAÍS “Rosario hoy es la segunda plaza emisora de pasajes alexterior de la República Argentina. En este sentido, sería una discriminaciónabsoluta privar al aeropuerto de la capacidad que la ciudad y la región tienen.Más todavía cuando hay obras emprendidas: la ampliación del aeropuerto, lasmejoras de sus instalaciones, que prácticamente duplicaron su superficie. No sepuede seguir en esta situación de no saber qué es lo que va a pasar al otrodía”, expresó Ciancio por su parte. “El aeropuerto estuvo mucho tiempo vacío pero ahora es unaeropuerto con vida, actividad comercial, con un entorno renovado, con nuevasconexiones y parquizaciones”, añadió. “La ciudad y la región se prepararon para algo que no puedeser cercenado desde un área nacional. Se le pidió al ministro (de PlanificaciónFederal, Julio) De Vido y al secretario (deTransporte de la Nación, Juan Pablo) Schiavi que nosatiendan para discutir esta problemática. Siempre ha habido una disculpa y unadilación. La última carta enviada fue después de octubre, hace dos días,solicitándoles a ambos un nuevo pedido de audiencia. El silencio hasta ahora hademostrado que la discriminación continúa y para eso estamos hoy aquí: paratratar entre todos de revertir esta situación”, destacó. A su turno, Garo destacó que “losoperadores turísticos trabajaron con ahínco para que el aeropuerto local setransformara definitivamente en la plaza de salida directa al exterior, dado elcercenamiento de destino que ha tenido históricamente el aeropuerto”. “Tenemos el antecedente de la empresa Copa –recordó–, que en 2008 comenzó las tratativas confactibilidad de siete frecuencias por semana. A pesar de que esta compañíaalega que tiene tres vuelos para cubrir dado que la compañía AerolíneasArgentinas no utiliza ninguno de los vuelos a Panamá, la administraciónnacional le denegó el permiso y puso como condición que baje sus frecuencias enCórdoba para que así pueda hacerlo desde Rosario” . Asimismo, Garo indicó que Schiavi “se comprometió a otorgar una ruta definitiva a lacompañía Lan Perú en tanto y en cuanto empezara a surcar la ruta a Rosario conpilotos, aeronaves y tripulación argentina. Esta compañía testimonia que hainiciado el expediente en tal sentido desde el momento en que se lo pidieron yno ha tenido ninguna respuesta”. PREOCUPACIÓN MUNICIPAL En representación de la Municipalidad de Rosario, Mónica Fein transmitió “la preocupación de una ciudad que havenido también representada por una multisectorial queya se reunió tres veces para defender la continuidad de vuelos internacionales.Nosotros sabemos que el proceso de competitividad de nuestra región está, entreotras cosas, íntimamente ligadas a la conectividad que podamos generar. Estevuelo –señaló en referencia a la ruta operada por Lan Perú–,hace nueve meses que está funcionando y ha demostrado la necesidad de laregión, y por supuesto de nuestra ciudad, de tener una salida directa almundo”. “Nuestro compromiso está en exigir a la Secretaría deTransporte una respuesta acorde con el desarrollo industrial, comercial yturístico de nuestra región, fortaleciendo nuestro aeropuerto internacional yno sólo continuando con este vuelo sino con nuevas propuestas de vuelosinternacionales que fortalezcan la competitividad que la región ya tiene”,concluyó. PRESENTES En la oportunidad, estuvieron presentes el senador nacionalRubén Giustiniani; los diputados nacionales Alicia Ciciliani, Miguel Barrios, Carlos Comiy Verónica Benas; y el diputado provincial Joaquin Blanco. Asimismo, asistieron el consejero de la Embajada de laRepública de Perú, Alberto Farje Orna; el cónsul dePerú, Feliz Zegarra Ponce; la consejera comercial dela Embajada de Chile, Inés Boeninger; y el cónsul dela Republica Federativa de Brasil, Ricardo Diab. También representantes de las terminales aéreas de SauceViejo y Rafaela, y representantes de la Cámara de Comercio Exterior de Rosario;la Federación de Comercio e Industria; la Asamblea de Pequeños y MedianosEmpresarios de Rosario; la Fundación Rosario; la Bolsa de Comercio Rosario; laAsociación Empresaria de Rosario; el Consejo Consultivo para el Crecimiento deSanta Fe; Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario; la Asociación deDirigentes Empresarios; Grupo Trascender; Asociación Hotelera EmpresariaGastronómica de Rosario; Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo;Cámara Argentina de Turismo; Universidad Austral; Universidad AbiertaInteramericana.

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