anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 10 de marzo de 2016

Los trabajadores municipales de toda la provincia inician hoy un paro por 48 horas

La Festram rechazó la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de la provincia. Intendentes y presidentes comunales ofrecen un aumento del 28,5 por ciento, pero el gremio quiere un 32.
Imagen ilustrativa/ Festram.
La paritaria municipal alcanzó este miércoles un pico de tensión. La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) ratificó el paro de 48 horas entre hoy y mañana tras rechazar la conciliación obligatoria que dictó a media tarde el Ministerio de Trabajo de la provincia.

Previamente hubo otra cumbre con intendentes y presidentes comunales que insistieron con un aumento salarial del 28,5 por ciento, que fue objetado por los delegados gremiales, quienes solicitaron un piso de 32 por ciento de incremento.

El secretario general de Festram, Claudio Leoni, al ser consultado sobre si cabrían represalias contra los trabajadores sostuvo: “Ninguna, porque esto es lo que dice la ley. La conciliación obligatoria no nos puede obligar a desobedecer la ley de asociaciones sindicales. Le vamos a notificar al ministerio que el organismo que dispuso las medidas de fuerza se va a reunir el lunes y les pedimos que la audiencia –fijada para el viernes, a las 11– se corra para el lunes por la tarde, si es que el plenario decide aceptar la conciliación”.

Además descartó que los municipales vayan a trabajar este jueves. “Está decretado el paro y no hay ningún motivo para levantar la medida de fuerza”, sostuvo Leoni.

Desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social aclararon que la conciliación obligatoria es una herramienta de aplicación “inmediata e impostergable” y que en caso de que una de las partes no cumpla el ministerio es quién impone las sanciones económicas. Y remarcaron que las obligaciones de las partes son independientes y el incumplimiento de una de ellas no releva a la otra de sus obligaciones.

Por su parte, la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, María Martín, dijo que el texto de la conciliación “es muy claro” y que “dispone que se tienen que retrotraer las situaciones y que se establezca una mesa de diálogo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario